Las mujeres están preparadas para surfear Teahupo'o

tatiana weston webb lead
Un aspecto muy importante y poco destacado en el anuncio del WSL el año pasado es la vuelta de las surfistas profesionales a Teahupoo después de 15 años. ¿Hacen lo correcto?

En 2006, la World Surf League, entonces conocida como la ASP, canceló el Billabong Pro para las mujeres en Teahupo’o, esgrimiendo preocupaciones de su seguridad. La competición masculina continuó. Bobby Martinez se hizo con la victoria.

En ese momento, Layne Beachley, la surfista femenina más célebre del mundo, admitió que tenía algo de miedo surcando Teahupoo, pero calificó la decisión de eliminar el evento de las mujeres como sexista.

"No me gusta Teahupo’o, pero sé lo beneficioso que es para el surf femenino", dijo al Sydney Morning Herald en 2006.

"Es de gran importancia. Muestra cuán lejos ha llegado el surf femenino. ¿Por qué te alejarías de una gran oportunidad de marketing?

"Es el evento más extremo de la gira y genera interés mundial. Muestra que las mujeres tienen la profundidad, la habilidad y el coraje para enfrentar el desafío. A ninguna de las chicas les falta las agallas para entrar ahí.

“No hubo ninguna comunicación, nada. Nadie nos preguntó al respecto, simplemente nos dijeron: "Desde el próximo año, no iréis a Teahupoo".

Y pasaron los años, muchos, y no se retractaron en su decisión. Tahiti es una parada cara para el WSL, mas desde que Billabong no lo patrocina, y las mujeres ofrecen menos ingresos en un deporte mayoritariamente masculino.


¿Pero, es esa una razón suficiente para dejarlas fuera?

¿Que pasará si meten a las chicas en un Teahupoo gordo, y Dios no lo quiera, hay una desgracia? Pues imagino que lo mismo que si se meten los hombres y hay un accidente. ¿O es diferente?

Tengo la sensación, es algo personal, que el paternalismo del WSL con respecto a las mujeres no ha acabado, la situación les ha obligado rectificar.

Este año, el coronavirus puso de rodillas al WSL, que no tuvo otro remedio que cancelar la temporada 2020 y anunciar grandes cambios en 2021, pero fue sobre todo el anuncio de que en los Juegos Olímpicos de París de 2024 Tahiti sería el lugar donde se celebrarían las pruebas de surfing, el que hizo decantarse por incluir a las mujeres en Teahupoo,

No se puede negar las intensas consecuencias que una ola como Teahupo’o puede producir. Es algo que Layne Beachley aprendió en 2002, después de ser lanzada contra el arrecife en la final frente a la norteamericana Keala Kennelly, pero se han producido muchos más accidentes en la categoría masculina y nadie ha puesto el grito en el cielo para su cancelación.

Costará que las mujeres se adapten a las exigentes condiciones de Tehaupo'o, nombre que se puede traducir como "el lugar de los cráneos rotos", y seguramente haya mangas poco animadas, pero mirad a Filipe Toledo. El brasileño hace unos años no pilló ni una ola en su manga del Billabong Pro Tahiti, y ahora se atreve con todo lo que le echen.

Darles la oportunidad de mostrar su valor, determinación y habilidad en la ola más potente del mundo hará maravillas en la progresión del surf femenino. Yo no me lo pienso perder.

25 comentarios:

  1. Es una maniobra mediática. A nadie se le escapa que las mangas de las mujeres se celebrarán en los días con mar más pequeño como ocurre en otros eventos.

    ResponderEliminar
  2. No sería la primera vez...

    ResponderEliminar
  3. yo creo que se merecen entrar ahí y demostrar lo que valen. Tatiana, Tyler Wright, Caroline Marks, Courtney, etc tienen nivel suficiente, habrá otras que como Toledo no pillen ni una.

    ResponderEliminar
  4. Yo no entro ni aunque me inviten al viaje

    ResponderEliminar
  5. ¿De todos modos que leches tendrá de sexista el que una prueba se cancele porque se considera peligrosa considerando el nivel de los deportistas? ¿Cuando durante unos días se canceló la prueba masculina en Teahupoo cuando lo de el código rojo también fué una decisión sexista? hoy en dia armados de una ignorancia latente en seguida te ponen etiquetas ya sea sexista, machista, racista, fascista como no sigas el guión de una tropa que rechaza los análisis producto de cierto esfuerzo informativo en aras de la etiqueta fácil y salomónica cuán guillotina estigmatizadora socialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nivelón! por qué letra ibas del diccionario?

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo. Hoy en día hay una serie de adjetivos fetiche para lanzar a todo aquel que no haga las cosas como unos quieren, justicia social lo llaman algunos, yo prefiero llamarles intolerantes de toda la vida.

      Eliminar
    3. Que tiene de sexista? Que la decisión está tomada haciendo distinción entre sexos, por eso se le llama sexista, jajaj. Armados de ignorancia dice..jajj

      Eliminar
    4. Qué no tienen nivel dices? Diseño a Caroline marks o a malia Manuel. Vuelve a tu cueva machista

      Eliminar
  6. si hay un accidente gordo, mas gente se conectará para ver la prueba, así es la sociedad actual

    ResponderEliminar
  7. si rompe un teahupoo de 2.5 para abajo, haran el campeonato.Si rompe de 3 para arriba no.

    ResponderEliminar
  8. Por fin,tienen más que nivel

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy a favor de la discriminación positiva. El día que se ponga de 5 m que saquen a los chicos y las metan a ellas . después de siglos de opresión patriarcal creo que se lo merecen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee un poco antes de escribir, porque para decir estas tonterias mejor no escribas. las mujeres hasta hace nada no podian votar, les siguen pagando menos por hacer el mismo trabajo que los hombres y otras cosas que vemos a diario, asi que eso te invito a investigar un poco

      Eliminar
    2. Jojojojojo, brutal!!!

      Eliminar
    3. Jajajaja eso eso discriminación positiva

      Eliminar
    4. "lee un poco antes de escribir, porque para decir estas tonterias mejor no escribas. las mujeres hasta hace nada no podían votar, les siguen pagando menos por hacer el mismo trabajo que los hombres y otras cosas que vemos a diario, asi que eso te invito a investigar un poco"

      Me gustaría saber los años de experiencia laboral que tienes, por que delatan que no tienes ni puta idea de lo que hablas... Te dejo un video muy constructivo para que aprendas algo: https://www.youtube.com/watch?v=QMcNTTs7gyE

      Eliminar
    5. Pero no te das cuenta que lo que dices se contradice con el capitalismo, si las mujeres cobraran menos que los hombres, sería el chollo para cualquier empresario y habría muchísimas más mujeres trabajando que hombres en todos los sectores por el hecho de salirles más barata la contratación, cuando la realidad es lo contrario...

      Eliminar
  10. ostia de verdad? no me o puedo creer, esta noticia parece sacada de un periodico de los años 60-70

    ResponderEliminar
  11. Soy mujer y defiendo que las mujeres compitan en "chopo". Pero no por ser mujeres sino porque el surfing femenino ha experimentado una mejora increíble en estos últimos años. Me acuerdo de ver allá por el 2008 campeonatos de qs de mujeres que daban verdadera pena. A día de hoy la cosa ha cambiado muchísimo, el número de surfers femeninas se ha ampliado considerablemente y hoy son muchas las chavalas que se meten en olas que la mayoría de surfistas de la playa ni entraríamos. Por supuesto en tiempos atrás había riders increíbles como keala kenelly o savanah saugnessy. Hoy día podemos encontrar mucho talento en surfing femenino. Considero sin ninguna duda que hay nivel para entrar en chopo y además subir el número de riders en el ct femenino.

    ResponderEliminar
  12. 1) Alguien sabe a partir de qué tamaño es imposible coger T-po sin ayuda de motos?
    Porque supongo tendrá un límite... como todas las olas!
    2) Hablamos de tal o cual tamaño pero, y si excede ese límite, la WSL que haría? Proporciona el tow-in?
    3) Hay precedentes de campeonatos del CT con tow-in?
    No estoy al día y ando algo perdido
    4) Cuántas muertes en Pipe han acaecido durante campeonatos (por comparar)
    5) Se ha suspendido la competición tras esas muertes?
    6)Durante cuanto tiempo?
    7) Cuántas muertes en competiciones y en total en T-po?
    Creo que debería hacerse como las motos. Si la asociación de pilotos no considera apto o seguro un circuito para correr, no corren y punto. Pero claro, este es otro dilema porque en las motos corren mujeres y hombres juntos...
    Estamos tan encandilados con las olas peligrosas que hemos perdido la esencia del surf (personalmente, el placer y la felicidad).
    Hay alguien que realmente disfrute en una ola que sabe positivamente que puede costarle la vida...?
    La puedes palmar con 3/4, si, o quedar parapléjico, en playas de arena con alguna roca, conozco casos, pero es una carta, o dos de la baraja. En olas monstruosas estas jugando con la baraja entera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho las mujeres son las primeras machistas de la sociedad en la naturaleza, todo lo demás, no se sostiene a base de mentiras ni con el feminismo lésbico

      Eliminar
  13. Es mas yo no dividiría el circuito en categorías: masculina y femenina... menuda discriminación patriarcal Dios mío, todos juntos hombres y mujeres en una única categoría, eso si que es igualdad.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.