Muere Michael Tomson, fundador de Gotcha

Michael Tomson, ex surfista profesional, cofundador de Gotcha, falleció ayer a los 66 años víctima de un cancer de garganta.



Nació en Durban en 1954, comenzó a surfear a los 10 años junto con su primo y futuro campeón del mundo Shaun Tomson. Llegó a competir en el circuito profesional a finales de la década de 1970 y terminó quinto del mundoen 1975. Se enamoró a primera vista de Pipeline y Hawai, destino que frecuentaría durante su vida, casi siempre en compañía de surfistas de la talla de Shaun Tomson, Wayne 'Rabbit' Bartholomew, Ian Cairns, y Mark Richards.



Será recordado por los tubos en Pipeline durante el invierno de 1975-76, cuando ayudó a liderar el "backslide attack" que llevó a los surfistas regulars a estar casi al mismo nivel que los goofy.

Tomson se mudó a Laguna Beach, California, en 1978 y fundó Gotcha International en su garaje. La empresa de ropa de surf era conocida por sus llamativos diseños coloridos. Su lema "Si no surfeas, no empieces. Si surfeas, nunca pares", cautivó a muchos surfistas en la década de los 80 y principios de los 90. 

En 1987, la empresa había vendido ropa por 65 millones de dólares, solo superada en el mercado del surf por Ocean Pacific y Hobie.

 Pero también tuvo que lidiar con las drogas, una relación de la que nunca se desharía. En 2013 fue acusado de conducir bajo los efectos de sustancias ilegales y posesión de cocaína, también fue arrestado bajo la sospecha de tráfico de drogas en Laguna Beach, California.

 Descanse en paz.

Ver esta publicación en Instagram

"If You Don't Surf, Don't Start. If You Do Surf, Never Stop." A bold 1988 ad by Gotcha surfwear that helped define surfing's aggro attitude during the Reagan years. Gotcha was the vision of Backside Charging, Free Ride-starring, cocaine-loving innovator Michael Tomson. On the latest episode of the Sunday Joint, The Breuer brothers unpack the radical life and times of Michael Tomson, as written about in the Encyclopedia of Surfing's Sunday Joint on July 12th, 2020. Plus the brothers challenge each other to Stump My bro. The Sunday Joint is an Encyclopedia of Surfing podcast. Distributed by Surf Splendor. Episode is now live. Click the link in the bio.... @encyclopedia_of_surfing @surfsplendor @jbreuer75 @spotifypodcasts @itunespodcast #michaeltomson #gotcha #surfradio #surfpodcast

Una publicación compartida de Sunday Joint Podcast (@thesundayjoint) el

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.