Las nuevas restricciones que afectarán al surfing a partir de mañana (Inocentada)

El LABI anunciará hoy las restricciones en el ocio nocturno, la hostelería, y el deporte de cara a Nochevieja y Año Nuevo. Entre ellas la prohibición de concentración de más de diez personas.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado para este martes, a las 16:30, el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI para aprobar nuevas restricciones consensuadas con las comunidades vecinas (Aragón, Nafarroa, La Rioja, Cantabria y Asturias) de cara a contener la sexta ola de la pandemia de coronavirus en Euskadi, y que entrarían en vigor posiblemente el miércoles.

El lehendakari ha apostado por "mantener la exigencia" ante la pandemia, y ha informado que desde Lakua se ha realizado un "esfuerzo para adoptar una serie de medidas entre todas las comunidades del entorno", con las que se ha estado en contacto durante los últimos días. "Las vamos a poner en vigor de cara a las celebraciones de fin de año, de año nuevo y siguientes fechas", ha informado.

Aunque todavía no se han comunicado oficialmente, se espera que a partir del miércoles se decrete el cierre de los locales de hostelería a la medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las 02.00 horas hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición del consumo de pie.

También el aforo en gimnasios se limitará a diez personas y se prohibirá el deporte en grupo de más de diez personas.

Según ha podido saber surf30 esta medida también afectará al surfing directamente. Algunas playas o/y olas serán objeto de control y no se permitirá el acceso durante los horarios de más frecuencia.

La Zurriola y Zarautz en Gipuzkoa, las playas de Sopelana y Mundaka en Bizkaia, y Laredo en Cantabria, tendrán el acceso restringido entre las 10 y las 16 horas, prohibiendo la concentración de más de diez surfistas en la misma ola.



Como medida de control para que estas medidas se cumplan, los socorristas y hondartzainas contratados este verano por las distintas diputaciones, volverán a patrullar estas playas hasta por lo menos el 15 de enero de 2022 para intentar evitar masificaciones que faciliten la propagación de la nueva variante del COVID-19, Omnicron.

"Las medidas son un recordatorio de que debemos seguir extremando la prudencia y la responsabilidad. La variante ómicron se expande en todo el mundo y nuestra mejor defensa comienza por cumplir las medidas individuales y colectivas", ha advertido Urkullu.

Pero para clubes y federaciones esta medida no tiene sentido. "Es absurdo", ha declarado Elena Nito del Bosque, portavoz de Surfistas por la Democracia. "Estas medidas no se sostienen, los y las surfistas no contagiamos".

Por su parte, Gorka Limotxo, gerente de la escuela de surf de Liendo, Cantabria, ha declarado en una entrevista a la televisión cántabra que dejarán de dar clase durante este periodo. "No nos sale a cuenta si los grupos son de menos de 15 personas".

De todas formas, estas medidas no son firmes y deberán aprovarse por el LABI y el resto de comunidades autónomas hoy martes.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.