Y Natxo sufeó la mayor ola en La Galea

natxo gonzalez la galea
Natxo Gonzalez consiguió ayer surfear una de las olas más grandes en La Galea jamás surfeadas, y posiblemente, del país.
Natxo González sigue engrandeciendo su leyenda en el surf de olas grandes. El joven surfer vasco del equipo de Red Bull esta vez se ha atrevido a desafiar a Epsilon, el huracán transformado en tormenta tropical que azota esta semana las costas europeas, que ha activado todas las alertas marítimas con registros de oleaje sin precedentes en el litoral cantábrico.

La gesta ha tenido lugar este jueves en su Vizcaya natal en una ola que llevaba más de una década intentando domar: “Es una de las olas más heavies que he visto en mi vida. Es un outer reef que rompe mar adentro frente al Puerto de Bilbao”, explica Natxo. “Personalmente, ha sido un grandísimo reto para mí. Llevaba detrás de esta ola más de 10 años. Gracias a ella me compré una moto de agua para algún día llegar a surfearla como hemos conseguido hacer hoy. Es muy satisfactorio. Para mí es un día histórico. Hoy, posiblemente, se habrán surfeado las olas más grandes de la historia en nuestro país”..

Una borrasca histórica.

El vizcaíno ha protagonizado una espectacular sesión luchando contra un mar enfurecido, coincidiendo con el pico máximo de la marejada, con olas que han superado los 10 metros. “El mar estaba más movido de lo que esperábamos y la ola no estaba funcionando en su máximo esplendor, pero venía alguna serie gigante que podría rondar los 13 metros. La primera ola que he cogido ha sido la más grande. Dicen que podría tener unos 10 metros”, advertía el vizcaíno..

A pesar de ser un día entresemana, los acantilados de la zona se llenaron de curiosos que se concentraron para disfrutar del temporal marítimo, un fenómeno histórico para los cazadores de olas gigantes como Natxo. “Nunca antes en toda mi carrera me había encontrado con una borrasca de estas características con unas presiones tan bajas. Éste es el swell más grande de Europa de toda la historia y había que aprovecharlo”, comentaba el de Plentzia..

Natxo González celebra su nueva hazaña. | Foto: Edu Bartolomé / Red Bull Content Pool
Natxo González celebra su nueva hazaña. | Foto: Edu Bartolomé / Red Bull Content Pool

Condiciones muy complejas.

Las condiciones del mar y la propia localización del spot, mar adentro, complicaron aún más el desafío. “El mar es nuestra cancha y en este lugar todo es muy grande. Estamos en medio del océano y no hay referencia. Encima, cuando te caes en una ola como ésta, te golpeas el cuerpo porque vas a mucha velocidad y no penetras en el agua. Vas rodando como una rueda y te deja el cuerpo fundido para la siguiente ola”, afirma Natxo. “Pero todo esto da igual. La motivación hoy era increíble. Todo el equipo ha estado muy bien coordinado. Me sentía seguro. En algunos momentos, me daban ganas hasta de llorar”..

Para minimizar el riesgo de la misión, Natxo se ha servido de un equipo experto de apoyo, tanto por tierra como por mar. Tres motos de agua han garantizado su seguridad en el agua con el soporte de experimentados surfistas como Adrián Fernández de Valderrama, Aritza Saratxaga, Jesús Suárez, Jon Irigoyen y Alex Gironi, además de las cámaras de Jon Aspuru, Isio Noya, Mitxel Andreu y Edu Bartolomé..

Natxo González celebra su nueva hazaña. | Foto: Jon Aspuru / Red Bull Content Pool
Natxo González celebra su nueva hazaña. | Foto: Jon Aspuru / Red Bull Content Pool

Único español en el circuito mundial de olas grandes.

A sus 25 años, Natxo González es el único surfista del panorama nacional que ha conseguido acceder –y el más joven en lograrlo a nivel internacional en su momento– al Big Wave Tour, el circuito mundial profesional de olas grandes en el que participan los mejores cazadores de olas gigantes del Planeta..

Si le preguntamos a Natxo por su objetivo, el vasco lo tiene claro: convertirse en campeón del mundo de olas grandes. Con hazañas como la de hoy, sin duda, ese momento está cada vez más cerca….

"Hoy ha sido un día GRANDE! Eternamente agradecido al equipo, sin vosotros este sueño nunca se hubiese hecho realidad", declaró ayer un feliz Natxo Gonzalez en Instagram

Y no es para menos, porque según aseguraba el propio Natxo a Marca, "llevaba más de diez años detrás de esta ola. Por ella me compré una moto de agua para algún día llegar a surfearla, como hemos conseguido hacer hoy. Es muy satisfactorio y para mí es un día histórico porque posiblemente hoy se habrán surfeado las olas más grandes de la historia en nuestro país".
Ver esta publicación en Instagram

#lagalea #getxo #bigwavesurfing #borrascaepsilon @natxogonzalez1

Una publicación compartida de Olas4K (@olas4k) el

Foto Cabecera: Instagram @natxogonzalez1

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.