Sopelana cerrará parcialmente los aparcamientos de las playas

sopelana covid
Desde mañana viernes y hasta nuevo aviso, el Ayuntamiento de Sopela cerrará parcialmente el aparcamiento de acceso a las playas de Barinatxe y Arriatera, y el aparcamiento de acceso a la playa de Atxabiribil, para intentar controlar el aforo de estas.

Además, el consistorio podrá desalojar o la limitar el acceso a las playas de Barinatxe, Arriatera y Atxabiribil, cuando el nivel de ocupación de las playas pueda ocasionar un riesgo para la salud de los usuarios.

El marco general de uso acordado ayer también se establece la recomendación de que quienes acudan a la playa permanezcan en ella no más allá de tres horas, de manera que pueda haber una rotación que permita disfrutar de estos espacios al mayor número de personas posible. Y también se recomienda no portar sombrillas, sillas, colchonetas salvo que sea estrictamente necesario, de manera que se ocupe menos espacio y pueda facilitarse la estancia a otras y otros usuarios.

Además, se prohibirá la práctica deportiva tanto individual como colectiva en los arenales, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas.

Esta medida no afectará a la práctica del surf en sí.

En localidades como Bakio su Ayuntamiento ya ha advertido de que si se producen aglomeraciones el arenal se cerrará al público en general y solo tendrán acceso los surfistas hasta su apertura oficial, mientras que en Ibarrangelu, EA, Laga, Laida, en la playa de La Arena (Muzkiz) y en Lakeitio no se permite estar tumbado en la arena "de forma estática y continuada", en definitiva, no se podrá tomar el sol.

En Getxo se van a controlar los accesos para que no se supere el aforo determinado.

El Ayuntamiento de Plentzia sólo autorizará a partir de mañana el uso de la playa para bañarse y pasear, por lo que el resto de actividades habituales como jugar, practicar deporte o tomar el sol estarán prohibidas.

También impedirá a partir de mañana el acceso al espigón y a la zona de la desembocadura de la ría y tampoco autorizará el baño en todo el recorrido de la ría.

De igual forma, ha advertido de que el Ayuntamiento podrá limitar la entrada al arenal u obligar a su desalojo si el nivel de ocupación ocasiona un riesgo para la salud de los usuarios.

El Ayuntamiento de Gorliz impedirá practicar cualquier tipo de deporte en la playa, pero dejará tomar el sol. Se controlará el aforo para limitar el acceso al arenal y el pinar, donde prohibirá practicar deporte desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.



DECRETO DE ALCALDIA

El artículo 46.5 de la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, faculta a los ayuntamientos a establecer limitaciones de acceso, aforo o de tiempo de permanencia en las playas, así como de acceso a los aparcamientos en aras a garantizar el control de aforo de las mismas

Atendidos los criterios sanitarios del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para la apertura y uso de las playas y zonas de baño de la CAV en situación de pandemia por SARS-Cov-2.


Y con el fin último de salvaguardar la salud de la ciudadanía en general

DISPONGO:

PRIMERO.- El cierre parcial del parking de acceso a las playas de Barinatxe y Arriatera así como el cierre total del parking de acceso a la playa de Atxabiribil y, en consecuencia, la prohibición de estacionar o circular en dichas zonas. Podrá establecerse una mayor apertura a bien de forma parcial o total en determinadas horas o días de la semana siempre y cuando la evolución de la alerta sanitaria y el aforo de los arenales lo permita.

SEGUNDO.- El desalojo o la limitación de acceso a las playas de Barinatxe, Arriatera y Atxabiribil, en función de las indicaciones del personal de la Diputación Foral de Bizkaia, del Servicio de Salvamento y Socorrismo o de los datos que se puedan obtener por otros medios por los que se pueda advertir que el nivel de ocupación de la playa puedaocasionar un riesgo para la salud de las personas usuarias.

TERCERO.- La prohibición de deporte individual y/colectivo en los arenales, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas

CUARTO.- La recomendación a las personas usuarias de un tiempo máximo de permanencia en las playas de tres horas.

QUINTO.- La recomendación a las personas usuarias de no portar sombrillas, sillas, hamacas, colchonetas, etc. salvo que se considere estrictamente necesario.

SEXTO- La entrada en vigor de estas medidas tendrá lugar el día 29 de mayo incluido.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.