Un cazador de olas gigantes en Asturias

T. Cascudo, periodista de La Nueva España, dedica este interesante artículo a Tony Butt, surfista, oceanógrafo, y buscador de olas.

"Si tienes la suerte de tener algún tipo de actividad que te guste tanto hacer que ocupa la mayor parte de tu tiempo y energía, se podría decir que tu vida tiene un propósito, un significado". La frase es del Doctor en Oceanografía Física y surfista Tony Butt (Bournemouth, Inglaterra, 1961), quien encuentra dicha razón para vivir en el surf y, en especial, en la búsqueda y estudio de olas gigantes. Aunque se considera ciudadano del mundo, lo cierto es que desde hace seis años pasa largas estancias en La Caridad (El Franco), punto de partida de sus largos viajes por el mundo en busca de olas especiales.

Se inició en el mundo del surf a principios de los setenta, en las aguas del Canal de la Mancha que bañan la costa inglesa. Aquel niño enamorado del mar decidió con los años ampliar horizontes y comenzó a recorrer mundo en busca de otros mares y océanos. Fue así como en los noventa descubrió la costa cantábrica y se sorprendió con el poco arraigo que el surf tenía en España. "En el ferry mirábamos los mapas del tiempo para decidir hacia dónde íbamos, porque entonces no había internet", explica.

Pero a Butt, que además de Doctor en Oceanografía es técnico electrónico, no le interesan las olas desde un punto de vista competitivo, sino que busca disfrutar de un momento único y de concentración máxima, un instante en el que el hombre está sólo frente a la ola. "Es como la caza de un animal de gran tamaño. Lo que te llena es tenerlo todo controlado, requiere la máxima concentración y lograrlo es el mejor premio. No me interesa la competitividad del surf, sino ese momento que es como un juego, que parece peligroso pero no lo es tanto", comenta. Y precisamente por eso, porque huye de la competitividad del surf, a Butt no le gustan los lugares plagados de surfistas sino más bien los espacios en los que poder enfrentarse al mar en solitario.

El proceso que lleva a conocer una ola en profundidad es, a juicio de Butt, parecido al de entablar una amistad. Horas de observación desde dentro y fuera del agua que permiten pulir la estrategia a la hora de enfrentarse a estos gigantes de agua. "La gente siempre va a por las olas más fotogénicas, pero a mi me gusta ir conociendo la ola poco a poco, como si fuera una persona, a veces tardo años en lograrlo", confiesa. Una de sus "íntimas" es la conocida como "Canouco": esta ola se produce en la costa occidental, aunque Butt prefiere reservarse el punto exacto. "Fui la primera persona en surfearla, hace ya diez años".

En su lista de olas predilectas también hay otra que se registra en el Oriente de Asturias y que se conoce como "La Verdad". "Sale pocas veces, porque hace falta mucho mar para que funcione", añade. Una vez al año viaja hasta Sudáfrica para encontrarse con la "Sunset Reef" y en el País Vasco se queda con la de Meñakoz . La costa vasca le apasiona aunque no se siente a gusto en esas playas abarrotadas de surfistas. Reconoce que en la costa asturgalaica -donde el surf sigue teniendo poco arraigo en comparación con el País Vasco- no hay una ola tan buena como la mítica de Mundaka, pero, a cambio, la zona alberga el potencial de lo desconocido: "Aquí hay olas sin descubrir, que aún no se han surfeado y eso es lo interesante. En el País Vasco es más fácil surfear olas buenas porque ya son conocidas". El viento cambiante de esta zona y los temporales de mar que descubren "buenos fondos de arena" aportan emoción a esa búsqueda incansable. "Hay que estar atento", precisa.

Butt se gana la vida como freelance, haciendo predicciones meteorológicas para diferentes páginas web a nivel internacional, dando cursos y escribiendo artículos. También ha escrito algunos libros, el más conocido "Surf Science", que editó en 2004. Pero su vida sobre todo es el surf y por eso sus días transcurren pendientes del teléfono y del tiempo, de cualquier indicador que diga que en algún lugar hay una ola que le espera.

14 comentarios:

  1. Dice que "La costa vasca le apasiona aunque no se siente a gusto en esas playas abarrotadas de surfistas". Y yo digo que nosotros estamos más a gusto desde que se ha ido.

    ResponderEliminar
  2. Sir Tony Butt.
    Un gran sabio.

    ResponderEliminar
  3. asustense surfers asturianos, que como haga como con meñakoz la teneis clara.

    Un dia llego con su buena educacion inglesa, poco a poco se le hizo un hueco en el agua....y zas ha vivir de los articulos en las revistas sobre meñakoz...todos los meses habia un articulo firmado por tonny butt...y luego se quejaba de la jente...

    un poco de coherencia por favor.
    roberto.J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de ortografía por favor.

      Eliminar
    2. Esta es la esencia del surf, no la que nos venden el WCT, Billabong, Quicksilver...

      Eliminar
  4. y ke tiene de malo de vivir publicando articulos interesantes en revistas
    es ke tienes envidia o ke

    ResponderEliminar
  5. no envidia ninguna, solo que resultaba chocante oirle a toni quejarse de que habia mucha gente en el agua y luego el todo el dia haciendole publicidad. y si eres observador te daras cuenta que cuanta mas publicidad se le da a un spot mas gente va, es asi de facil.

    y si miras los numeros antiguos de tres sesenta ya hay por lo menos un reportage del canauco. por supuesto hecho por tonny. nada mas. ahora ponen webcams pero antes eran articulos en las revistas.

    ResponderEliminar
  6. reportaje es con j melonnnnnnnnnnn!!!

    ResponderEliminar
  7. siempre negativo, nunca positivo

    pintxe

    ResponderEliminar
  8. Este tío cuanto más lejos de Meñakoz mejor. Los recién llegados al surf que no le conocéis podéis seguir echándole flores.

    ResponderEliminar
  9. A lo que hace este señor se le lama HIPOCRESÍA. Predicar con una cosa y hacer todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me he preguntado de qué vive realmente este hombre. ¿Es un rico heredero? ¿Se dedica a la bolsa? Porque de publicar articulillos en la Tres60 dudo mucho que se de pueda vivir.

    ResponderEliminar
  11. No es mala gente...pero tampoco es "ciudadano del mundo"...es ingles, y como buen ingles es un hipocrita diplomatico...flema inglesa...y mucha cara en Meñakoz y alguna vez en la tri tambien con sus pedazo guns llevandose todo con dos remadas y el resto de los mortales dejandonos los brazos en remar las olas....es un ingles tramposo!! jajajaja!! que raro...ingles y marrullero, mas que surfista suena ha futbolista este Tony...
    Por cierto, tiene razon en decir que las playas de euskadi estan petadas y que en Asturias se surfea mas tranquilo...doy fe de ello....lo de las playas de euskadi ya es una pasada...nos multiplicamos como Gremlins cuandi tocamos el agua...
    un saludo a tod@s, zorionak eta urte berri on denoi!!!

    ResponderEliminar
  12. Soy Tony Butt. Me gustaría pedir perdón a los que molesté tanto durante el tiempo que vivía en Euskadi. Pero por favor que se identifiquen y que me lo digan personalemente. Seguramente es gente que conozco, así que me llamen por teléfono. Cualquiera de Meñakoz o de La Triangular sabe mi número. Si no tienen el valor de llamarme, que me escriben a tony.butt arroba yahoo.com

    Muchas gracias,

    Tony

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.