La contaminación llega al Oi Rio Pro 2015

A falta de dos semanas para que comience el Oi Rio Pro 2015, cuarta prueba del Samsung Galaxy Championship Tour, la organización ha tenido que descartar la playa de São Conrado, entre Leblon y Barra da Tijuca, como uno de los lugares de backup cuando no funcione Barra de Tijuca, debido a la extrema contaminación que sufren sus aguas.

"No nos podíamos arriesgar. Los surfistas habían pedido São Conrado porque las olas son muy buenas, pero visité la zona varias veces y hasta olía a alcantarilla", explicaba el organizador del evento, Xandi Fortes.

A pesar de que São Conrado es uno de los barrios más caros de la ciudad, situado a pocos metros del elitista barrio de Leblon y de la célebre playa de Ipanema, su playa es una de las más sucias; desde 2008 las condiciones de baño son clasificadas como "pésimas" al menos la mitad del año, según los análisis que realizan las autoridades cada dos o tres días.

sao conrado barra da tijuca

El motivo principal es que la mayoría de los residuos procedentes de la cercana favela de Rocinha van directamente al mar a través de tuberías que en la mayoría de los casos están en muy malas condiciones. La empresa que gestiona las aguas en Río, Cedade, está llevando a cabo el proyecto 'Sena Limpa' para limpiar las aguas, pero las obras están paradas ante los desacuerdos entre el Ayuntamiento y el Gobierno del estado a cuentas de la financiación.

Flavio Padaratz, ex surfista del WCT confirmó que São Conrado está oficialmente fuera del Oi Rio Pro por el bien de la salud de los atletas como ya pasó el año pasado. La organización ya está estudiando un plan B. El año pasado las playas de backup fueron Praia da Arpoador y Canto do Recreio.

Esta prueba del Circuito Mundial de Surf no es la única competición deportiva afectada por la mala calidad de las aguas de la ciudad.

En la bahía de Guanabara las condiciones son mucho peores y en repetidas ocasiones diversos regatistas profesionales han alertado del riesgo que supone para la salud de los atletas que la zona albergue las competiciones de vela en los próximos Juegos Olímpicos del año que viene.

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.