Cómo elegir los escarpines adecuados
Este año el agua está enfriando rápidamente y ya puede ver a los más frioleros con los escarpines puestos. Si te tienes que comprar unos nuevos para esta temporada, aquí van unos cuantos consejos para ayudarte a elegir bien.
Elegir escarpines no es tarea fácil, muchas marcas con tallaje diferente, algunos más altos, otros con el dedo gordo separado. Es un mundo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la talla. Unos chapines muy grandes pueden hacer que se te doble la punta de ellos cuando te pones de pie, y con unos muy pequeños pierdes movilidad, además de ser muy incómodos. Al igual que con el traje de surf, te tienen que costar enfundártelos cuando vayas a la tienda a comprarlos. Yo, por lo general, escojo por lo menos un número menos que el que uso de zapato. Hay que tener en cuenta que los escarpines solo se ofrecen en números enteros, así que dependiendo de tu pie es posible que haya ciertas marcas que no quede queden bien.
¿Con el dedo separado o junto? Es cuestión de gustos. Algunos consideran que los escarpines con el dedo gordo separado son incómodos, pero son mis preferidos, ya que no se mueven apenas cuando estás sobre la tabla y creo que tengo más controlada la punta del escarpín.
El grosor es otro aspecto a tener en cuenta. Normalmente, los escarpines se encuentran con un grosor de 3, 5, o 7 milímetros. En estas aguas y en invierno creo que lo mejor son los cinco milímetros. Es cierto que pierdes algo de sensibilidad en los pies, muy poca, pero a cambio te aseguras de que los tienes calientes, que es de lo que se trata. Los de 3 mm son ideales para medias estaciones o mares templados; te permiten moverte mejor y sentir más la tabla. Los de 7 mm ya son para condiciones muy frías: Galicia en pleno enero, el norte de Europa o sesiones largas con viento fuerte y agua helada.
Otro detalle importante es el sistema de ajuste. Algunos escarpines llevan una tira de velcro en el empeine para apretarlos más; otros tienen un ajuste tipo “sock fit” sin correas, más limpios y cómodos, pero que pueden ceder un poco con el uso. También fíjate en el tipo de entrada: los hay de caña baja, media o alta. Los altos son más calientes y evitan que entre agua por el tobillo, pero también son algo más difíciles de poner y quitar.
En resumen, elegir escarpines es casi tan personal como elegir tabla o traje.


Rakas me ha dicho que lo mejor y lo que el recomienda es no usar chapos.
ResponderEliminarConcuerdo totalmente con lo que dices. Pero la suela de los chapos es la misma en 3/5/7 mm hasta donde yo sé (igual hay alguien que pueda confirmarlo), por lo que lo que cambia es el resto, que no te quita sensibilidad en la tabla. Yo también opino que en 5mm está la clave para nuestras aguas.
ResponderEliminarLo mejor es no ir a surfear. Que ganas tenéis de pasar frío y pillar neumonías!!!
ResponderEliminarNo soy el Rakas, pero yo tampoco uso escarpines. Lo intenté cuando tuve una herida mal cicatrizada en el pie y tuve que protegerlo una temporada, al final opté por pasarle varias vueltas de esparadrapo de tela bueno en la zona afectada y me aguantaba todo el baño.
ResponderEliminarPrefiero los pies entumecidos a las 2 horas (y tampoco es que haya tiempo para baños más largos), que no notar la tabla por los escarpines. Por suerte, no soy friolero.
Pues yo uso escarpines hasta en verano....
ResponderEliminarSi no uso chapós no siento los pies , es como si no los tuviera y además me gusta la sensación de no resbalarme , uso muy poca parada
ResponderEliminarSalvo en rocas erizos etc yo no uso, grip a tope toda la tabla y me olvido
ResponderEliminarLo de la talla lo h vivido ayer. Probé unos escarpines de una marca, unos talla 10 y 11. Los primeros me quedaban pequeños y los otros grandes. Ésta marca no me queda bien.
ResponderEliminarNo a los chapos!!
ResponderEliminarTruco a los muy frioleros, ajustados sí pero que no te aprieten demasiado, debe circular muy bien la sangre por el pie si quieres que no se te enfríe el pié aún con chapos, yo era de comprarlos muy apretados por el tema de la sensibilidad con la tabla, y alguien me advirtió de esto. Al comprarlos menos apretados noté que claramente es así.
ResponderEliminarLo que te cuestan los chapos es lo que ahorras de parafina, chapos SÍ!!!11
ResponderEliminar