Rescatado en helicóptero un surfista en Sitges durante el temporal de la borrasca Harry
Un surfista fue rescatado este martes por la tarde por un helicóptero de Salvamento Marítimo, con apoyo de los servicios de emergencia, tras quedar en una situación de riesgo cerca de Port Ginesta, en el término municipal de Sitges. El rescate se produjo en pleno temporal marítimo asociado a la borrasca de alto impacto Harry, que está afectando con fuerza al litoral catalán.
Según informaron Mossos d’Esquadra y Salvamento Marítimo a través de sus canales oficiales, el deportista no podía regresar a tierra por sus propios medios debido al fuerte oleaje, el viento intenso y el mal estado general del mar. Los equipos desplegados calificaron la intervención como especialmente arriesgada por las condiciones meteorológicas adversas en el momento del rescate.
El incidente se produjo en un contexto de alerta por temporal marítimo en buena parte del Mediterráneo occidental. La borrasca Harry ha provocado oleaje intenso, rachas de viento fuertes y un aumento significativo del nivel del mar a lo largo de la costa catalana, con especial incidencia en el área de Barcelona y su entorno.
#RescateAéreo en la playa de les #BotiguesDeSitges 🚁 Un #surfista fue salvado tras romperse su tabla y quedar a la deriva frente a #PortGinesta. #SalvamentoMarítimo movilizó el #Helimer204 y lo puso a salvo sin heridas. #Sitges #Castelldefels #PlayaCastelldefels pic.twitter.com/lbN9v8onBk
— NoticiasDeCastelldefels (@NCCastelldefels) January 20, 2026
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que estas condiciones se mantendrán durante las próximas horas y ha pedido máxima precaución a la población. Los cuerpos de emergencia han insistido en que no se debe entrar al mar ni acercarse a zonas inundadas o expuestas al oleaje mientras sigan activas las alertas meteorológicas.
El temporal también ha generado incidencias en otras zonas del noreste peninsular y en Menorca, donde el fuerte oleaje ha obligado a cerrar puertos y a cancelar conexiones marítimas. En distintos puntos del litoral se han elevado los avisos por fenómenos costeros ante la persistencia del mal estado del mar.
En la capital catalana, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado este martes la fase de emergencia del Plan Básico de Emergencia Municipal por el empeoramiento del temporal. El consistorio ha señalado que la altura de las olas puede superar los cuatro metros, lo que ha llevado al cierre total de las playas de la ciudad. Todas ellas permanecen con bandera roja, y se ha prohibido el acceso a espigones, el baño y cualquier actividad acuática, incluido el surf.
La Guardia Urbana ha procedido a bloquear el paso a las zonas más expuestas, especialmente en puntos donde las olas rompen con fuerza, y ha reiterado la prohibición de realizar actividades en el mar mientras dure el episodio de mal tiempo.
Los servicios de emergencia recuerdan que, ante temporales de este tipo, cualquier imprudencia puede poner en riesgo tanto a los deportistas como a los propios equipos de rescate, y recomiendan extremar la precaución hasta que se normalice la situación en la costa.

Pero si hay un metro!!!
ResponderEliminarPara vergüenza de los sufers deñ Mediterraneo. Una más.
Vaya por delante que me alegro de que haya sido rescatado, pero me entra una duda… imprudencia o accidente???
ResponderEliminarCatalan y bandera roja....
EliminarPor desgracia imprudencia. Tampoco entraba gran tamaño pero si el corrientón típico con esas condiciones de mar de levante, que encima en esa parte de la costa con la curva ´de la playa y luego el espigón de Portginesta plantado en mitad de la corriente, si te despistas y te pilla a la altura del espigón es probable que te cueste la vida volver remando contra corriente, encima tienes las rocas bien cerca por las que no hay salida. Pero o le pasó algo al surfista que le impedía, o no sabría mucho ni conocería nada el lugar porqué si te dejas llevar por la corriente acabas directamente en la bocana del mismo puerto y por ahí sales sin problemas, o sino por la playa justo tocando al puerto al sur de éste que se llama Botigues y que es en realidad donde se debería de haber metido a surfear este tío; con buen levante la ola da la vuelta entra contra bancos de arena muy bien puestos y tienes el viento de levante que le da de cara al dar la playa casi al sur. En fin, la solución del ayuntamiento ya sabéis cuál será...
EliminarHay que saber donde entras y las condiciones que hay. Aunque se te rompa la tabla, le costaba cinco minutos con esa corriente nadar hasta la bocana del puerto para salir por ahí o incluso la playa contigua que es a donde la corriente te lleva. Contracorriente nunca le gana!
EliminarEl vídeo del post tiene algo que ver? Porque hay medio metro guarro
ResponderEliminarFue en Port Ginesta, Castelldefels. El temporal de levante implica que la corriente te lleva hacia el espigón y te arrastra hasta Garraf, no era el spot indicado en absoluto. El surfer no pudo salir por sus medios porque después del espigón está la entrada al puerto y los acantilados, de esa zona lo sacaron. No creo que fuese muy experimentado porque entrar con esas condiciones donde entró no hacía presagiar nada bueno...
ResponderEliminarY porqué leches no se fue hasta la bocana del puerto para salirse del agua por ahí?? 0 directamente hasta la siguiente playa que está tocando la bocana, la playa de Botigues, que además con temporal de levante es el lugar perfecto para pillar bueno con esas condiciones. Siempre igual, novato que la lía donde no debe y pagarán los platos rotos todo el resto al prohibirse cada vez más el baño sin dar explicaciones... MUY novato, por no saber leer las condiciones del mar y/o no conocer su fuerza de brazos. PArtiendod e la base de que efectivamente con levante tienes lugares mucho mejores donde surfear que en Portginesta
EliminarPues tiene pinta de inprudencia.
ResponderEliminarYo he vivido y surfeado por esa zona y más que el tamaño de las olas el problema suele ser la corriente. En el mediterráneo te confías fácil pero es muy traicionero.
ResponderEliminarSi surfean rusos y polacos, por qué no van a surfear en el mediterráneo?
ResponderEliminarCon esas condiciones viento y corriente incluidas , me tendrían que haber rescatado cientos sino miles de veces...no sabemos de su nivel, pero hace falta un mínimo para entrar cuando esta fuerte
ResponderEliminar