Doniños acoge la tercera prueba de la Superliga Siroko

super liga siroko
La tercera y decisiva prueba clasificatoria de la Superliga Siroko, que tendrá lugar este fin de semana en la playa de Doniños, en Ferrrol, se presentó hoy en el Concello con la presencia del alcalde ferrolano, Jorge Suárez, el edil delegado de Deportes, Suso Basterrechea, el coordinador de la Superliga Siroko, Lucas Altamira, el gerente de The Camp Yago Barreto y dos de los más de sesenta deportistas procedentes de todo el territorio nacional que tomarán parte en la competición, Yolanda Rodríguez Aneiros y Vicente Romero.

Los representantes políticos locales reiteraron durante el acto el compromiso del gobierno local con la promoción del surf no solo por su faceta deportiva, sino también de reclamo turístico para la comarca. Así, Basterrechea afirmó que Ferrol está consolidando su condición de “capital de surf” del Estado, mientras que Suárez calificó a Doniños como “lugar privilegiado” para la práctica de esta modalidad y aseguró que su gobierno se siente “honrado” de que se haya elegido a la ciudad para la cita decisiva de esta joven pero ya prestigiosa prueba. “El surf transmite valores como el respeto al entorno y al medioambiente o el juego limpio, sin agresividad, entre competidores -comentó Suárez- y para nosotros es además una apuesta estratégica de cara a reforzar el vínculo entre turismo y deporte”. Ambos invitaron a acudir al arenal durante el fin de semana para seguir la competición y a tomar parte en alguno del centenar de bautismos de surf que gestionará The Camp, tal y como explicó su gerente Yago Barreto, durante estos días.

El coordinador de la Superliga Siroko, Lucas Altamira agradeció durante la presentación el apoyo del Concello a la propuesta, y afirmó que se trata de una prueba que reunirá en Doniños -“un emplazamiento con unas condiciones impresionantes”, aseveró- a muchos de “los mejores 'riders' del panorama nacional”, entre los que se encontrarán los locales Yolanda Rodríguez Aneiros y Vicente Romero. Altamira recalcó que esta competición apuesta por la inclusión y la paridad total entre hombres y mujeres tanto en diseño de cuadros como en reparto de premios y avanzó además que en la final, que tendrá lugar en Gijón, se introducirá por primera vez la modalidad de surf adaptado como previa a su incorporación de pleno derecho en la tercera edición de la Superliga.

Tanto Romero como Rodríguez Aneiros animaron a los aficionados a este deporte a acudir a Doniños, donde ambos prácticamente “juegan en casa”, para disfrutar tanto de la competición como de las distintas propuestas alternativas -habrá “food tracks”, música y stands de los distintos patrocinadores durante los dos días en la playa- y expresaron su intención de luchar por una plaza en la final, a la que solo acceden los 12 mejores clasificados después de las tres pruebas.

La segunda edición de la Superliga Siroko ha crecido con respecto a su estreno en el 2017, cuando se celebraron tres pruebas (Zarautz, Gijón-Salinas y Pantín) a cuatro esta temporada: Berria (Cantabria), Zarautz (País Vasco), Doniños (Galicia) y Gijón (Asturias). Las citas de Berria y Zarautz se celebraron en el mes de abril y mayo, respectivamente, la de Doniños tendrá lugar este fin de semana y la gran final durante el mes de Octubre en el Principado. Los ganadores de cada prueba reciben una gratificación económica de 2.000 euros; 1.000, los segundos; y 250 los dos terceros de cada categoría. Los ganadores del torneo, que se determinarán en Gijón, serán recompensados con 6.000 euros cada uno. En total, 33.000 euros (16.500 para cada categoría) en premios para los deportistas. Además, patrocinadores como Subaru o El Gaiteiro tienen sus propias recompensas para los vencedores de ambos cuadros o la ola que alcance una mejor puntuación, entre otros.

Las pruebas clasificatorias se llevan a cabo en un formato de 32 participantes por cada categoría (hombres y mujeres). Hay 12 cabezas de serie, que se deciden dependiendo del ránking con el que hayan llegado a esa prueba -se calcula mediante una combinación de los resultados de la pasada temporada y los de la actual-, que entran a competir a partir de la segunda ronda.

Los surfistas que compiten en la primera ronda se agrupan en seis mangas de cuatro, y solo progresan los dos primeros clasificados. Los 12 supervivientes se encuentran en la segunda ronda con los cabezas de serie para volver a formar 6 mangas. De nuevo, progresan los dos mejores. El torneo se resolverá en la jornada del domingo, en la que también tendrá lugar la entrega de trofeos en el mismo arenal. La competición podrá seguirse en directo a través de la página de la prueba www.superligasiroko.com donde también puede conseguirse información sobre los horarios de ambas jornadas, así como la lista de inscritos para esta cita de Doniños.

La segunda edición de la Superliga Siroko, el circuito de surf más importante de España impulsado por la firma de gafas técnicas Siroko (www.siroko.com), cuenta, entre otros, con el patrocinio de el Grupo El Gaitero, Mahou, Subaru e Iberia Express.

Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.