Estudiantes de la Universidad de Mondragón desarrollan tablas de surf con el núcleo de cartón

2020 surf taula ekoteknologia 01
El proyecto final de semestre ha estado enfocado a diseñar y fabricar un producto lo más medioambientalmente sostenible en todo su proceso

Estudiantes de tercer curso del grado de Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales de que se imparte en el campus de Orona Ideo han demostrado que es posible fabricar tablas de surf con núcleos de cartón. Se trata del reto en el que han estado inmersos durante ocho semanas y donde han trabajado sobre el análisis, diseño y fabricación de las tablas.

La simulación y fabricación de las tablas de surf, que incluye además un sistema ligero para transportarla en bicicleta, forma parte del proyecto de fin de semestre que tiene que desarrollar el alumnado. Se enmarca en el aprendizaje basado en proyectos PBL (Project Based Learning), un método de aprendizaje basado en la resolución de problemas reales que se aplica en todas las ingenierías de Mondragon Unibertsitatea.

Partiendo de las piezas de cartón corrugado del núcleo de la tabla de surf, los futuros ingenieros e ingenieras han tenido que simular las tablas para saber cuántas capas de fibra de vidrio eran necesarias poner sobre el núcleo para satisfacer las especificaciones requeridas por el profesorado, para finalmente fabricar de la forma más sostenible posible la tabla de surf.

Entre los aspectos que han valorado las y los profesores se encuentran la calidad de la tabla (si es lisa o si tiene parafina); su estabilidad en el agua; si tras surfear con ella la estructura está correctamente aislada; si la tabla tiene la quilla fija o desmontable; la estabilidad de la tabla sobre la parrilla que han diseñado, si la parrilla sirve para otros usos o si es fácil de desmontar, entre otras variables.

Una ingeniería sostenible

En la fabricación de cualquier producto hay que atender a la necesidad de que todo su proceso, de principio a fin, sea medio ambientalmente lo más sostenible posible, y esa es precisamente la visión que aportan los y las estudiantes del Grado de Ingeniería en Ecotecnologías y Procesos Industriales.

En el mundo se fabrican aproximadamente un millón de tablas de surf que emplean como núcleo poliestireno extruido o poliuretano, dando lugar a la emisión de más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono. En los últimos años ciertos diseñadores amateurs están comenzando a emplear materiales alternativos como madera, corcho, papel reciclado o cartón para fabricar sus tablas, es por ello que construir una tabla de surf con cartón como núcleo es un ambicioso proyecto que han llevado a cabo los y las estudiantes.

Estudiantes MU fabrican emisiones poliuretano

21 comentarios:

  1. Esto del núcleo de cartón ya existía, y está muy bien, pero la resina espero que sea igual de ecológica, porque si no...

    ResponderEliminar
  2. Esto es mas viejo que mear en pared, no es nada nuevo. Ni la forma del nucleo ni el material

    ResponderEliminar
  3. Se puede saber cuál es la diferencia con todas las existentes? Cuando las he visto, me ha parecido que se las habían bajado de internet directamente, que están disponibles

    ResponderEliminar
  4. Cualquieer producto debe tener diferentes caracteristicas, pero hay algunas que van por delante de otras. En el casdo de las tabvlas de surf, antes de lo ecológico, va que funcionen bien, que tengan la capacidad para poder fsabricarse para profesionales para un campeonato con libertad de desarrollo, como ocurre con las tablas actuales, y despues viene la ecología. Aun asi, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Se dice que es más viejo que el hilo negro,jajaja

    ResponderEliminar
  6. Lo han copiado y les han pillado

    ResponderEliminar
  7. Pero apoyando la mano en la pared por encima de la cabeza?

    ResponderEliminar
  8. Pero si en YouTube hay vídeos de como la gente las hace jajaja

    ResponderEliminar
  9. esto no es nada nuevo

    ResponderEliminar
  10. decir "esto no es nada nuevo" no es nada nuevo

    ResponderEliminar
  11. Los que dicen que esto no es nuevo... ¿dónde han leído que sea nuevo? En el artículo no lo pone.

    ResponderEliminar
  12. Tiene todas las pintas de ser un prototipo. En algún sitio decían que todavía les queda.

    ResponderEliminar
  13. Jodxx, ya podían mis clases de la uni ser asi!!! Sacar algo de internet parece facil pero hacerlo es jodido. En youtube todo es bonito, pero yo no habia visto ninguna de estas funcionando en el agua

    ResponderEliminar
  14. Desarrollan pone, pero no han desarrollado nada, han copiado. Son iguales, no tienen ningun avance.

    ResponderEliminar
  15. y lo del rack de la bici???
    Si quieren les paso enlaces de amazon para que los fusilen JJJJJ

    https://www.surferrule.com/cardboard-chaos-tablas-de-carton-sobre-las-olas/

    X cierto esto es del 2014 https://youtu.be/BrIidL34rfw

    ResponderEliminar
  16. El invento esta realizado con cordones de zapatillas viejas y gomas de gallumbos usados. Eko 100%

    ResponderEliminar
  17. Para ecologico esto https://youtu.be/AIVEgqJzung
    reciclaje cientoporciento

    ResponderEliminar
  18. pues eso, lo desarrollan, es decir, lo hacen. Avance, ninguno. Si no pondrían investigan o algo así. Bueno, que da igual. Pero no sé a qué viene tanta crítica. Menudo país...

    ResponderEliminar
  19. reciclaje si pero menuda guarrada meter un tele al agua!!! lo q tiene q soltar eso...
    eso si descojono un rato

    ResponderEliminar
  20. ya lo hiceron unos hace años

    ResponderEliminar
  21. se parecen sospechosamente a estas
    http://westkustsurf.nl/?page_id=21786

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.