¿Por qué los dedos se arrugan cuando están mucho tiempo en el agua?

dedos arrugados agua

Científicos de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, aseguran haber encontrado una posible explicación de por qué los dedos se arrugan cuando pasan tiempo en agua, tras constatar que así es más fácil manipular objetos húmedos que con los dedos secos.

 

De este modo, explican los expertos, estas arruga, causadas por una contracción de los vasos sanguíneos controlada por el sistema nervioso simpático, serían fruto de la evolución de nuestros ancestros mientras recolectaban alimentos de vegetación húmeda o en arroyos.

 

El experimento para determinar la razón del porqué se arrugan los dedos incluyó a una serie de voluntarios que tuvieron que recoger piedras de vidrio inmersas en un recipiente de agua con una mano y luego pasarlas a través de un orificio pequeño para ponerlas en la otra mano en un segundo contenedor. 

 

El grupo de científicos encontró que no había ninguna ventaja a la hora de mover objetos secos con dedos arrugados, lo que sugiere que las arrugas tienen una función específica de mejorar el agarre de objetos bajo el agua o tienen que manejar superficies mojadas en general.

 

Por mucho tiempo se asumió que las arrugas eran simplemente el resultado de la larga exposición de los dedos al agua, pero recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.

 

Esto sugiere que las arrugas tienen una función específica de mejorar el agarre de objetos bajo el agua o cuando tienen que manejar superficies mojadas en general.

 

"Si el sistema nervioso está controlando activamente esta conducta en unas circunstancias y no otras, es obvio que existe una función específica que el sistema evolutivo ha seleccionado", dijo a la BBC el doctor Tom Smulders, del Centro para la Evolución y la Conducta de Newcastle.

 

Este hallazgo también ha despertado el interés en campos prácticos. Por ejemplo, algunos expertos sugieren que comprender este mecanismo podría inspirar nuevos diseños en guantes, calzado o materiales antideslizantes, imitando la forma en que la naturaleza resolvió el problema de manejar superficies húmedas.

 

Así, algo tan cotidiano como ver nuestros dedos arrugados tras un baño revela un sofisticado mecanismo evolutivo. Lejos de ser un simple efecto estético, estas marcas temporales nos conectan con las necesidades de supervivencia de nuestros antepasados y muestran cómo el cuerpo humano está lleno de soluciones ingeniosas para adaptarse al entorno.

 

7 comentarios:

  1. Yo había visto en un documental que era una ventaja evolutiva porque los Homo Sapiens cuanto evolucionaron en África, lo hicieron en regiones costeras donde hay evidencias de que marisqueaban. Por otro lado a veces surfeando, si pillo una ola rápido justo entrar al agua tengo menos grip en los pies que cuando ya llevas varios minutos en remojo, y lo mismo si tienes que hacer un pato en una ola fuerte que tienes que agarrar bien la tabla solo entrar, a veces se resbala, nuestro pasado de mono bípedo recolector tiene implicaciones en el surf hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Se arrugan más con agua fría que con agua caliente. Es como si los músculos se comprimieran para que no haya tanta sangre en los capilares y se pierda menos calor el cuerpo en contacto con el agua porque es la zona con mayor relación de superficie de contacto.
    En cualquier caso, me hace gracia cómo se flipan con las elucubraciones. Ven un diente de Neardenthal y terminan concluyendo que follaban los sábados porque no había sálvame en la cueva ese día... son muy de montarse gayolas mentales, total, nadie puede demostrar lo contrario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si lo que tú escribiste fuera algo revelador...dedícate a surfear y deja a los expertos las investigaciones.

      Eliminar
    2. Dicen que es para que en el pasado pudiéramos trabajar mejor en medios acuáticos y que por ejemplo no resbalaran los dedos . Pero eso lo dicen los que creen en en la teoría de la "evolución "de Darwin así que a saber.

      Eliminar
    3. Hacia tiempo que no ooa gayolas,muy bueno

      Eliminar
    4. Vaya, a ver si cuando te das una baño largo en una bañera bien caliente no se te arrugan los dedos, no?

      Eliminar
    5. 08:04h

      Tú supongo que serás un mermitas creacionista y estarás convencido de que Eva viene de una costilla de Adán, no? A ti el Darwin ese no te la cuela, eres de los 'despiertos'...

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

Puedes consultar aquí la política de comenarios.

Con la tecnología de Blogger.