Cualquiera puede recoger basura


En principio, claro. Este próximo fin de semana, Surfrider Europa, dentro de su programa anual "Iniciativas Oceánicas", ha organizado una campaña de recogida de residuos en toda Europa.

Es una gran oportunidad para demostrar que a ti también te importa el estado de nuestras costas organizando alguna limpieza o inscribiéndote en las mismas, las cuales tendrán lugar los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2011.

En Bizkaia concretamente, tenemos limpiezas organizadas en Muskiz, Ereaga, Sopelana, Meñakoz, Mundaka, Bakio e Ispaster

Playa: Muskiz. Fecha : 26-01-11 Horario : 11h-14h00
Playa: Ereaga. Fecha : 25-03-11 Horario : 10:00
Playa: Ereaga. Fecha : 26-03-11 Horario : 10.30
Playa: Ereaga. Fecha : 26-03-11 Horario : 10:45
Playa: Ereaga. Fecha : 26-03-11 Horario : 10h-14h
Playa: Atxabiribil/Sopelana. Fecha : 26-03-11 Horario : 11:00
Playa: Meñakoz. Fecha : 27-03-11 Horario : 12 hrs
Playa: Bakio. Fecha : 26-03-11 Horario : 12 mediodia
Playa: Mundaka. Fecha : 27-03-11 Horario : 10:00-12:00

Iniciativas Oceanicas, recogida de residuos en las playas de Bizkaia, Surfrider Europa

11 comentarios:

  1. Buena iniciativa, tampoco estaría mal, leer en algun sitio la siguiente:

    Este próximo fin de semana, Surfrider Europa, dentro de su programa anual "Iniciativas Oceánicas", ha organizado una campaña contra el dragado de Punta Lucero (o cualquier otro sitio).

    Es una gran oportunidad para demostrar que a ti también te importa el estado de nuestras costas acudiendo a la concentración, las cuales tendrán lugar los días 24, 25, 26 y 27 de marzo de 2011 en tal ó cual lugar.

    No les quito mérito a estos ni a los otros, pero recoger unos cientos, incluso miles de kg de residuos, que está muy bién, no es ni la milésima parte de lo que se conseguiría en comparación con evitar dragar millones de metros cúbicos de arena.

    Y lo digo sabiendo de que va lo de la recogida, ya que he participado en unas cuantas.

    ResponderEliminar
  2. Crítica constructiva a Surfrider foundation: Podéis comprobarlo http://www.surfrider.eu/

    Hay delegaciones en Francia, en Asturias, hay hasta en Polonia, pero en Euskadi, ná de ná.

    Si te metes en la web es muy fácil hacerte socio o aportar donativos, aunque lo de informarles de algún desastre ecológico es más jodido.
    Primero tienes que escribirles en francés ó inglés (desgraciadamente yo no controlo como para explicarme mucho) y luego el contacto no está muy claro.

    Yo lo he buscado y por si alguno quiere informarles de algo, creo que es este: obarriere@surfrider.eu

    ResponderEliminar
  3. No es lo mismo dar pescado que enseñar a pescar...

    ResponderEliminar
  4. Cierto que no hay una delegación como tal en Euskadi, pero está Mare Urdina, www.mareurdina.com, es un movimiento participativo de protección del medioambiente y del litoral ubicado entre Bilbao y Hossegor y llevado por cuatro socios: Surfrider Foundation Europe, Euskal Herriko Surf Federazioa, Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

    Es lo más cercano a Surfrider que hay aquí.

    De todas formas estoy un poco desengañado con la organización. En su día participé en la investigación de las famosas rueditas de plástico (biosoportes) en las playas y noté mucha desorganización. Sigo esperando noticias suyas desde entonces.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya chasco, en cualquier caso no estaría mal que diéramos entre todos la paliza a mareurdina , preguntando sobre su gestión respecto a los dragados y condicionando el hacernos socios en función de los resusltados. Seguro que así tomarían un mayor interés.

    Insistir, insistir, insistir, al final es lo que funciona, yo ya les he escrito.

    ResponderEliminar
  6. Mare Urdina, como se ha comentado muchas veces por estos foros, es un negocio con número$$$$$$$ muy raro$$$$$$$$.............

    ResponderEliminar
  7. A pesar de todo, no conozco un sistema mejor donde hacernos eco de nuestras protestas. Si decidiéramos mandar cada uno de nosotros correos a mareurdina, surfriderfoundation, etc. estoy seguro que viendo una gran repercusión (difusión), tal vez tomarían cierto interés aunque sus motivaciones finales sean económicas.
    Al final muchos asuntos se solucionan cuando salen en esos programas basura y se entera todo el mundo ¿no? pues esto parecido.
    A ver si funciona el boca a boca.

    ResponderEliminar
  8. contact@mareurdina.com

    ResponderEliminar
  9. Se puede recoger a la federación y depositarla como basura?...

    ResponderEliminar
  10. A los de Surfrider les he visto llevarse muestras de agua de la zona del peñón. Es mas, la muestra la recoge un miembro de Peñatxuri y se la entrega a alguien que viene a recogerlo.
    Por otra parte, si no se Implican los ayuntamientos de Uribe Kosta y se la trae floja poco va a ver que hacer. Ya lloraran cuando no acuda gente a la playa.

    ResponderEliminar
  11. Razón tienes, pero al si queremos algo de verdad nos tenemos que encargar nosotros mismos, el ciudadanito. Tenemos mucho más poder del que creemos y las instituciones, ayuntamientos incl. lo saben. Nó solamente con nuestro voto ó no voto, lo que más temen es que tomemos nosotros la iniciativa y nos movilicemos sin contar con ellos. Pues hagámoslo y que se jodan. Eso sí, tiene que haber un sistema para organizarnos y tenemos internet (blogs, etc.) para hacerlo.
    No estaría mal hacerlo desde surf30.net ein?

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.