Llega la borrasca Erin: Dos semanas ininterrumpidas de olas grandes
El huracán Erin, convertida en borrasca, nos traerá a partir de mañana la mayor racha de olas grandes del año, dos semanas ininterrumpidas de olas grandes.
De la nada al todo. De no tener absolutamente ni una sola ola, a ver cómo rompen olas de más de dos metros durante prácticamente dos semanas. Todo esto a partir de mañana.
El huracán Erin fue una tormenta poderosa que se formó el 11 de agosto de 2025 cerca de Cabo Verde. Rápidamente, evolucionó hasta alcanzar la categoría 5, con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 260 km/h. Aunque luego se debilitó a categoría 2 antes de virar hacia el noreste y volverse post-tropical, ahora vuelve otra vez a Europa habiendo creado un gran swell.
Erin, aunque no amenaza directamente la península, está enviando un swell excepcional hacia el Cantábrico, más típico del otoño que del mes de agosto.
El swell tocará tierra mañana martes a primera hora. De estar el mar prácticamente plato durante la madrugada, la fuerza del mar subirá hasta los dos metros y periodos de 20 segundos cuando amanezca.
La fuerza del mar se mantendrá por encima de los dos metros y medio durante el martes y miércoles, con vientos suaves del noroeste, para arreciar el viento jueves y viernes. Las olas grandes continuarán, por lo menos hasta el siguiente jueves día 4 de septiembre.
Siiiiiiiiuuu!!
ResponderEliminarMierda! un Pantín classic con olas, lo seguirán celebrando y molestando un año más.
ResponderEliminarY mientras los negacionistas del cambio climático que vayan diciendo. Unas condiciones de este tipo en agosto no son normales. Mientras nos sigamos cargando el planeta viajando y yendo en coches antiguos, situaciones de nada de olas o de olas desfasadas las veremos más a menudo. Hace una semana, 45 grados en euskadi y ahora un huracán en el cantábrico. Vayamos jugando a que bo pasa nada.
ResponderEliminarComparto tu opinnion, pero me compras tu el coche hibrido?
EliminarUn coche nuevo jjj sabes la energía que hay que usar...uno ya construido no genera nada y una bici menos así que si eres comercial de tesla esta bien..ahora querer venedernos humo....por favor
EliminarOtro engañado con los coches electricos...
EliminarNegacionista no soy, es evidente que el humano a hecho mella en acelerar el proceso,pero vaya, creo que esos fenomenos que describes son mas habituales de lo que piensas...
EliminarNada que no haya pasado antes, que se forme un huracán a finales de agosto en el atlántico que rebote en América y vuelva a Europa convertido en fuerte borrasca...
EliminarMenos surfaris en avión/coche y más surfaris en feve.
EliminarLa culpa no es nuestra, si no de las compañías aéreas y demás empresas que contaminan a saco. Y quien niega el cambio climático en pleno 2025?
EliminarAmigo, para escuchar el discurso climático de los banqueros, multimillonarios y políticos de todo pelaje ya tenemos la tele: El mundo se acaba! Es tu culpa y la solución la te la vendo yo: tú más pobre, yo más rico.
EliminarHablemos de surf que nos va a ir mucho mejor.
Las tablas de surf contaminan mucho.en cada baño sueltan substancias al mar. Mejor usar alaias
EliminarSin animo de lucro ,cuantos km tengo que circular con un coche eléctrico para compensar lo que contamina fabricarlo, en comparación con circular con un coche digamos diesel del 2005 que funciona.
ResponderEliminarPara que se me entienda.
Sin animo de lucro. Contamina más mantener un coche de los 2000 y tenerlo en circulación o fabricar uno eléctrico y circular con él (teniendo en cuenta que para generar electricidad en muchos casos también se quema combustible).
😂
EliminarBueno, la semana que viene empieza septiembre, no es tan rara una borrasca así en esta epoca del año. Y es un patron habitual que se formen borrascas en cabo verde, que se convierten huracanes en el golfo de mexico y vuelven en forma de borrascas con periodos muy altos.
ResponderEliminarYo he quedado ya a primera hora en Barrika con mis colegas. Nos se nos va a escapar ni una bomba sin ser pillada y reventada. Viva el surf y el tamaño!
ResponderEliminarI LOVE THIS GAME
Todos a Mundakaaaaaaa
ResponderEliminarSeguís creyendo que el mundo y el universo se mueven por fechas concretas. El calentamiento está claro, y esta vez motivado por los humanos. Pero no os centréis en fechas. Recuerdo campeonatos de fechas concretas que estaba gigante, y otros, platos en la misma fecha. El mundo entero está conectado. Las fechas de América inciden en las de Europa/Africa,...las de Asia a su vez...Sólo hay que intentar disfrutar hasta que todo se vaya al carajo. Y todo vuelva a empezar. Una vez más.
ResponderEliminarNo sé Rick, en mis casi 40 años de surfing recuerdo una gran cantidad de marejadas realmente grandes entre finales de agosto comienzos de septiembre. Lo que ocurre es que antes no se informaba del origen de la borrasca en un ex huracán. Es una muestra más del sensacionalismo que prima actualmente en la información meteorológica, que en muchas televisiones es otro programa más.
ResponderEliminarJodé hace tiempo que sabemos que lo suyo es el hidrógeno y para nosotros las olas ! i&i
ResponderEliminarHola. Vais a ir todos a Mundaka? Es por saber . Gracias
ResponderEliminarTodos, sí.
EliminarYa están los agonias del cambio climático....
ResponderEliminarY estás olas tan raras de calor a qué se deben ?
EliminarPues cuando empezábamos en esto, allá por los años 90 del siglo pasado, todos esperábamos los maretones de agosto. Era un clásico para abrir boca un poco antes de las marejadas de septiembre.
ResponderEliminarRecuerdo una especialmente potente en la que se ahogaron 11 personas, porque estaba un tiempo buenísimo de verano total, estaba todo lleno de turistas y muchos menospreciaron la fuerza que tenía el mar ese día.
Doy Fé, en los ochenta pasaba lo mismo incluso algún año se pudo surferar en Ereaga, Jefris y en el medio, y también había medusas en el agua en verano.
EliminarTotalmente, yo empecé en el verano del 92 y ya por entonces se hablaba de las "mareas de San Agustín" (28 de agosto) que casi siempre coincidían, semana arriba, semana abajo, con una marejada fuerte.
EliminarEsta mañana he surfeado en Yefris y realmente buen baño. Pero no es nada comparable a los 80 y 90 , en esas décadas antes de la construcción del espigón de Zierbena entraba en Ereaga prácticamente la mitad del mar que había fuera, con Sope algo pasado ya había olas, de hecho muchos recordarán el apodo de los bloques: el gallinero. Hoy día no creo que entre ni 1/3 del mar que hay fuera. Por eso lo de hoy ha sido tan excepcional.
EliminarPues yo ( por trabajo) solo he podido ir ahí... Si eso es un buen baño para ti apaga y vámonos.... Unas chustas tremendas de olas....
Eliminar16:14 - Supongo que te refieres a que es excepcional por la época del año en la que nos encontramos no? Varios swells al año dejan olas en Jeffrys. La dirección de la marejada de hoy tampoco era tan buena para esa zona, no?
EliminarSí, todo está conectado, eso dicen.
ResponderEliminarUn pedo en Asia es una ola de metro y cuarto en Plentzia. La putada que esa ola viene tocada de viento y encima cierra.
Los dos días siguientes a las inundaciones del 83, sin ir más lejos, estuvo muy tocho el mar. Era agosto.
ResponderEliminar