Vuelve el SURFILMFESTIBAL

Amstel SURFILMFESTIBAL Donosti

Faltan tan solo unos días para que finalice Mayo, y eso quiere decir que vuelve como cada año el Amstel SURFILMFESTIBAL cargadito de cine de surf, conciertos, arte, y otras actividades.

El festival tendrá lugar en Donosti del 8 al 12 de junio, pero el fin de semana anterior,los días 3 y 4, ofrecerá diversas actividades en el recién inaugurado Museo San Telmo y en las Terrazas del Kursaal.

Para abrir boca, el viernes 3 de Junio, y con motivo de la exposición temporal 6 Mil Millones de Otros que acoge el museo San Telmo, el Amstel SurfilmFestibal ha puesto en marcha el ciclo Japón@Surfilm. Se trata de una iniciativa, en colaboración con artistas, fotógrafos, surfistas y medios japoneses, para acercar la cultura surf de Japón. Tendrá cine y arte en el Museo de San Telmo, fotografía en la Galería No Color, y más cine en el teatro Principal. El viernes 3 el auditorio de San Telmo acogerá un pase continuo durante toda la tarde de 2 Weeks, de Johnny Abbeg. A esta proyección, le seguirán Surfboard (6 min) y Anacapa (52 min), de Christopher James. A las 19.00 horas se ofrecerá Yatai Trip, de Takashi Kuribayashi, y a las 21.00 horas habrá un concierto de Dotore en pequeño formato. A las 22.00 horas, se proyectará A Scene at the Sea de Takeshi Kitano.

El sábado día Además del tradicional mercadillo de cultura surf, en las Terrazas del Kursaal podremos disfrutar de varias propuestas de cine al aire libre y música, a cargo de Revolutionary Brothers y Kurando.


Yatai Trip, de Takashi Kuribayashi



A Scene at the Sea de Takeshi Kitano


Os dejo aquí la nota de prensa:


ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DE AMSTEL SURFILMFESTIBAL9, CON ACTIVIDADES EN EL MUSEO DE SAN TELMO (03.06) Y EN LAS TERRAZAS DEL KURSAAL (04.06)



Un año más (y ya van 9) el surf vuelve a invadir las playas y calles de Donosti!

Volvemos con lo mejor y más fresco del surf internacional y local, cine, arte, música, una celebración perfecta de nuestra cultura de surf.
Estamos muy ilusionados con esta edición, y empezamos con la enorme noticia de poder contar con el Museo de San Telmo como un nuevo espacio para nuestro festival! Y también confirmamos nuestra propuesta de Mercadillo de Cultura (de Surf )+ cine + música al aire libre, en las terrazas del Kursaal, el sábado 4 de junio.



Viernes 3 de junio. Museo de San Telmo, Japón@Surfilm, presentado por Surfing Euskadi.

Con motivo de la exposición temporal 6 mil millones de Otros, organizamos en colaboración con San Telmo Museoa , y presentado por Surfing Euskadi, la primera propuesta de nuestro ciclo Japón@Surfilm.

El Museo de San Telmo es el espacio perfecto para acoger esta primera propuesta de un ciclo que va a acercar la cultura surf de Japón, y que hemos preparado en colaboración con artistas, fotógrafos, surfistas y medios japoneses. Este proyecto casa a la perfección con la exposición temporal que se encuentra en San Telmo, y que se convierte en una mirada a otras culturas.

La 9ª edición de nuestro festival va a hacer un tratamiento especial a la cultura “surf” de este país. Los surfistas de sus costas devastadas, y locales de las olas de Fukushima son un perfecto testimonio del alcance real de este desastre.
Queremos presentar la vibrante cultura de surf de este desconocido país. A través de 3 propuestas, cine y arte en el Museo de San Telmo, fotografía en la galeria NOCOLOR, y otra vez cine en el Teatro Principal, pretendemos mostrar un poco del mundo de los surferos de este país.
Además proponemos un concierto del músico donostiarra Dotore, y un pase de cotos experimentales en el auditorio.


a. Auditorio: pase continuo durante toda la tarde de “2 Weeks” de Johnny Abbeg, una mezcla de Into the Wild, The Drifter y los cortos de Kepa Acero. Un surfista se cansa de una vida apoltronada en un mundo urbano y corporativo, y se escapa a lo más profundo de Tasmania. NO HAY SURF!
A esta proyección le siguen Surfboard (6 min.) y Anacapa (52 min.) de Christopher James. El primero muestra el reshapeado de una tabla antigua en una galeria de Los Angeles. El segundo es una pieza surrealista que acompaña la odisea de su protagonista, que a lo largo de unos eternos 52 mintuos encarna a una especie de Andy Goldsworthy pero con resina y tablas de surf!



b. Acceso al Museo:

. 19.00 Japón@Surfilm: Yatai Trip: by Takashi Kuribayashi. Joven artista japonés, nos visita dentro del marco de colaboración Euskadi / Japon promovido por Kurando Shoji, música japonés que viene en Euskadi. Se trata de una performance con la que ha recorrido muchos lugares. + info takakuri.net + videos: Yatai Trip 1 Yatai Trip 2


. 21.00: Concierto de Dotore www.myspace.com/dotoremusica
Un concierto de pequeño formato de la banda liderada por el donostiarra Pablo Martínez antes de las proyecciones.

. 22.00: Cine Japón@Surfilm:
. A Scene at the Sea, (1991 dir. Takeshi Kitano):
Un titulo que proyectamos en Surfilmfestibal3 en 2005, es la película perfecta para encabezar nuestra propuesta en el Museo. Un joven sordomudo que trabaja recogiendo basura se encuentra una vieja tabla de surf. Su novia, también sordomuda, le apoyará en conseguir su sueño: convertirse en un campeón de surf. Una obra maestra del reconocido actor / director japonés y que solamente ha sido proyectada en muy pocas ocasiones en Europa.

Sábado 4 de junio. Gaztekutxa Gaua, Terrazas del Kursaal (Frontón del antiguo SI LLUEVE!!!), presentado por GazteKutxa. Cine, música + MERCADILLO DE CULTURA DE SURF
17.00 ¡¡Llega el MERCADILLO DE CULTURA (de surf) a las terrazas del Kursaal!!
¡Nos gustan los creadores independientes! Desde las 5 de la tarde abrimos nuestro espacio a todo el mundo! Traer vuestras tablas raras, shapes bizarros, joyas especiales, libros, fotografía, vende, intercambia, comenta la jugada! Toda la terraza del Kursaal esta a nuestra disposición para que enseñes tus trastos! ¿Eres fotógrafo de surf? Pues enmarca, fotocopia, imprime tus fotos más especiales y presentaselas a todo el público! ¿Artista? Igual… Y eres shaper experimental? Tráete tus joyas y engendros!

¡Y otra primicia total! Montamos la primera parada del MCTS (Mundial del Cantábrico de Tarp Surf). Descubrimos esta modalidad de “tubos asegurados” de la mano de nuestro amigo Cyrus Sutton y Korduroy.tv. Nos lanzamos a organizar la primera parada de este MCTS, tráete tu patin, tu cámara y hazte unos tubazos en el Kursaal!

19.00 Revolutionary Brothers y Kurando se encargan de poner banda sonora a nuestra tarde de risas, objetos y encuentros! ¡Musicon asegurado!


22.00 Cine descapotable
Hemos preparado una programación cargada de marcianadas, de propuestas más experimentales, independientes. Entre ellas podemos destacar “Rodando”, un corto de Gabi Pérez (Malone), reconocido surfista y artista local, que nos presenta una experimento con una cámara Go Pro. Y una serie de cortos que os iremos desvelando poco a poco.

El plato fuerte consiste de la segunda sesión Korduroy.tv que hacemos en el festival (cerro la edición 8). Cyrus Sutton ha preparado un propuesta especial, va a hacer con nosotros el estreno mundial del tercer capítulo de su serie Mex´cellent Adventures, y también veremos Stoked and Broke (2010), una película súper fresca, en la que podremos encontrar a una serie de personajes muy auténticos de California, y como no, un surf de otro planeta sobre objetos flotantes no identificados… Desgraciadamente Cyrus no estara con nosotros, iba a venir pero la ha surgido un imprevisto!

Artículos relacionados

1 comentarios:

Escribe un comentario
19 de mayo de 2011, 15:50 borrar

Que buena, suelo asistir todos los años y merece la pena, tanto por las películas como por las actividades que se organizan. Vamos a ver este año con que nos sorprenden. Que vayan a utilizar el museo ya es en sí una sorpresa. Gracias por la info y un saludo!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.