Del cielo al infierno


Las últimas estimaciones indican que 408 personas han muerto, 303 están desaparecidas y 13.000 personas han sido desplazadas como consecuencia del Tsunami que arrasó las islas Mentawai hace ya seis días.

Hoy podemos leer las declaraciones del chileno Sebastián Carvallo, que grabó la llegada del tsunami a Macaronis. Echadle un vistazo al vídeo de arriba. También están apareciendo las impresiones de los pasajeros y tripulación del King Millenium, que comentan el sensacionalismo de algunos medios de comunicación al tratar la situación de los barcos en el tsunami.

Carvallo dijo el viernes que él y otras personas miraban videos de surfing que había tomado cuando el sismo les interrumpió en un establecimiento turístico costero.

El surfista y videógrafo tomó su computadora y cámara, reunió a sus amigos y todos se dirigieron al punto cercano más alto: el tercer piso de un restaurante con techo de paja y vista hacia una laguna.

El grupo se apiñó, emitió alaridos y rezó ante el terror de las escenas en las que tres enormes olas, dos de ellas de al menos cinco metros (16 pies de altura), azotaban la playa de Pagai Norte, en el archipiélago de Mentawai, al oeste de Indonesia.

"Una ola sacudió muy duro el inmueble, hasta los cimientos, parecía que iba a derrumbarse", dijo Carvallo, de 29 años.

El sudamericano filmó el lunes las tsunamis (olas gigantes) que azotaron las islas Mentawai y que causaron al menos 400 muertos en la zona. Su video es uno de los pocos testimonios sobre esta catástrofe natural.

"Había ruido y caos. Podía escucharse la llegada imparable del agua", dijo el viernes Carvallo. "Y antes de que la segunda ola golpeara el inmueble, todos gritaban, pero cuando sacudió el lugar sólo se escuchaban los rezos de la gente", apuntó.

En la planta baja del restaurante, Carvallo mostraba a otros huéspedes -todos practicantes o instructores de surfing- algunos videos de este deporte que había tomado ese día cuando ocurrió el sismo.

"Dos minutos después escuchamos un ruido fuerte, como el de un tren fuera de control. Todos corrimos a la parte superior del inmueble", señaló.

De manera increíble, sobrevivieron los 19 huéspedes y ocho trabajadores indonesios del lugar turístico para surfing Macoroni Surf Resort, aunque las marejadas sorprendieron a cinco personas que se encontraban afuera.

Dos de ellas treparon a palmeras para salvarse de las olas y otras tres se abrazaron a igual número de troncos para impedir que se los llevaran las corrientes.

"Sobrevivieron. No sé cómo lo hicieron", afirmó el chileno.

Vía: http://www.elnuevoherald.com/2010/10/29/828355/tsunami-en-indonesia-sonaba-como.html?storylink=fb


Un saludo a todos.

Nos gustaría haceros llegar nuestra impresión de que los medios de comunicación han sido un tanto sensacionalistas con toda la noticia del tsunami. Efectivamente ha habido muertos y destrozos, pero queremos recalcar que de toda la costa el sitio más seguro en caso de catástrofe es el barco. En todos los medios dan a entender que la gente del barco se salvó de “milagro” , pero hay que explicar que de toda la flota de charters presente en la zona (más de 15 barcos) sólo dos han tenido problemas debido al choque entre ambos y su situación circunstancial. Esto sólo ha provocado una intranquilidad desproporcionada entre familiares y amigos. En King Millenium hemos informado desde el primer día sobre la situación del barco y nuestra información es la verdadera y de primera mano. También se ha creado confusión en los medios debido a declaraciones de personas ajenas a King Millenium.

Nos gustaría recalcar que en el barco la situación vivida ha sido distinta a la impresión que los medios nos han transmitido..En ningún momento han sentido miedo alguno y quien los ha informado de todo lo acontecido hemos sido nosotros a ellos, no ellos a nosotros, que siguieron el transcurso del viaje con normalidad.

David Valladares.


Hola a todos, soy Poto.

Estamos bien finalizando el viaje y con normalidad. En el momento del tsunami notamos unas corrientes extrañas en el mar, estábamos anclados en una bahía protegida. No le dimos importancia y no pensamos que era un tsunami ya que no sentimos ningún terremoto. Esa noche dormimos con total tranquilidad. A las 2 am me enviaron un texto al móvil diciendo que hubo un tsunami, así que salimos hacia el destino previsto a las 5 am, y al amanecer y nos dimos cuenta de lo sucedido. Tuvimos que evacuar a 10 locales que estaban en una isla pequeña, pasaron la noche a la intemperie, estaban en estado de shock, les llevamos a su aldea con sus familias. La situación en el barco es normal y hemos mantenido la serenidad todo el rato.. un poco de confusión en los clientes por la incertidumbre pero ahora mismo estamos siguiendo el viaje con normalidad. Hoy visitamos una zona menos afectada pero necesitan toldos mantas agua etc.. Ya que los poblados en línea costera se desplazan a zonas altas para pasar la noche por miedo a otro tsunami, el estar en un barco te da mucha seguridad en estos casos.

Hay 2 zonas que hemos observado que están muy afectados las olas alcanzaron los 3 metros de altura y 600m tierra adentro.

Estamos en Tuopejat, capital de las islas Mentawai, mañana por la mañana haremos la declaración del barco en el puerto y a las 9 am saldremos con rumbo a Siberut y pasar los últimos días de viaje.

Todo en orden.

Saludos





Más información:

- Indonesia 'El tsunami sonaba como un tren', dice un surfista ' El video que captó este chileno es uno de los pocos testimonios de la tragedia que ha causado no menos de 400 muertos [Diario Hoy (El Salvador)] [30/10/10]
- Storms crippling tsunami aid to Indonesia islands [Yahoo (EEUU)] [30/10/10]
- El tsunami de Indonesia deja 408 muertos y 303 desaparecidos [Cadena Cope] [30/10/10]
- Surfers survived tsunami on resort ' s upper floor [Yahoo (EEUU)] [29/10/10]
- Boy in tree provides small hope for tsunami rescuers [The Age] [29/10/10]
- Surfer: Indonesia tsunami was like runaway train [Forbes] [29/10/10]


Artículos relacionados

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.