Wave Garden en Kresala

Kresala, la única revista de mar en televisión, que se emite ETB, nos ofrece un buen reportaje sobre la nueva ola artificial, Wave Garden. Lo tenéis a partir del minuto 32, aunque también podéis ver un vídeo de surf en el 25.

Ah! Y felicidades a todo el equipo de Kresala por ofrecernos ya desde hace un año el mar en nuestras televisiones.
surf30_kresala_wave_garden

Artículos relacionados

23 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
1 de marzo de 2011, 15:34 borrar

Me parece un invento increible. Pero me gustaría ver un surfer de nivel medio que tal se desenvuelve en una ola así. Un pro hace la peor ola increible, pero uno del montón...

Responder
avatar
Anónimo
1 de marzo de 2011, 17:08 borrar

Contigo da gusto tio!! gracias x la info!!

Responder
avatar
Anónimo
1 de marzo de 2011, 17:59 borrar

Eso con un poco mas de tamaño por lo menos hasta la cintura, mas larga y con un coste reducido p. ola puede ser bastante interesante. No se si lograran hacerlo viable pero merito tiene sin duda.

Responder
avatar
Anónimo
1 de marzo de 2011, 18:44 borrar

10€/ola? estamos locos???????
Iros con el inventito a engañar a otro lado.
0,16€ KW/h.

Con un pequeño cálculo de 1 minuto de ola y rearme a toda potencia ( 60 olas por hora en la piscina - para que 10 tíos al menos se cojan 6 olitas ), y si esos 10€/ola da la nada desdeñáble cifra de 3750Kw/Ola. Para el que anda justo de cálculo, eso son 5100 caballos. Me parece un auténtico despropósito!!!

A ver si al final el negociete no va a ser tanto el construir parques acuáticos sino vender burras en programas de ETB.

Te sale más barato mover un petrolero enfrente de la playa de Zarautz...y que haga olas!

Responder
avatar
Anónimo
1 de marzo de 2011, 19:37 borrar

Yo le he entendido que quieren llegar a menos de 10€/hora de costo de energía.

Tampoco dice cuantas olas.

Responder
avatar
Anónimo
1 de marzo de 2011, 20:35 borrar

Al ingeniero...

1.- En el video se dice que los parques actuales gastan 10€/ola, y ellos aspiran a 10€/HORA. A limpiarse los oídos.

2.- El coste de la energía eléctrica se da en €/kW*h y no en € kW/h. Actualmente para uso doméstico cuesta 0,14€ por kWh pero para una potencia mayor será más barato...

3.- El resultado de tu cálculo sería 3750kW; no 3750kW/ola. Es decir, que esa instalación tendría una potencia de 3750kW

Pero suponiendo 10€/hora como dicen ellos, el mismo cálculo nos llevaría a 62,5kW, o lo que es lo mismo, 83 caballos. Es decir, menos que mover mi seat de 90CV, y por tanto algo menos que mover ese petrolero que dices... :-)

Ayo.

Responder
avatar
1 de marzo de 2011, 21:03 borrar

Gracias por la aclaración. Así que repetí 2º de BUP por física y química.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
1 de marzo de 2011, 21:12 borrar

Ah, eras tú el que decía lo del petrolero, lo del negociete y lo de vender burras??

:P

Responder
avatar
1 de marzo de 2011, 21:13 borrar

No, no era yo. Lo que pasa es que he empezado a hacer cálculos y no me enteraba de nada, me salían cosas tan raras que por verguenza no las he puesto.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
2 de marzo de 2011, 9:56 borrar

Cierto, lo he escrito mal, pero lo he calculado bien es : €/kW*h y no en € kW/h.

En el minuto 37:06 dice 10€/ola.

El precio hasta hasta 15kw es 0,14€*kw/h, a partir de 15kw/h es de 0,16€*kw/h. Métete en la página de Iberdrola y lo miras.
Si divides 10€ entre el precio del kw/h y multiplicas por 60 minutos para despejar la hora y pasarlo a unidad ola, obtienes el consumo energético en la potencia requerida. Es de primero de matemáticas.
Venga, a surfear logaritmos colega!

Responder
avatar
Anónimo
2 de marzo de 2011, 12:27 borrar

Oye Ayo! Ten cuidado con lo que le dices, ya que igual lo interpreta como ''Logaritmo Leperiano'' y se va a Lepe a surfear...ja,ja,ja...

Parece que alguien se ha ofendido con las palabras Negociete, vender burras... y petrolero! No serás Gadafi no? ...si es así dilo que igual me acojono!

Responder
avatar
la regla de 3
2 de marzo de 2011, 13:00 borrar

Si esta olita de monte tiene un precio de 10€/ola, una ola de 2m de Mundaka según la escala debería valer 100€/ola. Si en un baño te pillas 10 olas mundakesas de potencia y hueco te habrás dado un capricho de 1000€. Conclusión1: una buena sesión en Mundaka vale más que lo que muchos no ganan ni trabajando 160 horas en un mes. Conclusión 2: sería más razonable un precio de 2€/ola, creo yo.

Responder
avatar
Anónimo
2 de marzo de 2011, 14:02 borrar

Cuanta razón tienes!!! Una buena sesión en Mundaka, es un capricho de 1000€. Ahora, si me lo doy con mis amigos de toda la vida, en la ola que surfeamos toda la vida y con las risas y buen ambiente que tenemos entre nosotros en el agua... NO TIENE PRECIO!!!

También hay que decir que tiene mérito lo que están haciendo el Odriozola & Company ( al margen de los que se les han subido a la txepa...), y la ilusión y expectativas que han creado. Hay una frase de Yanni que me encanta: ``Todas las grandes cosas de la humanidad han sido creadas a partir de una idea muy simple que se generó en la mente de una única persona. Si todos somos capaces de imaginar cosas simples...todos somos capaces de llegar a hacer grandes cosas!´´ si este blog lo lee Odriozola, te paso la referencia de cuando la suelta, que es brutal! ( Yanni-Concierto acrópolis de Atenas-Live). Estando de acuerdo con eso creo que le falta algo: Hace falta capacidad, esfuerzo, valentía y arrojo para llevarlo a cabo.

Por lo que a mi respecta, el simple hecho de intentar un sueño a partir de su ''idea sencilla'' me parece que también ``NO TIENE PRECIO´´.
Ojalá os salga bien, oero lo importante es intentarlo. Conseguirlo es un premio. Como buen ingeniero no hace falta que te parafrasee a Edison...y sus mil intentos de hacer la bombilla.

Animo y suerte!

Responder
avatar
Anónimo
2 de marzo de 2011, 16:42 borrar

10 euros la ola¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el que me salte una ola lo matooooooooo

Responder
avatar
Anónimo
2 de marzo de 2011, 18:31 borrar

Hola, soy yo otra vez...

En el video se dice claramente que otros hacen olas de 10€/ola y ellos aspiran a 10€/hora

Dices "El precio hasta hasta 15kw es 0,14€*kw/h, a partir de 15kw/h es de 0,16€*kw/h. " No sé los precios ni me interesa mucho, pero te repito que la unidad es €/kW*h

Esto otro es un poco confuso: "Si divides 10€ entre el precio del kw/h y multiplicas por 60 minutos para despejar la hora y pasarlo a unidad ola, obtienes el consumo energético en la potencia requerida"

"El consumo energético en la potencia requerida", jur.

Efectivamente si divides 10€ por el precio del kW*h (y no kW/h) obtienes el gasto energético, en este caso serían 62,5 kW*h. Si eso se lo han gastado en una hora, efectivamente la potencia (media, proque tendrán picos seguro...) es 62,5kW y el consumo energético será de 62,5 kW*h

Total, que estamos bastante de acuerdo salvo en el listening (10€/ola versus 10€/hora).

Voy a ver el video del petrolero.

Ayo, o sea, chao.

Responder
avatar
Anónimo
2 de marzo de 2011, 18:45 borrar

Hola a todos, pero canta bastante que el predicador este que se dedica a dar lecciones de física tiene algo que ver con el súper proyecto del "gardenchupiguay". A las instituciones quizás les engañáis pero a muchos otros no.

Agur.

Responder
avatar
Anónimo
2 de marzo de 2011, 21:59 borrar

se te ha olvidado un dato pitagoras,el consumo de arranque jejeje

Responder
avatar
Skywalker
3 de marzo de 2011, 9:47 borrar

Oye predicador, se escribe ``aio´´, no ``ayo´´!
Yo también he entendido que hablan de conseguir un consumo de 10€ por ola.

Responder
avatar
Anónimo
3 de marzo de 2011, 13:55 borrar

Pero qué dice ese chalado, si está claro en el video hablan en todo momento de 10 leuros por cada ola y en ningún momento hablan de 10 leuros por hora !

Responder
avatar
3 de marzo de 2011, 14:13 borrar

Efectivamente, en el minuto 37 dice: normalmente las olas que se ven en los parques acuáticos, en los aquaparks, o son olas muy pequeñitas o...el consumo de energia puede equivaler a 10 euros por ola. Alcanzar una calidad de ola en la que tengas un tubo constante pero además un consumo de energia que nunca supere pues los 10 euros por hora".

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
3 de marzo de 2011, 20:59 borrar

Puede ser... si es así cambia mucho el tema.
Por cierto, no hay en Zarauz Juanolas para este tío? Que se aclare la garganta, no?

Responder
avatar
Anónimo
3 de marzo de 2011, 23:48 borrar

Video tecnoflash con audio de Josema: http://www.blogseitb.com/tecnologia/2011/03/03/wavegarden-a-fondo-como-se-hace-laola-perfecta-vasca/

Responder
avatar
Anónimo
28 de septiembre de 2011, 23:28 borrar

joé aqui son todos fisicos nucleares x lo menos...XDDDDD

yo no entenderé de fisica...pero me gusta la ola :D

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.