¿Tolerancia cero?


Leo en un periódico australiano que la ASP ha retrasado el juicio a Sunny Garcia y Jeremy Flores por su implicación en una pelea el pasado viernes hasta que no finalice la investigación policial. En un comunicado, la ASP, declaraba la "tolerancia cero" de la organización hacia la violencia.

En el momento de los hechos, Flores esperaba a competir en los cuartos de final del Breaka Pro, mientras que Sunny ya había sido eliminado. De acuerdo con las normas de ASP, Flores fue descalificado automáticamente de la prueba, mientras que a García no se le permitirá participar en el próximo evento, el Toyota Pro Burton, un torneo de cuatro estrellas.

"La ASP me ha expulsado del torneo porque no deberíamos meternos en peleas, y estoy de acuerdo," declaró Flores el mismo día.


Mientras Sunny guarda silencio, Flores ha escrito esto hoy en su blog:

"Hola, por ahora, todo lo que puedo decir es que lo que se ha dicho en los periódicos y en la televisión no son ciertas, se han manipulado totalmente. Lo único que hice fue protejer a Sonece Garcia de un local de Burleigh Head que se estaba poniendo agresivo con el. El resto de la historia la sabemos todos, me empezaron a insultar, a atacar, me golpearon y me defendí. Alguien fue a contarle a Sunny que le estaban pegando a su hijo y vino corriendo en nuestra dirección. Cualquier padre hubiera hecho lo mismo si viera que su hijo está siendo atacado. En resumen, la ASP decidió apartarme de la competición poque hay una nueva ley que dice que no se tolera la violencia en un evento profesional. En este caso estoy al 100% de acuerdo con la ley, pero este no es mi caso, yo solo me defendí cuando estaba entrenando antes de mi eliminatoria. La gente tiene que entender que la familia y los amigos son todo para mi, y nunca voy a escapar (especialmente cuando es un menor de 18 años). Odio la violencia y nunca me he metido en un lio así. Me encanta Australia y tengo grandes amigos aquí. Todos los chicos de Burleigh han sido siempre muy amables conmigo, y no voy a permitir que esta historia lo cambie. Estoy muy triste por lo que ha pasado pero no me arrepiento de nada, estas cosas pasan en la vida pero nunca dejare que nadie me pisotee."

Se ha sabido que la denuncia que interpuso la persona que grabó los incidentes y fue presuntamente agredido posteriormente ha retirado la denuncia, por lo que la policia a cerrado el caso y en las próximas horas se podrían saber las medidas a tomar.

La ASP había aplazado la toma de más decisiones hasta que la policía no terminase su investigación. "De conformidad con las normas de la ASP y la política de disciplina, la ASP y el comité disciplinario cooperarán plenamente y esperarán los resultados de la investigación policial en curso antes de volver a convocar otra reunión y determinar las medidas a tomar."

Preguntado por un periodista si era una respuesta adecuada, Brodie Carr, director general de la ASP, dijo: "Estas son las normas. No tenemos más opción. Las reglas han sido redactadas por el comité de disciplina y toda persona miembro de la ASP debe acatarlas. Si nos salimos de la investigación, no estamos siguiendo nuestras propias reglas. "

Carr declaró las medidas tomadas eran las adecuadas. “No las cambiaría si pudiera. Creo que están bien".

Carr se negó a responder si este incidente había traído el descrédito a este deporte. "No voy a contestar a eso".

Si Carr no contesta, yo si. Está claro que esto no beneficia al deporte. Es más, lo desprestigia y lo hace mezquino. Pero también está claro que las medidas disciplinarias no se pueden tomar a la ligera o en pleno calentón.

Lo ocurrido el fin de semana ha sido muy grave y se debe dar la oportunidad a defenderse a todas las partes para posteriormente aplicar justicia con disciplina.

Según el artículo 159 de la ASP se podría apartar, tanto a Sunny Garcia como a Jeremy Flores, del circuito profesional, aunque no creo que lleguen a tomar tal medida, por lo menos con el francés.

La ASP nunca se ha destacado por la dureza de sus sanciones, véase la condena a Chris Ward, al propio Sunny Garcia en su pelea con Neco Padaratz, o hace tan solo unos días en la manga de Marlon Lipke, Damien Hobgood, Dylan Graves y Gabriel Medina en el Hang Loose Pro Prime de Fernando de Noronha. Medina agarró del invento, de la licra y le dio una patada en el hombro a Marlon Lipke y no pasó nada.


ASP RULE BOOK


Artículo 159: Asalto físico y combate mutuo

Ningún surfista deberá, en ningún momento, asaltar físicamente a ningún juez, miembro de la organización, oponente, miembro de la prensa, espectador, o cualquier otra persona en el área designada del evento. Para los objetivos de este Artículo, el asalto físico es definido como cualquier agresión o asalto incluyendo la tentativa. Todas las formas de lucha, empujones, combate mutuo o similar serán consideradas como violación de este Artículo. Todos los Surfistas deberán ser conscientes que la violencia física no tiene cabida en el surf de profesional y no será tolerada. Si el incidente es inmediatamente claro para el jefe del comité de disciplina, el director del tour, el jefe de jueces, o el directo del evento, o, si el surfista ha sido eliminado en su ronda, el surfistas será suspendido para la siguiente prueba. Cualquier surfista envuelto en un incidente de asalto físico será también objeto de las siguientes acciones disciplinarias:


Multas Monetarias y Descalificación.


- Primera Ofensa: USD 5,000 dólares y la descalificación automática de resto del Acontecimiento Competitivo.
- Segunda Ofensa: USD de 10,000 dólares y descalificación automática de resto del Acontecimiento Competitivo.
- Tercera Ofensa: USD de 15,000 dólares y descalificación automática de resto del Acontecimiento


Suspensión y Expulsión. Cualquier competidor, bajo este Artículo, puede ser sujeto a la suspensión y/o la expulsión del ASP Tour por la primera ofensa. Las peleas no tienen cabida en la ASP y no será tratada ligeramente. En caso que haya múltiples infracciones en una o varias temporadas, lo que claramente es una conducta inaceptable, el surfista podrá ser sujeto a la suspensión y/o la expulsión de la ASP...

23 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. no se a que te refieres cuando dices que esto desprestigia este deporte.Te refieres al incidente o a la descalificacion del torneo?
    si te refieres al incidente creo que te equivocas.Como puede desprestigiar a este de`porte un tio que se defiende de una agresion y un padre que defiende a su hijo? estamos locos o que?.La violencia nunca está justificada ,pero dejarse pegar no es una opción muy lógica y dejar que le den la del pulpo a un hijo tampoco.
    sabiendo las dos vesiones deberían retirar los cargos,seamos coherentes,no tiene nada que ver con la competición y LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA.
    violencia y peleas hay en todos los deportes y no desprestigia nada,son actitudes de ciertas personas violentas que se desprestigian a sí mismas. . Todos sabemos lo que está bien y lo que está mal.
    chema

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece que desprestigian, y mucho, al surf y a la ASP.
    No se puede tolerar nunca ninguna agresión, máxime cuando se habla de profesionales que tienen una imagen pública.
    Lo primero, al hijo de Sunny en ningún momento le habían agredido y, aunque así fuese, se coge y se denuncia al agresor. Lo que no puede hacer Sunny es tomarse, una vez más, la justicia de su mano, y lo que no puede hacer Jeremy es quedarse mirando como si no pasase nada. Son profesionales y tienen una imagen que guardar, que había muchos niños mirando, menudo ejemplo.
    Y si no saben guardar esa imagen deben ser sancionados de forma ejemplar.
    De Sunny ya sabía como se las gastaba pero de Jeremy me he quedado muy decepcionado.
    No es mucha casualidad que siempre tenga broncas el mismo...?(Lo digo por Sunny. Pues por algo será.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esto no es surf. Me parece vergonzosa la actitud del surfer local y la respuesta agresiva de Flores y Garcia. Las playas se estan llenando de mucho psicópata que no sabemos si van a surfear o a buscar bronca y repito esto no es surf.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente esto no es surf, pero desgraciadamente este tipo de actitudes se dan con cada vez más frecuencia alrededor de este deporte. Es necesaria una sanción ejemplar, la cuestión es si la ASP tendrá valor para hacerlo, no me parecería desproporcionado si suspendieran a Jeremy por una temporada, no olvidemos que su eslogan reza "tolerancia CERO"; pues eso. Aunque viendo los precedentes (Medina-Lipke, Sunny-Neco,...) bastante han hecho con suspenderle de éste campeonato.
    El caso de Sunny es diferente, a este subnormal le persiguen los problemas allá donde va. Hace mucho tiempo que tenía que haber sido expulsado, por lo tanto, y por dejadez, la ASP también es responsable en este caso, porque a nadie le sorprende que este babuino lie de éstas. No deberían dejarle salir de su Zoo.
    Su actuación del otro día fué extremadamente grave, ahogó a una persona hasta dejarla inconsciente, eso no es una aguadilla, es intento de homicidio y debería conllevar pena de cárcel. Lo que estoy echando de menos, es que se pronuncien sus sponsors, ya que los surfistas sponsorizados por alguna marca son portadores y representantes de la filosofía e imagen (lifestyle) de ésta marca (sino, ¿porqué les pagan?), y si son profesionales mucho más y si además están en competición oficial pues ya ni te cuento, puesto que están justo frente a su público objetivo, por eso, los sponsors también tienen su parte de responsabilidad y si después de esto no toman medidas, pasan a ser cómplices.
    Por otro lado, Sunny está callado. Sabe que esto puede ser muy serio para él, y que en estos momentos no conviene abrir la boca. Jeremy, mejor hubiera hecho en tomar ejemplo, porque las explicaciones que dá, son una auténtica tontería, y es que no se pueden sacar peras del Olmo. Cayó en la trampa del hijo de Sunny, que es menor, pero no es ningún niño, es más bien un adolescente chulito de 16 años con las hormonas descontroladas y que se envalentona cuando cerca hay gente que le puede proteger. De hecho, nadie le tocó un pelo, más bien fué él, el que después de todo el baño saltando olas a todo cristo, cuando uno le saltó una ola, empezó a insultarle y a amenazarle (acababa de oír la bocina y sabía que papi salía). En realidad, Jeremy ha sido una víctima en todo esto, pero ha sido tan tonto que todavía no se ha dado cuenta.

    Vaya chapa!

    ResponderEliminar
  6. Vaya chapa pero bien explicado

    ResponderEliminar
  7. Bueno, por lo menos Jeremy ha dado sus explicaciones sean o no afortunadas, el capullo de Sunny ni siquiera eso.
    No estaría mal que cuando pase por Zarautz le recibiéramos todos con un estruendoso abucheo, Sunny go home!

    ResponderEliminar
  8. La ASP no tiene wevos de sancionar a nadie. LO PRIMERO PORQUE SON TODOS COLEGAS Y SEGUNDO, QUE LA MARCAS NO LES DEJAN SANCIONAR.

    ResponderEliminar
  9. le tenia que haber metido mas ostias, seguro que no sabia que era el hijo de sunny , dijo, niñato de mierda, pues se las comio dobladas.Estamos criminalizando a suuny por su fama.
    El de arriba, estuviste alli?¿?
    joder, que de literatura

    ResponderEliminar
  10. Menudo lujo de detalles, debisteis estar en el agua en ese momento, eh?

    ResponderEliminar
  11. Seguro que el hijo va de... Soy el hijo de Sunny García y a mí no me salta una ola nadie porque si no viene papa y te mata. Seguro que eso fue lo que pasó.

    ResponderEliminar
  12. cria fama y echate a dormir..
    alguno por aquí tiene una actitud más violenta con palabras.
    una reacción desproporcionada ante un ataque contra un hijo es algo normal,hasta la persona más tranquila reaccionaría igual y si no lo hace que se lo haga mirar.
    defenderse no es ser violento.
    lo que paso no lo sabemos ninguno asi que no crucifiquemos a nadie.
    en australia se las gastan muy mal tambien y no veo ni una sola palabra en contra de esto.
    el de los detalles podria dar la fuente donde leyó todo eso,así todos tendríamos mas información.
    chema

    ResponderEliminar
  13. eran unos crios y sunny tiene pelos en los huevos pero...
    no hace mucho paseando por una zona de copas de gente joven con unos amigos (somos todos de 35 a 40 añitos ya)ibamos un grupo de tres delante unos metros mas atras uno solo y unos metros mas atras unos tres o cuatro mas.
    sin mediar palabras unos 15 o 20 chavales enpezaron a golpear a nuestro amigo del medio.todos reaccionamos igual ,nadie vio a unos crios en ese momento solo ves golpearlos para quitarselos de encima..cuando la cosa se tranquilizo un poco nos dimos cuenta que les habiamos dado golpes a unos crios,y alguno estaba bastante dañado,pero que vas a hacer,cuando estan juntos te pueden dar una buena paliza,y hablando no creo que parasen.
    cada situación es distinta y nunca sabes como vas a reaccionar.

    ResponderEliminar
  14. flores es un bacilon, y un saltaolas, es que nadie ha coincidido con el en un baño,
    no me extrañaria que el local les diera un aviso, son muy raras las peleas en esa zona y mira por donde estan implicados estos dos chulos de playa.. FLORES Y GARCIA. por mi que los aparten de la comp y que se curen en humildad!

    sergio

    ResponderEliminar
  15. Reaccionar con violencia es ponerse a la misma altura, seguro que papa no le dijo a su hijo a ver si había hecho algo malo al otro, si no que del tirón le metio las tortas.
    Me he cruzado con mucha gente en el agua que en vez de surfear se dedican a mirar con malas caras y pobrocar una situación violenta.
    En 20 años de surfing no me he pegado a nadie ni respondiendo a su violencia ni saliendo de mi por cualquier otra causa, pero si me han dado alguna ostia algun valiente subnormal (yo tenia 16 y el valiente treintaymuchos).
    Que surfista de Bizkaia no tiene en la retina la agresión de un valiente Sopelanero mayorcito a un crio al que le dejo sin ojo por un puño mal dado....
    VIOLENCIA CERO EN EL AGUA...lo que hay que hacer es denunciar para que a la gente no se le vaya la mano tan facil y nos tomamos la ley por nuestra mano todo sería un caos, no solo el Surfing.

    PAZ Y AMORR...y olas para todos.

    ResponderEliminar
  16. De primera mano,Flores es lo peor.No tengo ni idea de como se dio realmente esta situacion (aunque parece q muchos aqui estaban en el agua..),pero vamos,q Jeremy Flores es un niñato chulito q no tragan ni los franceses...

    ResponderEliminar
  17. cuenta lo del ojo, hay un surfista pirata ahora¿

    ResponderEliminar
  18. Sunny es un macarra desde siempre.
    alla por el 88 cuando se hacia el pukas pro de zarautz ,yo era un enano y estos pros eran mis idilos(por supuesto ahora no),recuerdo que estabamos en un café con mi hermano mayor,locales de zarautz y mas gente,despues de lo enormes vitores que todos le hicimos a sunny.mi hemano mayor q sabia ingles entendió lo q le dijo al pro q le acompañaba y fué " THose are The fucking locals", me quedé
    flipado,asi correspondia todo el cariño q euzkadi y zarautz en particular le tenian a Sunny en aquella epoca,Ahora dudo dudo dudo mucho q te tengan ese cariño.

    1 saludo

    ResponderEliminar
  19. Venga mas info sobre el sopelanero que dejo tuerto al chaval!

    flores un chulo? acaso le conoces? ojo, no digo que no lo sea, pero sin conocerle, es un poco precipitado, no?¿
    La gente juzga a la gente sin conocerla...

    ResponderEliminar
  20. El rollito este del jiu jitsu y el valetudo que se llevan los franchutes no mola un duro. En el video se ve como Sunny le está dando una mano de ostias a un chaval malherido y Jeremy no hace nada por detenerlo. Que han amenazado a tu hijo, pues vas a protejerlo, pero no hace falta mandar a nadie al hospital. Sunny Garcia es un chulo. Son demasiadas ya. Y Jeremy, otro que va por el mismo camino. Que les den a los dos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya peña de morvosos.
    Y un poco desafortunado el comentario de "surfer pirata", no creo que le agrade al protagonista quedarse sin ojo por un subnormal.
    Creo que no hay mucho que decir y el nombre del autor no merece ni que se le nombre, tan solo comentar que el tio era mayorcito y la victima un pobre chabalin aprendiendo, el notas no me digas como pero acabo pegando un puño en el pomulo con tan mala suerte de hundirselo y dejarle sin el, este es un individuo asiduo a sope y mundaka y siempre ha sido igual.
    El crio le denuncio y el menda por lo que me comentarón se iba para el truyo, pero el muy cobarde fue a pedirle perdón al crio y el pobre chabal le perdono y le quito la denuncia, el fin de la historia es que el cobarde no acabo en la carcel y el subnormal de el sigue haciendo de las suyas por lo que he oido.

    ResponderEliminar
  22. Osea, el clásico de sopelana que monta líos en todas partes, incluido mundaka, y que luego tan mala fama nos da a los mundakeses sin comerlo ni beberlo...asi se escribe la historia!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.