Indo 2010: De todo un poco

P1120597


Ya se acabó lo bueno, otra vez en casa, de vuelta a los vientos onshore, a las tormentas, a las olas cerronas y al frió.

Lo primero que hay que decir del viaje es que no ha sido un surfari. Nos apetecía conocer Indonesia y casualidad, ahí están algunas de las mejores olas del mundo, pero también un entorno, una cultura y una gente tan diferente a lo que acostumbramos que merece conocerse.

Sorprende el contraste que hay entre islas que están tan cerca. Java, la isla más poblada del mundo, llena de ruido y motos, de carreteras sin ley, casi sin turismo y donde paradójicamente todavía se pueden encontrar olas solitarias tan perfectas que ni en sueños nos las podríamos imaginar.

Bali es el contraste. Hinduista, llena de templos, ceremonias y ofrendas, meca de la cultura del surf, una isla para turistas, con playas abarrotadas y olas perfectas, si no fuera porque las conoce todo el mundo, donde un baño solitario es un objetivo casi imposible. Me maravilló la potencia de Uluwatu, la entrada secreta, el templo encaramado a los acantilados y los monos cabrones que en cuanto te descuidas te roban lo que lleves.

Padang Padang, con su aire hippie, no lo vimos en su mejor forma pero aún así pudimos ver que es una ola muy peligrosa. No rompía más de medio metro o tres cuartos y vimos salir a un australiano con toda la espalda ensangrentada, víctima del arrecife que no perdona cuando se arriesga demasiado. Hay fue cuando una de las pesadas locales que estaban vendiendo Sarongs (una especie de pareos) se le acercó y le dijo: “tu te vienes a mi casa que vamos a curar esas heridas”. Estoy totalmente seguro que la señora no lo hizo por obtener dinero. Eso es lo curioso de Bali, lo pesados que pueden ser para venderte cualquier baratija y luego te sorprenden con tanta generosidad que no sabes como reaccionar.

Kuta o Legian Beach son nombres de playas que revuelven el estomago a muchos de los que están leyendo estas líneas. Es el Benidorm de Indonesia, plagado de turistas, de vendedores y de surfistas cuatreros. Pero resulta que a mi me ha maravillado la vitalidad de estas playas. Coincidió nuestra estancia allí con las vacaciones por el final del Ramadán así que media Jakarta estaba en Kuta: musulmanes bañándose vestidos, niños que veían por primera vez el mar, jóvenes sacándose fotos con el primer occidental que veían, impresionante.

En el agua Kuta es ciudad sin ley. En un mismo pico pueden coincidir australianos borrachos, locales cañeros, aprendices perdidos, socorristas ligones o italianos fardones. Es como si metieras en una coctelera lo mejor y peor del surfing de cada pais, lo agitaras y luego lo derramases por los kilómetros de playa de Kuta. Pero luego en el agua existe un cierto orden dentro del caos. Al igual que en sus carreteras, donde dos carriles se convierten en cuatro, o incluso cinco, donde se conduce por las aceras, se adelanta en cambios rasantes y curvas, pero siempre pitando con un un mec-mec, avisando al otro y siempre con mucho cuidado para poder rectificar a tiempo, en el agua pasa lo mismo. Pueden pillar la ola seis personas a la vez pero normalmente la gente se va apartando si ve que el otro llega. Y una última razón para apostar por Kuta o por Legian Beach es que se pueden considerar swell magnets. Durante días no hubo apenas olas en toda la isla pero allí se podía surfear con más de medio metro.

Si sigues hacia el sur, tienes Kuta Reef, picos aceptables y con la décima parte de gente que en la playa, Airport, y la orillera de Jimbaran, que aunque sea de ola de arena si te pilla mal te machaca contra el fondo.

Y luego esta Lombok. La considero la nueva Bali. Es ahora como Bali lo fue hace 20 años. Apenas tiene infraestructura turística, se va la luz cada dos por tres, las carreteras son una mierda y la gente se sorprende al ver un occidentarl, pero todavía tiene ese olor a aventura que hace que te puedas encontrar con olas sin nombre.

En definitiva, que ha sido un viaje inolvidable.




P1120603
Kuta a última hora de la tarde. ¡Abarrotada!


Indo2010 356
Los australianos son los reyes del surfing. El nivel de un surfista medio australiano es superior al de cualquier país.


P1120618
Curiosa la gente que iba a la playa en Kuta.


P1120582
Los monos muy monos pero en cuanto te descuidabas te robaban lo que podían. ¡Peor que en la Barceloneta!


P1120547
Uluwatu en un día pequeño.


P1120351
Las puesta de sol eran casi todos los días espectaculares.


Indo2010 423



P1120287



P1120272
Socorrista ligón. Este es el mismo que hacía el pino en la piragua. Todo un personaje.


P1120268
También hay derechas en Bali.


P1120105



P1120250
Los japoneses son el mejor espectáculo del mundo. Aquí una J bañandose con gorro para la playa y flotador.


P1120060
Izquierdas perfectas en Lombok.


P1120079
Y solitarias


P1120057

Artículos relacionados

24 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
24 de septiembre de 2010, 13:38 borrar

Menuda envidia que me das...que bien vives!
Muy bueno el post, corto pero muy preciso, felicidades!
Saludos!

Responder
avatar
Anónimo
24 de septiembre de 2010, 14:23 borrar

La puesta de sol impresionante, y esas izquierdas son preciosas.

Saludos.

Responder
avatar
Anónimo
24 de septiembre de 2010, 17:29 borrar

Yayo, tampoco te pases, no siempre en casa es onshore, cerrote y mal tiempo.
Tambien me encantó Bali, pero todo tiene su yin yang.
ah! he visto Kuta beach con mucha mas gente todavia de la que aparece en tus fotos.

Responder
avatar
24 de septiembre de 2010, 17:40 borrar

Bueno, monos de esos que si te descuidas te roban todo tb hay en Bilbao, Barakaldo, etc...Lo único que tienen menos pelo...

saludos, bienvenido a la rutina,jeje

Responder
avatar
Anónimo
24 de septiembre de 2010, 18:42 borrar

Bienvenidos! Realmente es un sitio donde dan ganas de quedarse a vivir y lo mejor de Bali su gente! Desde que aterrizas te ves rodeado de 2 cosas, sonrisas y el aroma de las flores frangipanis. Me alegra ver que os lo habeis pasado en grande, no podía ser de otra manera. Bagus! Jep Roca

Responder
avatar
24 de septiembre de 2010, 19:32 borrar

No es que siempre haya viento onshore y malas olas pero es lo que me ha tocado justamente al volver. Y pasar de 35 grados a 15 es mucha diferencia.

Para mi lo mas curioso es cuanto separan unos kilometros de mar. Java, Bali y Lombok están pegados y solo les separa una linea de agua pero son totalmente diferentes.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
24 de septiembre de 2010, 22:46 borrar

el calor pegajoso,los templos,las sonrisas, las olas , y un largo etc..en tres dias te olvidas de donde procedes verdad?????,has disfrutado.....

Responder
avatar
24 de septiembre de 2010, 23:23 borrar

Si, la verdad es que es un choque de culturas y, siendo sincero, siempre acaba venciendo la indonesia.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2010, 1:41 borrar

Me alegro de que te lo hayas pasado bien en Bali tío... la verdad es que si que da envidia (pero sana, claro!!)y también se te echaba de menos por aquí, sin nadie que pusiera orden entre alguna gente que parecía que lo unico que quería era insultar y tocar los huevos a los demás; pero como ya has vuelto parece que se han calmado.
De todos modos te diré que, puta casualidad, pero en estas tres- cuatro últimas semanas, a mi modo de ver, ha estando entrando de lo mejorcito de este verano, y casi si me apuras, de la primavera y hasta del invierno (que menudo puto invierno de mierda que nos ha tocado). Muchos días con viento terral, buenos periodos, tamaño decente, solcito y el agua suficientemente calentita como para poder entrar con el 2/2 y sin pasar frío. No lo digo por putear, pero es que es la puta verdad!! Yo por lo menos me lo he estado pasando pipa con las izquierditas de "la Bati".
Pero no te preocupes, que dicen que este otoño viene seco, y visto el agosto y el septiembre que hemos tenido, yo me atrevería a decir que ésto va ha seguir en la misma tónica por lo menos hasta noviembre inclusive: clima seco, así que tendremos viento Sur, y a poco que nos vayan entrando unos cuantos swells majillos, el otoño va ha estar de Puta Madre, te lo digo yo!! :-)

Responder
avatar
25 de septiembre de 2010, 11:08 borrar

el miercoles fue un dia EPICO muuchiisima gente en la triangu por que tenia 1,5m las series de 2m las olas glassy y todo el mundo en la triangu luego poca gente en la bati y en la corriente rompian tuberas tuberas con poco recorrido y si hacias la pared rompia tan rapido que se convertia en tubo!!!!!
hize mi segundo pero mejor tubo de mi corta vida ^_^ !!!!!

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2010, 11:37 borrar

Jajaja ya me gustaría verte tirandote al tubo con tu evolutivo en olas de dos metros jajaja en la salvaje el miércoles??? Jajaja

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2010, 11:41 borrar

jajajaja tu segundo mejor tubo jajajaja en la salvaje jajajaja el miércoles pasado jajajajaja olas de dos metros jajajaja que me partooooo!!!

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2010, 11:57 borrar

1,5 metros las series de 2 metros? Estoy espeso ... o no lo pillo.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2010, 14:25 borrar

Dejadle en paz al chaval, que tiene 12 años y os puedo asegurar que él y sus amigos le echan mas cojones que muchos otros bastante mas mayores y grades que he visto por ahí. El no sabe quién soy yo porque no le conozco personalmente, pero he coincidido mas de alguna vez con él y un compi suyo con el que va en la Salvaje cuando les lleva su padre... así que doy fé de que es un chavalín (ya me gustaría a mi haber empezado con su edad!!). Por cierto, no lleva un evolutivo, sino que lleva una tabla que le queda grande (una 6.8 o así, le calculo yo, que para su edad es como llevar una minimalibú) con forma de shortboard; Anto, corrígeme si no es así.

Responder
avatar
Anónimo
25 de septiembre de 2010, 15:53 borrar

el miercoles en la salvaje estaba wapo, pero no estaba de 2 metros ni de palo .

Responder
avatar
David en nogmo
25 de septiembre de 2010, 17:02 borrar

Ño, no sabia q el tamaño de tabla era por la edad.

Responder
avatar
25 de septiembre de 2010, 22:40 borrar

en realidad tengo un short 5"11 comprado en eukaliptus hace poco.
lo de 2 metros creo que llego alguna serie de 2 metros ( o me parecio a mi que soy bastasnte noob y no controlo eso de la altura de las olas muy bien) en algun momento del dia. No digo que fuesen 2 metros siempre en la triangu pero alguna vez entro algo de 2 metros me parece a mi.
muchas gracias al de antes, con gente como tu se vive tranquilamente ;D
y ademas no fue un tubazo ni nada por el estilo.
al principio era un pared pero luego rompia un especie de barra con una pequeña abertura cerca de mi y llegue a salir por esa abertura. luego labiazo en el tail y hago un "caballito", luego sigo un poco y me caigo.
Ademas fue en la corriente en una ola de poco menos de 1 metro.

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2010, 13:09 borrar

Vale, lo del tamaño de la tabla de Anto no lo he calculado bien... quizás lo que quería haber dicho con ello y no supe como expresarme, es que al chaval la tabla le quedaba un poco grande, que es con lo que yo le he visto entrar (por agosto y primeros de septiembre); digamos que, en comparación con un adulto, que es lo que yo conozco, calculo yo que para él sería lo que para a un tío de 1.80 llevar una 6.8. Eso es lo que quería decir.
Pero claro, si dices que ahora te has comprado tabla nueva, pues ya la cosa cambia. De todos modos, esta cuestión de la tabla, ya carece de importancia.
En cuanto al tío que pregunta lo de la edad, NO COMENT!!... Por supuesto que en las tablas no pone para entre 5 y 10 años, como en los juguetes, porque la edad no importa, pero sí el peso y la estatura, y me supongo que tú con 12 años ni pesabas ni medías más que ahora!! Si es así, avisame.

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2010, 14:56 borrar

Hola,

sabeis si hay baño en la salvaje hoy a la tarde y que tamaño hay?

salu2

Responder
avatar
El increible hombre menguante
26 de septiembre de 2010, 15:14 borrar

Ahora peso y mido menos que cuando tenía 12 años.

Responder
avatar
Anónimo
26 de septiembre de 2010, 23:20 borrar

e nuevo video de donavon
como vive el muy....aun asi increible
http://www.grindtv.com/style/video/donavon_glow_music_video/#54143

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.