Aritz y Jonathan eliminados, pero con la cabeza bien alta


Ayer fue un día aciago para todos nuestros surfistas que participaban en el US Open of Surfing, que se está disputando estos días en aguas de Hungtinton Beach. Todos ellos fueron eliminados.

Aritz Aranburu decía antes de empezar el campeonato que estaba surfeando bien, que tenía buenas sensaciones pero que lo resultados no le estaban acompañando. Que se apunte otra.

Lo cierto es que al quedar segundo en primera ronda se las tuvo que ver con Dane Reynolds, Julian Wilson, y Kolohe Andino. El "grupo de la muerte", que dirían en el Marca.

La manga comenzó lenta. Solo Kolohe Andino, el hijo del mítico Dino Andino, pudo coger un par de buenas olas que le daban el liderato momentáneo. Aritz se puso manos a la obra, y conseguía un para de notas cercanas al cinco que le daban momentáneamente la segunda posición en el ecuador de la eliminatoria.

Hasta ese momento Reynolds se había estado echando la siesta, pero ya se sabe, un tipo como ese te la puede jugar en un instante. Y eso fue lo que hizo. De repente, se levantó de su letargo, y en menos de cinco minutos, un puñado de maniobras y dos chirivueltas alucinantes (o aéreo 360) y se puso primero en su manga con 17.43 puntos.

Aritz hizo de tripas corazón viendo que ninguna de sus notas valía. El tiempo se le echaba encima y no conseguía una ola con potencial, hasta que a falta de diez minutos, explotó. Un par de floaters, un 360, enlaza con la orilla y otro giro para terminar. 7.57. Continuaba siendo último, pero ahora podía luchar por la clasificación. Solo necesitaba 6.28.

Después de otro arreón de Dane Reynolds premiado con un 8.10 y un 7.40 (este tio está a años luz de la mayoría de surfistas), Aritz obtuvo un 6.33 que le daba la segunda posición.

No quedaba tiempo para más. Kolohe Andino se lanzó a la desesperada en su última ola. Un giro fortísimo haciendo derrapar la tabla 180 grados fue premiado con un 7.50. ¿Demasiada recompensa? Seguramente si.

Aritz perdía la segunda posición. En cualquier otra manga de segunda ronda se habría clasificado con la nota total que obtuvo. Una pena.

Esta vez se puede ir a casa con la cabeza bien alta porque ha surfeado de una forma excelente. Si surfeá así en cada manga, pronto le veremos en alguna final.

Aritz decía esto en su perfil de Facebook: "Gracias a todo el mundo por mostrar vuestro cariño incluso cuando las cosas no salen como esperaba. Ha sido una manga reñida donde todo el mundo ha surfeado bien. He salido bastante mosqueado del agua porque han tardado 12 minutos en dar mi primer score importante. Pero bueno, leyendo vuestros mensajes se me ha cambiado la cara..."


El que estuvo a punto de dar la campanada fue Jonathan Gonzalez. Se había clasificado para tercera ronda de chiripa y se las iba a ver con el hawaiano Dusty Payne.

La calidad que no demostró en rondas anteriores la demostró en esta eliminatoria, con un repertorio de potentes maniobras. Solo a última hora a Payne se le apareció la virgen con dos olas que le daban la victoria casi en el último minuto. En mi opinión, mereció pasar el canario.


Hodei Collazo, por su parte, fue eliminado en segunda ronda, aunque de una forma completamente diferente. No estuvo enganchado a la manga en ningún momento y quedó último.

Artículos relacionados

11 comentarios

Escribe un comentario
anchor
5 de agosto de 2011, 9:23 borrar

Como dije cuando comenté que Dane pasaba de la competición, si se pone a coger olas en serio, no hay nadie que le pueda ganar, está por encima de cualquier surfista del mundo.
Entró en está manga flotando, tranquilamente, y cuando le apeteció coger alguna serie, se acabó.
En olas de medio metro, se marca un 8 y pico con solo una maniobra.

Por otro lado, me sorprendieron gratamente Aritz y Jonathan. Aritz por la manga que tenía, en la que tuvo oportunidades en todo momento. Jonathan me pareció aún mejor en su manga, una pena que no tuvo demasiada suerte al final.

Responder
avatar
5 de agosto de 2011, 10:10 borrar

A mi me parecio que Aritz, tuvo un poquillo de suerte, por que le cayó dos olas, muy potentes para la xusta de olas que estaban cayendo, aún asi, lo aprovechó, y sacó jugo.
Yo para mi, Robo descarado de parte de Nike y la Asp (parsons), riendose desde la atalaya, y aplaudiendo a Kolohe (Nike) Andino, para mi, es mejor Kolohe que aritz, pero ayer, aritz era justo segundo.
Lo dicho, muy jarto aritz, hacia tiempo que no me emocionaba con Aritz.
Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2011, 10:29 borrar

Joer, que conspiraciones...si Parsons no se puede reir y aplaudir porque el chaval al que entrena pasa una manga ajustada apaga y vamonos...No vi ningún robo, vi a tres grandes surfistas y un extraterrestre darlo todo. Al final pasó Kolohe. Otra vez será.
En cuanto a Jonathan, lo que el otro día se comentaba de la suerte...cae por 0,16 puntos casi ya sin tiempo. Super acertado el titular de surf30. A Newquay con la cabeza bien alta.

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2011, 11:05 borrar

el que la sigue la consigue, asi que animo!!!

Responder
avatar
5 de agosto de 2011, 11:32 borrar

Estoy de acuerdo con everbike, no diria tanto como robo, pero creo que puntuaron mas a kolohe que a Aritz, un poco mas, pero lo justo para que estando tan igualados ganara el otro, en fin una pena porque Aritz se lo curro bastante bien.

Responder
avatar
5 de agosto de 2011, 12:27 borrar

Como bien dices, Dane Reynolds está bastante lejos de sus otros competidores... cuando vi la manga me dio la sensación de ir sobrado!! Menudo crack!!

Lo de nuestro Aritz fue una putada, y era de esperar... Es un torneo americano para americanos. Tiene que seguir con ese animo y ese surfing porque demostró en su manga que no es un cualquiera.

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2011, 13:00 borrar

aritz tuvo muy mala suerte.. contra cualquier otro grupo hubiera pasado sin duda, pero contra dane es muy dificil competir y los otros dos tampoco eran moco de pavo.. en fin mas suerte la proxima vez. por cierto jonathan se merecia pasar. un saludo

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2011, 15:30 borrar

Un torneo de americanos para americanos? Es un torneo con un nivel altisimo, pero ¿para americanos? ¿Nadie se acuerda de que no hace tanto Tim Boal se metió en la final? Ganarles a esta gente en una playa en la que la mitad de ellos han nacido y la otra mitad pasan 10 veces al año para competir desde que aprenden a andar, no es fácil. Yo también vi la manga y lo vi ajustado pero no injusto. Y que quede claro que me jodió como al que más que aritz no pasara, pero joder, siempre llorando.

Responder
avatar
Anónimo
5 de agosto de 2011, 18:38 borrar

El futbol es ansi, y el Marca vende 1 millo de periodicos al día para defender los intereses del Madrid. Aquí parecido....

Kolohe sale en 2 de los 3 anuncios de sponsors del campeonato, así que como para no darle un empujoncito (pequeño pero necsario) en el último minuto de la manga.

AA sigue acumulando resultados "base" según sus propias palabras. Si en el último tramo de la temporada empalma un par de campeonatos en cuartos o mejor, vuelve a dar el campanazo seguro.

Da la impresión de estar super en forma y ha mejorado muchísiso en olas pequeñas,..

Eutsi Aritz!!!

Responder
avatar
Anónimo
7 de agosto de 2011, 21:21 borrar

Yo flipo, parece que vimos mangas diferentes,en mi opinion no es que creo pue Aritz no se mereciera pasar, es que creo que no deveria haberse colocado segundo en ningun momento de la manga,para mi el surf de los demas estaba a otro nivel y me hubiera gustado que pasara pero hubiera sido injusto.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.