Barcelona permite ahora el surf en fase de emergencia

barcelona

Se corrige así la normativa aprobada el pasado agosto que vetaba el surf cuando se active la fase de emergencia por temporal marítimo.


Acaba así (en principio) el desencuentro entre los surfistas y el ayuntamiento de la localidad condal. El decreto, reza el anuncio, tiene como objetiva garantizar la "convivencia de usos en las playas" al permitir practicar surf con mala mar bajo la responsabilidad del practicante.

 

No obstante, sobre esta nueva regulación el consistorio matiza que "las fuerzas y cuerpos de seguridad, excepcionalmente, podrán prohibir esta práctica si perciben que hay un riesgo grave y concreto para la seguridad de las personas", y que no está permitida la práctica de surf, paddle surf o windsurf cuando haya activación de la fase de Emergencia del PAEM. Además, desde el ayuntamiento recomiendan que las personas que practiquen estos deportes tengan una licencia federativa o seguro. 

 

Finalmente, el decreto recuerda que en temporada media y alta, cuando la zona de baño esté delimitada con boyas, el uso de esta zona es exclusivo de los bañistas.

 

Práctica del surf, windsurf (windsurf) y surf de remo (paddel surf)


El decreto reglamenta la práctica del surf, windsurf y paddel surf, dado que son actividades de práctica deportiva náutica como establece el Decreto 56/2003, de 20 de febrero, por el que se regulan las actividades físico-deportivas en el medio natural.


En este sentido, establece que en general, está permitida la práctica del surf, el windsurf y el paddle surf en situación de Pre-Alerta y Alerta del Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar (PAEM), y en éstos casos es responsabilidad de la práctica del deporte la misma persona que lo practica. Sin embargo, las fuerzas y cuerpos de seguridad, excepcionalmente, pueden prohibir expresamente esta práctica si perciben que existe un riesgo grave y concreto para la seguridad de las personas.



En este sentido, serán los equipos técnicos del Ayuntamiento de Barcelona quienes, después de una evaluación de la situación, pueden proponer la prohibición de la práctica de los deportes náuticos para garantizar la seguridad de las personas aunque esté activado el Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado del mar en situación de Pre-Alerta y Alerta.



Sin embargo, en el escenario de circunstancias excepcionales y no vinculadas a las condiciones meteorológicas o del estado del mar, la Guardia Urbana puede actuar de oficio para prohibir la práctica de deportes náuticos si valora que existe un peligro para la salud o vida de las personas (por ejemplo, por la pérdida de la carga o incendio de una embarcación).



No está permitida la práctica del surf, el paddle surf o el windsurf cuando exista activación de la fase de Emergencia del PAEM. Además, se recomienda que las personas que practiquen estas actividades estén en posesión de una licencia federativa o seguro.



Por último, el decreto recuerda que en las temporadas media y alta, cuando la zona de baño esté delimitada con boyas, el uso de esta zona es exclusivo de los y las bañistas. En el caso de bandera verde y amarilla, no se permite la práctica del surf, windsurf o paddle surf dentro de la zona de baño por el riesgo que supone para los y las bañistas. Estos deportes sólo se pueden practicar fuera de la zona marcada por las boyas, y el acceso al exterior de la zona de boyas debe realizarse obligatoriamente por los canales de embarcaciones establecidos.



En el caso del kitesurf, su práctica está regulada por la Ley de Costas y también por las instrucciones de Capitanía Marítima de Barcelona que prohíben la práctica durante la temporada de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, en las zonas de baño y también el uso de los canales balizados de acceso y salida de embarcaciones o artefactos flotantes.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.