Trece años sin Andy Irons

andy irons bio 05
Un 2 de noviembre de 2010 un empleado de un hotel en Dallas, Texas, encontró en de sus habitaciones el cuerpo sin vida de Andy Irons.


Andy Irons, uno de los surfistas más grandes de todos los tiempos, quizá el más grande después de Slater, moría a los 32 años víctima de las putas drogas.

 

En estos diez años hemos pasado por la sorpresa por su muerte, las críticas a su estilo de vida, el alzar el dedo acusador a la industria del surf por permitir que sucediera, y, finalmente por olvidarle algunos, y mitificarlo otros.


Al final, lo único que quedará de él para los aficionados será su surfing.


Volvía a casa. Andy Irons, uno de los mejores surfistas de todos los tiempos, falleció el 2 de noviembre de 2010 mientras viajaba de regreso a su amada isla de Kauai. Con solo 32 años, había dejado su marca en el mundo del surf para siempre. Cuando Andy Irons ganó su tercer Campeonato Mundial de Surf Profesional, se unió a un raro grupo de leyendas cuyo impacto ha dominado el surf competitivo durante las últimas 3 décadas. Solo Mark Richards, Tom Curren, Mick Fanning, y Kelly Slater comparten ese logro, y posiblemente hayan sido los surfistas más influyentes en la historia moderna. Es un legado inolvidable.


Nacido en 1978, y criado toda su vida en Kauai, fue la segunda generación de una orgullosa familia de surfistas cuyas raíces en el deporte son tan profundas como la propia isla.

andy irons bio 02



Andy y su hermano Bruce perfeccionaron en silencio sus habilidades en Hanalei Bay, su patio trasero de pinos, y en otros poderosas olas de reef cercanas a casa. Su talento pasó desapercibido durante algún tiempo, a pesar de que en 1995 Irons (como sus 3 predecesores antes que él) había ganado el título de aficionados. A pesar de que una gran cantidad de otros novatos de ASP se convirtieron en grandes contendientes, el anonimato de Andy continuó. En un mundo lejos del centro de atención, en la que las cámaras de vídeo no eran bien recibidas, y las olas eran fuertemente protegidas por los lugareños, Irons pasó casi desapercibido.



Hasta el Pipeline Pro de 1996: con solo 17 años, Andy consiguió un tubo de 12 y cuando la espuma de la ola había desaparecido, había eliminado tanto al maestro en Derek Ho como a un grupo de nuevos surfistas promocionados que buscaban la corona. Seis años después, Irons reclamaría su primer título mundial.



Sin embargo, el camino que condujo a ese resultado no fue un viaje suave y vidrioso. Durante un par de años muy complicados, la carrera profesional de Irons fue tan dura como el fondo de Teahupoo.



Irons había crecido en un entorno discreto, muy hogareño, pero después de ganar el Pipe, de repente se encontró en el resplandor de los medios de comunicación y la presión de la competición profesional. Era joven e inexperto, un chico de campo fuera de su elemento.


Al final de su año de novato, la fama, las noches de juerga, la presión en la competición, y los interminables viajes comenzaron a pasarle factura. “Se rumoreaba que viajaba en el tren de la fiesta a demasiada velocidad”, comentó Matt Warshaw, autor de The History of Surfing después de su muerte.

 

Pero Irons volvió a sus raíces estabilizado por un entorno mucho más profundo que el torbellino del estrellato. Sus amigos le dieron el apoyo para tener una perspectiva positiva, aconsejándolo y construyendo la confianza que necesitaba. Sus padres, siempre grandes partidarios de su pasión por el surf, lo ayudaron a recordar su objetivo, basado en los poderosos tubos de Kauai. Iron se reenfocó, volvió a comprometerse y refinó su juego para incluir 2 ingredientes principales que habían estado ausentes: consistencia competitiva y responsabilidad personal. Juntos, unieron el eslabón perdido.



Mientras luchaba por regresar al Campeonato, Andy comenzó a ganar eventos en todo tipo de condiciones y convirtió su enfoque instintivo en una bola de nieve de victorias, que culminó en 3 títulos mundiales consecutivos (2002, 2003, 2004). En el camino ganó una mujer, una carrera y millones de fans.

andy irons bio 04


En 2009, Andy se tomó un año sabático para recuperar la perspectiva. Sin embargo, durante su año libre; El interés en su carrera realmente aumentó. Cuatro portadas de revistas y una película sobre su rivalidad con Slater, lo mantuvieron más en el centro de atención que casi cualquier otro surfista.



Y al reenfocar su energía después de reincorporarse al circuito ASP en 2010, demostró una vez más su valía, ganando la prueba de Teahupoo.


Pero también había un lado oscuro, un perfil de Andy nunca revelado. La adicción de Andy al alcohol, la cocaína y las drogas, así como su lucha contra un trastorno mental debilitante, condicionaron su vida y decidieron el día de su muerte.



Andy nunca olvidó sus amigos de la isla; nunca dejó de agradecer el apoyo a su familia y amigos. Lo más importante es que rara vez pronunció un discurso público sin mencionar a su leal y encantadora esposa Lyndie, casi siempre terminaba sus palabras con "Lyndie, te quiero mucho".

andy irons bio 01





No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.