Adiós a "Charlie no hace surf"
Ni tan siquiera era el protagonista, pero Robert Duvall, que ha muerto esta semana a los 95 años, pasó a la historia en una actuación inolvidable como el soberbio teniente coronel William Bill Kilgore, en la película "Apocalypse Now".
Un retrato del horror de la guerra que le dio una de las grandes frases de la historia del cine, ese “Me encanta el olor del Napalm por la mañana”.
Como añora sus días de surf, un día lleva a uno de sus soldados, que es campeón de surf, a unas playas ideales para ello, pero, es zona de combate.
Bajo el estruendo de los proyectiles, Kilgore ignora las advertencias de Willard sobre el peligro de la zona. Su análisis se centra exclusivamente en la calidad del pico:
"Es excitante. Las olas rompen en las dos direcciones, olas de dos metros. ¿Te das cuenta de cómo rompen las olas?, una va a la derecha y otra a la izquierda al mismo tiempo. ¿A que es una gozada?".
Ante la insistencia de Willard y sus hombres para abortar la sesión por el riesgo extremo ("Coronel, no es un buen momento para hacer surf"), Kilgore zanja la cuestión con la frase que define su personaje: "Me sobran huevos para hacer surf aquí".
“Quieres hacer surf soldado- Sí señor-Ah bueno… porque aquí o se hace surf o se combate… ¿Te queda claro?”
De este modo logra su capricho de que sus soldados surfeen. Le da igual la muerte, tanto de sus soldados, como de los enemigos, de las víctimas civiles, e incluso de su propia vida. Lo importante es el surf.
Para Kilgore, la guerra no es una tragedia ni un deber político, es una actividad recreativa. Su fijación con el surf en medio de un desembarco muestra que ha transformado el combate en un escenario de ocio.
"Napalm, hijo. Nada más en el mundo huele así. Me encanta el olor a napalm en la mañana. Sabes, una vez bombardeamos una colina durante 12 horas. Cuando terminó, subí. No encontramos a ninguno, ni un solo maldito cuerpo. El olor, ¿sabes ese olor a gasolina? Toda la colina. Olía a... victoria. Algún día esta guerra terminará"
Once minutos le valieron al actor, con su gorro y su torso desnudo, para conseguir un personaje que queda en el recuerdo, y su segunda nominación al Oscar, también como Mejor actor de reparto.


No hay comentarios:
Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.
Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.
Puedes consultar aquí la política de comenarios.