La Federación Española de Surf publica el protocolo de actuación en campeonatos

fes
La Federación Española de Surfing ha hecho público el protocolo de actuación en campeonatos de surfing mientras dura la crisis del COVID-19.

Este protocolo se ha desarrollado para ayudar a organizar y celebrar competiciones de cualquier nivel mientras dure la crisis del COVID-19, pudiendo ser objeto de modificación, si las circunstancias así lo aconsejaran.

El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria, así como prevenir posibles rebrotes.

Conforme establece el artículo 2 del citado Real Decreto ley, dichas medidas se aplicarán en todo el territorio nacional hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En lo relativo a las instalaciones para las competiciones deportivas, el artículo 15.1. establece que las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas establezcan.

En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 2 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

A su vez, el artículo 6 de la citada norma establece que no será exigible el uso de mascarillas en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre.

Conforme a ello, y atendiendo a la normativa emitida por las autoridades competentes, de ámbito nacional, autonómico o local, es necesario establecer un protocolo que incorpore las condiciones y exigencias acordes con la situación de Nueva Normalidad, de manera que se sigan garantizando las medidas necesarias de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como prevenir posibles rebrotes.



NORMAS BÁSICAS



USO DE MASCARILLA
  • Dentro de las instalaciones del campeonato se deberá hacer uso en todo momento de mascarillas.
DISTANCIA SOCIAL
  • Se procurará mantener una distancia social mínima de 2 metros y se evitará el contacto físico al saludar.
CONTROL DE TEMPERATURA

  • Todos los participantes (deportistas, staff técnico, etc.) se comprometen a realizar un control de temperatura antes de salir de casa y al llegar a casa a final de la jornada de competición.
  • En caso de tener síntomas no deberá personarse ni participar en el Campeonato y deberá ponerlo en conocimiento a la organización.
COMPARTIR EQUIPO E HIGIENIZACIÓN
  • Se debe evitar compartir equipo y cualquier otro material. En caso de tener que manipularlo, se higienizará antes y después de su uso (ejemplo: licras, chalecos, remos o tablas SUP, etc).
  • Los materiales susceptibles de uso compartido (ej: mesas, sillas, etc) deberán ser desinfectados previo uso de los mismos


GESTIÓN DE LA COMPETICIÓN POR MEDIOS TELEMÁTICOS
  • Toda la gestión de la competición (Inscripción, Reglamentos, Horarios, Reglas, Resultados y Clasificaciones, etc.) se realizará y comunicará a los competidores preferentemente por medios telemáticos.
SURFING ADAPTADO
  • En las competiciones de surfing adaptado, se prestará especial atención a las medidas de higienización del equipo que vaya a ser manipulado por más de una persona, incluyendo medidas higiénicas para la participación de caddies, ayudantes, monitores, etc.
  • Los deportistas deberán contar con su o sus caddies y estos deben cumplir con las mismas normas de seguridad y protocolo que el deportista
INSTALACIONES
  • En caso de instalaciones, donde se celebren las competiciones se higienizarán diariamente, con especial atención a las zonas de mayor riesgo, manteniéndose una adecuada aireación de los espacios cerrados.
  • Habrá carteles informativos sobre medidas sanitarias COVID-19 en las zonas de mayor tránsito.
  • Se asegurará el cumplimiento de las medidas del plan de prevención de riesgos laborales y cualquier otro protocolo que tengan en uso, en especial aquellas relacionadas con la crisis del COVID-19.

PÚBLICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • El público mantendrá siempre la distancia social de 2 metros, y en caso de no poder hacerlo así, hará uso de mascarillas. Se permitirá el acceso al público en las condiciones establecidas por las autoridades competentes de la comunidad autónoma donde tenga lugar la competición.
  • Se permitirá el acceso de prensa y medios de comunicación, en las condiciones establecidas por la autoridad competente de la comunidad autónoma donde se celebre la competición. El acceso a la zona de Prensa del Campeonato se hará siempre con Mascarilla y su uso es obligatorio mientras se mantenga en las instalaciones del campeonato. Los presentadores cuando estén grabando en directo o en diferido podrán quitarse la mascarilla pero deberán asegurar un perímetro de aislamiento social (distancia recomendada en ese momento por el ministerio de sanidad).


CON SINTOMAS
  • Si un competidor, miembro del staff o asistente a la competición tuviese conocimiento de que él, o cualquier persona con la que convive, está sufriendo la enfermedad COVID-19 o tiene síntomas compatibles con la enfermedad, lo comunicará de inmediato al Organizador de la competición. Debiendo realizar autoaislamiento en su domicilio y contacto telefónico, sin demora, con las autoridades sanitarias a través de los medios establecidos por cada comunidad autónoma.
  • En caso de conocer la existencia de un posible caso de COVID-19, el Organizador de la prueba se pondrá en contacto con las Autoridades sanitarias a través de los medios establecidos por la comunidad autónoma donde se celebre el evento, siguiendo en todo momento sus indicaciones y protocolo.
NORMATIVA AUTONÓMICA
  • Este protocolo de competiciones es complementario a aquel en vigor en la Comunidad Autónoma donde se celebre la competición, careciendo de validez cuanto sea contrario a lo establecido para esa Comunidad Autónoma. En su caso, se adjuntarán como anexo las normas establecidas por cada Comunidad Autónoma.


ORGANIZACIÓN DEL CAMPEONATO


Organización

  •  Los eventos de más de un día y con más de una categoría deberán separar por días las categorías, intentando completar cada categoría en una sola jornada, junto con su entrega de trofeos, congregando así el número mínimo de personas por día.
  •  Toda la gestión de la competición (Inscripción, Reglamentos, Horarios, Reglas, Resultados y Clasificaciones, etc.) se realizará y comunicará a los competidores preferentemente por medios telemáticos.
Montaje
  •  En aquellos trabajos que impliquen un contacto directo se equipará al personal con los EPI´s necesarios.
  •  Se dispondrá de señalización visible y permanente en zonas de entrada (2 m de separación señalizada), y posibles zonas del evento, con advertencias, medidas preventivas a tomar, teléfonos de emergencia y teléfono de responsable, para ser avisado en caso de ponerse de manifiesto algún caso positivo. Se recomienda además el uso de cartelería, información visual, etc… en todas las zonas para ir recordando las medidas a adoptar por parte de cualquier persona del evento y fomentar el distanciamiento social.
  • En este sentido se propone como mínimo la diferenciación de las siguientes zonas de actividad:
  1.  Zonas de acceso.
  2.  Zona de organización, jueces y comunicación.
  3.  Zona de entrega de trofeos.


  • Se desarrollará un Plan de Limpieza y Desinfección con inventario de todas las zonas comunes.
  • En caso de proveedores externos (montaje, sonido, electricidad…) se deberán exigir las normas básicas de prevención dictadas por los organismos competentes y vigentes en cada momento y comunidad/localidad.
  • En caso de comidas para Staff de organización en zona del evento, debe llegar separada en bolsas individuales marcadas con cada nombre y manipulada por personal teniendo en cuenta las normas de higiene. Las bolsas se dejan en una zona habilitada para ello y cada uno coge la suya.
  • En caso de pernoctaciones, se realizarán preferiblemente en habitaciones individuales. En caso de compartir habitación, la misma debe poder garantizar una distancia mínima en todo momento de 2 metros entre compañeros.
Panel de jueces y Dirección de Competición
  • El pódium de jueces debe estar acotado con al menos 2 metros libres a su alrededor y de entrada exclusiva para el personal que trabaja en él.
  • Siempre y cuando no se puedan aislar con mamparas u otros artefactos los diferentes puestos de trabajo se deberá asegurar una distancia de seguridad entre trabajadores de al menos 2 metros.
  • Los puestos mirando al mar deben estar separados por barreras físicas fácilmente desinfectables y de al menos 1,2 metros de ancho y de 1,5 metros de alto asegurando que sobrepasen la cabeza de una persona alta sentada en la silla.
  • Preferiblemente carpas abiertas. Si se utilizan módulos (individuales), deben tener ventanas que se puedan abrir para su ventilación y no deberían trabajar más de 5 personas por cada 6 metros de frente.
  • Todos los jueces deben tener bolígrafo, hoja de juez, puntero capacitivo y botella de agua propios durante todo el evento.
  • El jefe de jueces se situará siempre en línea con estos, no pudiendo hablar nunca por detrás de ellos.
  • El panel de prioridades debe estar a mínimo de 2 metros de cualquier persona del pódium de jueces. Solamente los jueces de prioridades pueden manipular los elementos del panel, y cada vez que salga o entre como juez de prioridades debe higienizar todos los elementos.
  • • El operador informático debe de estar tras el panel de jueces, sentado y con una separación física (lona, pared, madera, plástico…) de al menos 1,2 metros de ancho y de 1,5 metros de alto asegurando que sobrepasen la cabeza de una persona alta sentada en la silla.
  • • El Director de Competición debe de estar tras el panel de jueces, debe permanecer sentado y con una separación física (lona, pared, madera, plástico…) de al menos 1,2 metros de ancho y de 1,5 metros de alto asegurando que sobrepasen la cabeza de una persona alta sentada en la silla.
  • • Si el jefe de jueces, director u otra persona del pódium necesita dirigirse a otra, lo debe hacer preferiblemente detrás de la separación física y guardando una distancia de seguridad.
  • • El speaker (comentarista) debe estar aislado por paneles, por encontrase hablando continuamente. Si es necesario su relevo, se debe hacer desinfección de todo el material utilizado. En caso de coincidir más de un speaker estos deberán estar separados por mampara.
Beach Marshall
  • Deberá disponer de una cabina propia, a poder ser con una mampara de separación entre él y los deportistas.
  • A dos metros de él se dispondrá un burro para colgar las licras de colores (al menos 4 juegos completos) y dos cubetas, una con lejía mínimo a 1/50 de concentración, otra con producto desengrasante y/o desinfectante (preferentemente NEOPRENECLEAN). Se identificarán claramente las zonas de recogida de licra (burro) y donde el deportista debe de dejarla después de su uso (cubeta con lejía), con señales en el suelo que marquen la distancia social mínima.

Zona de deportistas
  • Si fuese posible, se habilitará una zona de deportistas diferenciada donde puedan depositar su material.
  • En caso de espacios y materiales compartidos (taquilla, racks, sillas, tumbonas, etc) se desinfectarán antes y después de cada uso.
Checkin
  • El checkin o llamada de los competidores se realizará por categorías y de forma escalonada en el tiempo, intentando agrupar las rondas de las categorías todo lo posible. NO podrán realizarse categorías no oficiales salvo que tengan un horario separado y los participantes se congreguen de forma separada a los competidores oficiales.
Entrada al agua
  • En aquellos casos en los que bien por la disciplina (SUP) bien por las condiciones de acceso al agua (pantalán) se puedan producir aglomeraciones, la entrada al agua se realizará de forma individual.
Resultados
  • La información de resultados se realizará preferiblemente por vía telemática. En caso de existir tablón de anuncios únicamente será manipulado por el Beach Marshall.
  • Las reclamaciones, en caso de producirse, serán prioritariamente por vía telemática. En caso de realizarse de forma física, será una única persona (competidor, entrenador o agente/representante) salvo que el Director de Competición estime lo contrario, manteniendo en todo caso las medidas de higiene.
  • Deberán subir al pódium las mínimas personas necesarias evitando aglomeraciones. Se deberán marcar los lugares donde cada uno debe ponerse y marcar las distancias de entrega.
  • Todo el que suba debe lavarse las manos con hidrogel y hacer uso de mascarilla.
  • Debe dejarse una zona amplia para que los acompañantes de los deportistas puedan ver la entrega manteniendo las distancias sociales. Procurar que solo los acompañantes de los finalistas asistan. Mantener distancia social mínima de 2 metros y procurar ver la entrega en un lugar no concurrido y separado del resto
LIMPIEZA Y DESINFECCION

Se desarrollará un Plan de Limpieza y Desinfección con inventario de todas las zonas comunes, que deberá tocar los siguientes puntos:
  • Limpieza y desinfección instalaciones antes de empezar el evento;
  • Limpieza y desinfección instalaciones durante el evento;
  • Limpieza y desinfección instalaciones post el evento;
  • Zonas y Elementos críticos;


DEPORTISTAS



ANTES
  • El deportista se compromete a realizar un control de temperatura y control de síntomas antes de salir de casa y al llegar a casa a final de la jornada de competición. En caso de tener síntomas STOP; no deberá personarse ni participar en el Campeonato y deberá ponerlo en conocimiento de la organización.
  • Evitar interrelacionarse físicamente con otras personas, pararse a saludar o charlar. Mantenimiento de una distancia social mínima de 2 metros en general. Utilización de EPI´s (mascarillas). Desplazamiento individual o familiar; en caso contrario, seguir las normas de la DGT.
  • Se responsabilizará en todo momento de su material y será el único que lo manipule. En caso de material de uso compartido, se desinfectará antes y después de su uso por parte de cada deportista.
DURANTE
  • En las instalaciones del campeonato el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, procurando en la medida de lo posible mantener el distanciamiento social.
  • En caso de que existan hojas de resultados (panel de anuncios) no las manipulará.
  • En caso de compartir espacio o materiales con otros competidores (sillas, racks, taquillas, etc) deberá desinfectarlos antes y después de su uso.
Recogida de la licra (colores)
  • Recogerá la licra del color que se le haya asignado para la manga directamente del burro habilitado a tal efecto. Lo hará individualmente sin acercarse a menos de 2 metros del Beach Marshall ni de sus oponentes, para eso deberá respetar las líneas de cola marcadas por la organización.
Calentamiento
  • Calentamiento en la orilla. Lo realizarán únicamente los competidores que entrarán en la manga siguiente. Separación de 4 m como mínimo de los rivales en la orilla.
  • La posición del entrenador será de cara a la dirección del viento predominante cada día para evitar dispersar gotas a favor de viento hacia los deportistas.
Actividad en el agua
  • Siempre que la competición lo permita, se mantendrán 4 metros de distancia en zonas con vientos suaves. Si los vientos fuesen fuertes, se incrementará esta distancia. La competición con prioridades refuerza esta distancia.
Vuelta del agua
  • Evitar utilizar duchas, mangueras o lava-pies compartidos. Mantener las distancias de seguridad. En caso de uso de elementos públicos dejar correr el agua antes de su uso (si es posible, activar pulsadores con el codo).
Entrega de la licra (colores)
  • Al terminar la manga cada competidor depositará directamente su licra en la cubeta habilitada para la desinfección, sin acercarse a menos de 2 metros del Beach Marshall ni de sus oponentes.
Cambiarse al salir del agua y avituallamiento
  • No compartir nunca toalla, ropa u otras prendas ni elementos de aseo personal (peines, corta uñas, cremas, etc.…). No realizar limpieza y desinfección de la equipación deportiva en duchas o lava-pies compartidos. No compartir botellas de líquidos bebibles; se recomienda marcar cada botella con las 3 iniciales de la persona (por ejemplo). No compartir comida.


DESPUÉS

Reclamaciones
  • Se realizarán preferentemente por medios telemáticos. En caso de realizarse de forma física, será una única persona (competidor, entrenador o agente/representante) salvo que el Director de Competición estime lo contrario, manteniendo en todo caso las medidas de higiene.
Recogida de trofeos
  • Antes de subir se deberá lavar las manos con hidrogel. Subirá individualmente manteniendo distancias con el resto. Al recoger el trofeo lo hará estirando el brazo y sin contacto con la autoridad. Al bajar deberá mantener las distancias.
  • Procurar que solo los acompañantes de los finalistas asistan. Mantener distancia social mínima de 2 metros y procurar ver la entrega en un lugar no concurrido y separado del resto.
Desplazamiento
  • Evitar interrelacionarse físicamente con otras personas, pararse a saludar o charlar presencialmente. Mantenimiento de una distancia social mínima de 2metros en general. Utilización de EPI´s (mascarillas). Desplazamiento individual o familiar; en caso contrario, seguir las normas de la DGT.


STAFF TÉCNICO



ANTES
  • Toma de temperatura y control de síntomas antes y después de cada jornada. En caso de síntomas STOP y avisar al Director de Competición.
  • Evitar interrelacionarse físicamente con otras personas, pararse a saludar o charlar. Mantenimiento de una distancia social mínima de 2m en general. Utilización de EPI´s (mascarillas). Desplazamiento individual o familiar; en caso contrario, seguir las normas de la DGT.
  • Antes de entrar en el pódium, debe haber un lavado de manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica.
DURANTE

Jueces
  •  Todos los jueces deben tener bolígrafo, hoja de juez, puntero capacitivo y botella de agua propios durante todo el evento.
  • 7/8 personas en el pódium. Los jueces de relevo (2) u otro personal deben estar fuera hasta que llegue su turno, esperando a que salga la persona a quien relevan. Si es necesario más personal en el recinto, debe estar separada por una barrera física y si es posible con distinto acceso.
  • Al terminar su turno, los jueces recogen su bolígrafo, puntero capacitivo, hoja de juez, botella de agua (todo el material será personal e intransferible durante el evento), desinfecta la mesa con una solución de agua/lejía y saldrá del pódium. Una vez salga del pódium, el otro juez entrará con su material y desinfectará la mesa.
  • Si el jefe de jueces, director u otra persona del pódium necesita dirigirse a otra, lo debe hacer preferentemente detrás de la separación física y guardando una distancia de seguridad.
  • El jefe de jueces se situará siempre en línea con estos, no pudiendo hablar nunca por detrás de ellos.
  • El panel de prioridades debe estar a mínimo de 2 metros cualquier persona del pódium de jueces. Solamente los jueces de prioridades pueden manipular los elementos del panel, y cada vez que salga o entre como juez de prioridades debe higienizar todos los elementos.
  • El operador informático debe de estar tras el panel de jueces, sentado y con una separación física (lona, pared, madera, plástico…) de al menos 1,20 metros de ancho y 1,5 metros de alto.
  • El Director de Competición debe de estar tras el panel de jueces, sentado y con una separación física (lona, pared, madera, plástico…) de al menos 1,5 metros de ancho y alto. A 2 metros mínimo del operador informático.
Speaker
  • El speaker (comentarista) debe estar aislado por paneles, por encontrase hablando continuamente. Si es necesario su relevo, se debe hacer desinfección de todo el material utilizado.
  • En caso de haber más de un speaker cada uno de ellos deberá tener su material intransferible como micrófono, botella rellenable, hojas de información, etc.
  • En caso de coincidir más de un speaker estos deberán estar separados por una mampara o mantener una amplia distancia de seguridad.
Beach Marshall

  • Deberá disponer de una cabina propia, a poder ser con una mampara de separación entre él y los deportistas. A dos metros de él se dispondrá un burro para colgar las licras de colores (al menos 4 juegos completos) de donde los deportistas recogerán directamente la del color que se les haya asignado para la manga. A otros dos metros, habrá dos cubetas: una con lejía mínimo a 1/50 de concentración y otra con producto desengrasante y/o desinfectante (preferentemente NEOPRENECLEAN).
  • Los deportistas depositarán las licras tras su uso en la cubeta con lejía. Solo manipulará las licras para sacarlas de la cubeta con lejía tras 10 minutos sumergidas, las pasará a la cubeta con desinfectante y las dejará otros 10 minutos. Una vez desinfectadas las dejará a secar en el burro. Se lavará las manos con hidrogel a continuación. Se recomienda el uso de mascarilla.
  • La información de resultados se realizará preferiblemente por vía telemática. En caso de existir tablón de anuncios únicamente será manipulado por el Beach Marshall.
DESPUÉS

Reclamaciones
  •   Se realizarán preferentemente por medios telemáticos. En caso de realizarse de forma física, será una única persona (competidor, entrenador o agente/representante) salvo que el Director de Competición estime lo contrario, manteniendo en todo caso las medidas de higiene.
Entrega de trofeos
  • Antes de subir se deberán lavar las manos con hidrogel. Se subirá de forma individual y manteniendo las distancias con el resto. Todos llevarán mascarilla.
  • El speaker deberá mantener las distancias en la zona, incluso más de dos metros si es posible. Su ubicación debe ser de cara a la mayoría de la gente y en contra al viento, ya que es la persona que va a hablar durante la entrega.
  • La autoridad que entregue el premio tendrá que realizarlo estirando el brazo y sin contacto con el deportista.
  • Procurar que solo los acompañantes de los finalistas asistan. Mantener distancia social mínima de 2 metros y procurar ver la entrega en un lugar no concurrido y separado del resto.


Desplazamiento
  • Evitar interrelacionarse físicamente con otras personas, pararse a saludar o charlar presencialmente. Mantenimiento de una distancia social mínima de 2metros en general. Utilización de EPI´s (mascarillas). Desplazamiento individual o familiar; en caso contrario, seguir las normas de la DGT.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.