El latido de la Tierra

Our Living Planet From Space
La NASA ha publicado un video con imágenes captadas por sus satélites, en los que se observan los cambios que ha sufrido la Tierra en los últimos 20 años.

En la grabación se muestra cómo la Tierra 'respira' repetidamente a medida que las estaciones cambian a lo largo de cada año, y cómo las capas de hielo y nieve en los polos norte y sur crece y se contrae periódicamente, mientras que las regiones verdes de vegetación hacen lo mismo.

"Esta es la Tierra, un organismo que respira todos los días, cambiando con las estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, a las corrientes oceánicas y las temperaturas", comenta Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Y esta Tierra está enferma. "Mientras las aguas superficiales se hacen más cálidas, se crea un límite más marcado entre las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, y las primeras, iluminadas por el Sol y generalmente pobres en nutrientes", explica Feldman.

clima elmundo

Según el investigador, esto impide que los nutrientes de las profundidades lleguen hasta el fitoplancton de la superficie –básico para la cadena alimenticia–, lo que traerías efectos significativos em la pesca y los ecosistemas marinos. "No es solo la cantidad de alimento, es la localización y el momento los que son críticos”, dice el oceanógrafo. “El florecimiento de primavera está llegando antes e impactará en el ecosistema en formas que todavía no llegamos a enteder".

Los satélites han comprobado que el Ártico se está volviendo más verde y que las aguas oceánicas se han calentado, lo que ha probocado cambios en las poblaciones de fitoplancton a lo largo de las cinco grandes cuencas oceánicas del planeta. Esto deriva en la expansión de "desiertos biológicos" donde florece poca vida.



Artículos relacionados

1 comentarios:

Escribe un comentario
Anónimo
23 de noviembre de 2017, 20:49 borrar

¿Y esto no lo comenta nadie?
Este es el nivel medio made in Spain.

Gracias surf30 por la información.

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios. EmoticonosEmoticonos