El tsunami de 193 metros que sufrió Alaska en 2015

tsunami
Poco se sabía hasta ahora del tsunami de casi 200 metros de altura que asoló el fiordo de Taan, Alaska, en 2015. Ahora científicos han publicado el estudio sobre dicho el suceso en Nature.

El desplome de 163 millones de toneladas de rocas de la ladera de una montaña, en el fiordo de Taan creó una ola de hasta 193 metros de altura, la cuarta mayor ola registrada desde el pasado siglo. Por suerte, ocurrió en una zona deshabitada, pero los autores creen que puede volver a ocurrir en otros lugares.

"Es probable que ocurran más de estos deslizamientos de tierra, a medida que los glaciares de montaña continúen retrocediendo y el permafrost se funda", resuelven los 32 autores del estudio, dirigidos por el geólogo Bretwood Higman.

tsunami

Hace solo 40 años este fiordo no existía, era un glaciar lleno de hielo, pero entre los años 1961 y 1991 el glaciar retrocedió abruptamente, en más de 300 metros. Este proceso no solo abrió el fiordo sino que desestabilizó las laderas de la montaña. Por eso, cuando la fusión del hielo y del suelo llegaron a un punto crítico, la ladera de la montaña se desprendió. El impacto contra el agua creó una inmensa ola que viajó a 96,5 kilómetros por hora y alcanzando los 193 metros de altura.

A pesar de la increible altura de la ola, esta no es la mayor registrada. En 1958 un terremoto en la bahía de Lituya, en Alaska hizo que una parte de una montaña colapsase, causando una ola que ascendió hasta una altura de 523 metros.

Más información: The 2015 landslide and tsunami in Taan Fiord, Alaska (Nature)



21 comentarios:

  1. brutal la fuerza de la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Eso no es un tsunami, un tsunami se crea por un terremoto o maremoto. Eso es una ola creada por un desprendimiento.

    ResponderEliminar
  3. Un tsunami[1]​ (del japonés «津» tsu, puerto o bahía, y «波» nami, ola) o maremoto[2]​ (del latín mare, mar y motus, movimiento) es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos»

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Copia y pega..manual del bombero ediciones arkaute 2011.
    Desastres naturales.
    Tambien incluyen desprendimientos..
    Da gusto leer a los anonimos que hablan sin tener ni p¤¤¤ idea.

    ResponderEliminar
  5. Se ve que en la Universidad estaban equivocados entonces

    ResponderEliminar
  6. yo quería escribir, sin anián de ofensa, para decir que se ha escuchado el zasca hasta en Alaska

    ResponderEliminar
  7. Zasca es el titulo del único libro que habeis leido en vuestra vida..
    Principes del youtube..
    Se hacen con papel impresos en tinta indeleble..podeis ir al museo de vuestro barrio a verlos y palparlos.
    Carcatrepas del zasca..

    ResponderEliminar
  8. Y sí..en las universidades tambien se equivocan.
    Banda de totalitaristas milenials..
    Teneis a gente como Jordan Peterson o Ben Shapiro demostrandolo cada vez que van a un campus.
    P.D:No son tronistas de ningun reality,ni jugadores de la NBA..

    ResponderEliminar
  9. Seguro que estudiaste en la Universidad Rey Juan Carlos...

    ResponderEliminar
  10. Tsunami es una palabra japonesa empleada para designar a un maremoto, que significa literalmente “ola en el puerto” o “en la bahía” (tsu = puerto o bahía, nami = olas). A pesar de tener origen japonés, este vocablo ha tomado popularidad y ya se utiliza en todo el mundo.
    Menos zascas, el uso de esta palabra las olas producidas por un origen distinto se empezo a emplear a posteriori, pero el origen, en Japon, se uso para definir maremotos.
    No nos pasemos de listos, que esto lo he estudiado en la Universidad, no de wikipedia o del manual de bomberos. O es que en Japon se producian tsunamis por meteoritos? O desprendimientos?

    ResponderEliminar
  11. No es lo mismo una ola de 150 metros que una ola que echa agua hasta 150 de altura. Es como si un día de 2 metros una ola salpica o lanza agua por inercia hasta 8 o 10 metros de altura en las rocas y decimos que la ola tenía 8 metros.
    Pues vale, es más propio de un reportero de antena 3 que habla medio gritando que la marejada había generado olas enromes y tiene detrás una playa del mediterráneo con la mar picadita y ni medio metro...

    ResponderEliminar
  12. Si alguien nos puede sacar de dudas es el "rakas", un tubo en esa ola fué el germen de su leyenda e inmortalidad!.

    ResponderEliminar
  13. Una ola de 150 m de altura en la cresta no creo que sea posible. Bueno, igual con el meteorito que mató a los dinosaurios... a saber. En cualquier caso, con invento largo no tienes problema.

    ResponderEliminar
  14. Ya estáis, que no me provoquéis, que lo mío es salpicar cuanto más mejor, dejarme de ostias de universidades y de recién llegados de medio pelo surfeando en sucios picos mediocres

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo, según he entendido yo en el artículo, la ola llegó a un sitio con una altura de 193 metros, muy distinto a que la ola tenga 193 metros de altura, ya que, como bien has dicho y por poner otro ejemplo, una orillera puede tener un metro de altura, pero el agua llegar a dos o tres metros de altura desde el nivel del agua en la orilla.
    A ver si surf30 nos consigue sacar de dudas.

    ResponderEliminar
  16. basicamente cayeron unas rocas enormes y se levanto una ola enorme, aqui teneis otro ejemplo en el lago tahoe
    https://www.youtube.com/watch?v=bxbVEnnmRGQ

    ResponderEliminar
  17. es tan facil como llenar la bañera hasta la mitad y meterte de golpe.

    ResponderEliminar
  18. entonces, tu que tanto sabes, que viene siendo lo que paso? que nombre tiene?

    ResponderEliminar
  19. A ver...efectivamente la ola no media 193 metros, esa es la altura a la que llegó el agua en las montañas de alrededor. He buscado pero no he encontrado la altura de la cresta de la de ola. En el otro caso, el de la ola de 1958 que llegó a 523 metros, la cresta de la ola media 30 metros, que parece poco pero no es una ola normal, tiene muchisima más fuerza.

    ResponderEliminar
  20. ya te extrañábamos King Rakas has estado en alguna isla remota pillando bombas? grande!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.