Antondegi Berdea inicia una recogida de firmas en contra de la construcción de una ola artifical en Donosti

donosti
Con la creación de una web y la publicación de un vídeo informativo, la plataforma Antondegi Berdea ha iniciado una recogida de firmas cuyo objetivo es interpelar al Ayuntamiento de San Sebastián para que paralice el controvertido proyecto de construcción de una instalación de olas artificiales en Antondegi.

En dicha web, en la que se presentan brevemente las 7 asociaciones que conforman el colectivo ANTONDEGI BERDEA - OLATUAK ITSASOAN, explican detalladamente sus argumentos contra el proyecto –8 de carácter medioambiental y 10 desde el punto de vista del surf– e incluyen un video informativo que explica brevemente la situación y la posición del colectivo.

Convencidos de que sus argumentos deben ser atendidos en esta polémica, invitan a toda la ciudadanía a informarse en la web que han habilitado para tal fin: antondegiberdea.eus

Con la recogida de firmas buscan interpelar directamente a los representantes municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, quienes están rehuyendo el debate público, confinándose en su torre de marfil, sin querer dar la cara en los medios de comunicación, ni ofrecer información a la opinión pública.

El colectivo afirma que varias de las razones que ha expuesto el Ayuntamiento para defender el proyecto son endebles cuando no falsas:



- La piscina de olas artificiales no aliviaría la masificación existente en las playa de la Zurriola, tal y como afirmaba el Ayuntamiento, sino todo lo contrario, la aumentaría.


-Al contrario de lo anunciado por el Ayuntamiento, el proyecto sí va a requerir de recursos públicos, ya que el suelo donde se va a construir es de titularidad pública, y el propio Ayuntamiento mencionó la posible construcción de accesos viarios hasta la instalación.


- El Ayuntamiento defiende que la instalación de olas artificiales tendría un impacto en el entorno menor que la construcción de viviendas, como si no hubiera más opciones. Además, deberíamos recordar que mediante el Plan Territorial Parcial de Donostialdea (PTP) de 2016 se bloqueó la construcción del complejo residencial proyectado para Antondegi, por cuestiones técnicas y de sostenibilidad.


Destaca la asociación que en primer lugar, el Ayuntamiento de San Sebastián debería recalificar los suelos con el fin de permitir la construcción de una infraestructura de olas artificiales, para luego organizar un concurso público. Solo después, se conocería la empresa ganadora. Por eso la asociación asiste "con asombro a un debate público en el que el Ayuntamiento está totalmente ausente y una empresa con ánimo de lucro y parte interesada en el proyecto, defiende el mismo en los medios de comunicación como si el proyecto ya fuera suyo".

Pensamos que en este caso las cosas no se han enfocado bien desde el principio, por la falta de información y por querer imponerlo sin contar con colectivos clave en el proceso en Antondegi, una de nuestras joyas naturales. Este proceso va para largo y no vamos a desistir” ha dicho Jabi Iraizoz, portavoz de los surfistas que apoyan el argumentario.

El colectivo también ha puesto en marcha canales informativos en diferentes redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Y adelanta que ofrecerá su primera charla informativa abierta a toda la ciudadanía en la Casa de Cultura de Okendo, el próximo 10 de junio. Presentación a la que seguirán varias similares en todos los pueblos costeros de Gipuzkoa, a través de los clubs de surf locales.

69 comentarios:

  1. Ya estan dando la turra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dando la turra?puedes estar a favor o en contra?pero decir eso...algunos piensan en el disfrute del ahora habiendo unas consecuencias,y otros en el disfrute a largo plazo...

      Eliminar
    2. Y quien es quien en este?

      Eliminar
    3. Esta el que yo quiero la piscina por que cuando no haya olas en el mar,podre seguir haciendo surf.”si,pero para que tu puedas hacer surf ese dia,se esta fastidiando parte del monte,o gastando mucha energia,o haciendo que suba el precio d las viviendas en la zona...me da igual,yo quiero surfear todos los dias,que me estas contando”

      Eliminar
    4. Masificación de que? Se puede masificar más Donosti? Tanto fuera como dentro del agua. X mucho que pongan la piscina no se va a masificar más. No hay sitio para más coches.

      Eliminar
    5. Luego para ir a esquiar al pirineo y comprarse un forfait de 80 pavos con 25 remontes puestos en medio del monte... ahí si que irán. Yo no le veo más discusión, despues de ver el video de la "izquierda" del tenis.... el surf esta en cambio y sin retorno... olimpico, piscinas... esto es futbol! hay que asumirlo y ser felices!

      Eliminar
  2. olas artificiales en un entorno natural es utilizar otro recurso escaso
    ¿porque no poner olas artificiales en un entorno artificial?

    el progreso no justifica todas las acciones que afecten al medioambiente (fauna y flora) negativamente

    ¿permite la agenda 2030, cuyo valor es la ecología, una acción así?
    no es suficiente la evidencia que no hay retorno de la inversión en el TAV, tampoco tiene retorno del medioambiente

    en una coyuntura, económica-ecológica, en el que necesitamos reducir consumo y daño medioambiental esta política donostiarra no tiene sentido, ni apoyo local, ni europeo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que razon. Olas artificiales, en un entorno artificial. Que lo hagsn en el tejado del decathlon

      Eliminar
    2. En un pabellón abandonado, que en Euskadi tenemos cientos, por no decir miles.

      Eliminar
  3. Podian hacer un video de la perronor de muskiz,

    ResponderEliminar
  4. Si hablan en soajili no se les entiende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso, que hablando en castellano llegarían a más gente

      Eliminar
    2. Y en ingles o en chino mandarín ni te cuento...

      Eliminar
    3. Entonces que hablen en Chino o en Ingles. No creo que hablen Swahili, porque eso es en Tanzania/Kenia.

      Eliminar
    4. quizás aprendiendo tu un idioma más...

      Eliminar
    5. a vale, será otra cosa entonces

      Eliminar
  5. Vaya pereza. Solo les gustan los macro proyectos cuando son ellos, los politicuchos sin formación, los que los ponen en marcha. Si hay un mínimo atisbo de iniciativa privada, ya no lo pueden soportar y se ponen a reclamar firmas en nombre de la ecología. Iros a tomar vientos. Lo peor es que vuestro discurso pseudoreligioso sobre la naturaleza como si fuese un ente mágico os lo compra la mayor parte de la población surfera. Menos religión barata de Silicon Valley y más empleos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iniciativa privada dices? Wavegarden lleva cobrando de la Diputación GRANDES ayudas desde el principio, entre otras, el terreno de Aizarnazabal donde están ahora es cedido por la Dipu y ahora en Antondegi quieren que el ayuntamiento les ceda el terreno a coste CERO. Eso sí, ellos siguen haciendo su negocio y el dinero es para ellos.
      Eso de iniciativa privada, poco tú y yo estamos aportando con nuestro dinero.

      Eliminar
    2. Mucho empresa privada, pero pidiendo tierras públicas. Super emprendedores...

      Que la hagan en Burgos, comprando tierra y haciendo allí lo que les dé la gana!

      Eliminar
    3. Vaya trola! El terreno cedido por la dipu?

      Eliminar
  6. y si la hacen en vitoria que no hay playa que tal ?

    ResponderEliminar
  7. Pues para haber aves protegidas no les importa volar con un drone en zona de control aereo.
    Ui ui ui....

    ResponderEliminar
  8. Gracias Surf30 por dar difusión a estas iniciativas. Y tambien por permitir que a traves de los comentarios se vea que hay gente con distintas posturas. Eskerrik asko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. frases de 0,60 a un euro, tengo para ti todas las que quieras

      Eliminar
  9. . Surfear con tablas de poliéster neoprenos... pero luego llevan este rollo ecológico. Farsantes .Que pesaditos los ecologistas de palo . Aspirantes a notoriedad cuando no son nadie y política barata de hb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, surfeamos con tablas de poiéster, neoprenos... ya total, qué mas da! a tomar por saco, ¿no? Todo permitido, hasta cargarnos nuestro planeta, el único que tenemos.

      Eliminar
  10. Entonces si en donosti hay olas, ninguno de estos viajará a indo en avión a surfear, no?? Venga ya. Hipocritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que si coges un avión al año ya no eres ecologista, por lo que ya puedes hacer lo que te dé la real gana... Vaya argumento...

      Eliminar
    2. Me hace gracia como los surfers tanto rollito con la mar limpia de plásticos, etc, pero luego cuando lo que jode el medio ambiente es un tema que les toca un poquito...

      Eliminar
    3. Esas piscinas son van a terminar petando las playas!

      Aunque solo sea por eso... Que las hagan en Suiza!

      Eliminar
    4. Esa empresa que ha ninguneado a los surferos guipuzcoanos desde que nació, quier ahora que todos los guipuzcoanos le regalemos tierra pública, además verde y natural, para seguir vendiendo piscinitas que no hacen más que joder aun más el surf.

      Eliminar
    5. Yo también soñaba con una piscina de olas para poder ir los días de platazo, etc, pero viendo en que se está convirtiendo el surfing, el colapso en las playas, feos negocios que les da igual que el surf se joda del todo... Cada vez estoy más en contra de estas pisicinas, escuelas, etc. Nadie habla de sostenibilidad, todo es business...


      Eliminar
  11. Pues he visto el vídeo, he leído los argumentos y ese proyecto me parece impresentable. Si la hicieran en Laudio igual me parecería bien, pero eso es inaceptable.

    He firmado y os invito a que lo hagáis.

    ResponderEliminar
  12. Surfers = egoístas

    Visión comunitaria 0

    Visión de futuro 0

    Buen rollismo falso 100%

    Postureo instagramer 100%

    Conciencia 0

    Cuñadismo 100%

    Firmado: un tío que coge olas y no le gusta que le etiqueten como surfer.

    ResponderEliminar
  13. detras de este video hay gente de bildu¡¡¡ preocupados por la naturalezaaa, cuando nunca les has preocupado ni las personaaaaassssssssss

    ResponderEliminar
  14. WaveGarden no petará las playas... llegan tarde, de eso ya se han encargado las escuelas de surf.

    Ya podrían instalar un wavegarden en Zorrozaude... -pisos y + instalaciones de disfrute

    ResponderEliminar
  15. Esta iniciativa anti wavegarden es 100% HB-ra para limpiar la imagen de la mega cagada que hicieron con la incineradora y los millonazos que costó a los Giputxis. No espabiláis. Seguid mirandoos el bigote afracesado mientras os dan pan con tortas. Yo sugiero a Wavegarden que lo haga en Erandio, con una masa crítica de 1MM de personas, mejor explotación, cerca del aeropuerto y conexión con el resto del estado, etc. Replantearoslo, anda, sed listos, que si lo hacéis aquí seguido si lo querrán allí como pasa con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poca pinta tienen los del colectivo de ser de una única cuerda...

      De todos modos, si esos son tus argumentos de fondo...

      Eliminar
    2. De HBra nada, es lógica pura. A cuatro Km de la playa, venga ya!!. No creo que lo hagan en Erandio a los dueños les queda lejos para ir todos los días. Los que queréis todo lo que se hace en Gipuzkoa sois vosotros, empezando por los jugadores de la Real, siguiendo y copiando La Semana Grande, Santo Tomás, Festival del Sol, Surfilm Festibal. Todas las ideas las copiáis o robáis. Tenéis más dinero, pero menos imaginación.

      Eliminar
    3. Lo único que os falta copiar es la tamborrada, así dentro de 20 años los niños de Bilbao se creerán que es una fiesta MUY vuestra, como Santo Tomás.

      Eliminar
  16. Joder, menos mal que dejé de surfear, esto cada vez está peor...

    ResponderEliminar
  17. Propongo robarle al mar la Zurriola, y hacer un bosque para el disfrute de los perretxikularis.
    Es un sin sentido!!🤑

    ResponderEliminar
  18. En Donosti sufrimos la masificación pero este pelotazo clama al cielo. Ya han tenido mucha ayuda del Gobierno vasco los de WG y ahora terrenos públicos por la patilla y reventando ecosistemas. Que no cuenten conmigo.
    En francia ya lo tumbaron los vecinos de San juan de Luz por la misma razón (terrenos públicos que se entregan a dedo).
    Que lo hagan en el interior, que compren un mega terreno urbanizable en Burgos y listo, ya irá gente de Madrid , Euskadi, Cantabria y demas comunidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando voy a esquiar me tiro mis 3 horitas en coche. No creo que la distancia sea un problema para su uso.

      Eliminar
  19. lo del TAV ..............................

    ResponderEliminar
  20. A indo en velero, nada de avión,como hizo gretha tunberg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobre niña es una marioneta a la que le queda poco tiempo de vida mediática

      Eliminar
  21. Y la carretera y todo el montón de árboles que han tirado ahí al lado para la entrada del polígono industrial?
    De eso no decís nada? Ecologistas para todo. Digo yo

    ResponderEliminar
  22. A escasos km de esa ubicacion se esta realizando un movimiento de tierras brutal, no he oido nada al respecto. Garbera esta haciendo una mega ampliacion, la nueva estacion de servicio de Aritzeta y oficinas de Bidegi, poligono Belartza, DHL en Lasarte....ni mu y se jodio monte lo impensable. No se si esto va de ecología o en contra de un proyecto concreto. Mejor unas VPO.Recuerda "Cuando tu llegaste al pico, ya eramos demasiados". Ala, a Itziar cada uno en su coche, muy ekoherente.

    ResponderEliminar
  23. Los valores de aquellos que dicen representar a la comunidad surfers son un poco desafiantes...Andoni eta Íñigo hermanos y dueños de Orio dejan entrar a su rompiente ( denominación Javi iraizoz) a los elitistas, ( donde he oído eso antes.)a su vez escriben libros, entiendo que no proceden de árboles...pero se denomina surfer eco viajando en su txurgo diesel y volando a info. Pero aquí en "su" rompiente no se le ve el pelo...bildu ez zarete eredu, bueltatu zeun soldatak erdia ta orduan sozialistak ta ezkertiarra izango xeate. Bitartean utzi libre herriari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estás haciendo la lía un picho.

      Eliminar
    2. "dejan entrar a su rompiente a los elitistas " Pero que dices ???? venga tomate un descanso y dale al porro a ver que tonteria sueltas a la tarde .....lo que hay que leer .....

      Eliminar
  24. Yo entiendo las quejas hacia este proyecto en cuanto la adjudicación del mismo sin un concurso público y que se podría realizar en otro espacio donde se alterara menos el medio ambiente. Pero lo que no trago son las quejas en cuanto a la masificación,las playas llevan masificadas bastante años ya con las decenas de hoteles,pensiones,viviendas turísticas y escuelas de surf que se han creado en donosti y no he escuchado ni una queja de este colectivo.
    No creo que hacer un wavegarden agrande el problema de la masificación igual hasta vacia un poco las playas de surfistas.
    Aparte que esto huele a politiqueo por las dos partes...
    Y lo del surf y el ecologismo como para hacérselo mirar...cuantos paraísos naturales convertidos en resort turístico para surfistas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas claro no se puede decir

      Eliminar
    2. en una piscina aprenden mucho más fácil y por supuesto que incrementará la masificación

      Eliminar
  25. En la playa nadie está en contra,quitando los que viven de la polémica

    ResponderEliminar
  26. Mucho ruido y pocos bildus

    ResponderEliminar
  27. Que la hagan en Vitoria que es plano y llueve menos.

    ResponderEliminar
  28. Me gustaba más cuando la los surfistas nos relacionaban con un porro en la boca y todo el santo dia en la playa .Si, estoy preocupado por el medio ambiente y mucho pero tambien soy consciente de la nueva linea de negocio que se esta abriendo respecto al ECO-SURF, vendiendo planes a aytos, escuelas etc. Desconozco los pros y los contras de esta polémica del WG en Guipuzcoa, pero en otros lugares veo a gente detrás de este ECO-Bussines con sus coches diesel y su ropa fabricada en Bangladesh dando lecciones de moral y comportamiento y a su vez reuniendose con el consistorio de turno.Primero prostituyeron al surf con las escuelas y ahora van a prostituir el movimiento ecologista solamente por intereses económicos propios (al menos los casos que yo conozco y veo)
    Keep surfing!!!!

    ResponderEliminar
  29. Wavegarden bai!dudarik gabe!
    Eta surf eskolak itxi masifikazioa ekiditeko,NAHIKOA DA!

    ResponderEliminar
  30. Suelo público gratis para empresas privadas pues como que no, ya que estan que se lo ofrezcan a Amazon que esta mirando terreno para su almacen logistico en Gipuzkoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amsmazon, no paga los mismos impuestos que cualquier otra empresa.

      Eliminar
  31. Si pero todas las eskolas no son iguales
    Las hay sostenibles y las hay bussines puro y duro.

    ResponderEliminar
  32. Amazon,wg...suelo público? Si generan empleo directo e indirecto de calidad , Aurrera! Menos sindicalistas, menos fundaciones, en fin menos vivir del cuento y más producir...demasiado cuñadismo

    ResponderEliminar
  33. Qué dicen todos estos Ekologistas de nuevo cuño de Hondalea? Porque hacer eso en un entorno protegido como la isla de Santa Clara tiene tela, que no sea sostenible, contamine, se altere el anidamiento de especies protegidas, etc. da lo mismo, que encima no se cumpla la normativa de accesibilidad ( que es obligatoria) no solo es ilegal sino discriminatoria... En fin, que queremos más atractivos que vender, queremos que sea como un museo no vaya a ser que Bilbao nos adelante siempre y nos volvemos locos por una ola artificial en un sitio residual de San Sebastián...Si es que es de pandereta y pandereteros. Suerte !

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.