Doñinos acogerá el campeonato de España de surf

Doninos
La playa ferrolana de Doniños será el escenario para la celebración del Campeonato de España de Surf, que se celebrará entre el 17 de junio y el 3 de julio. Es espera que la edición de este año cuente con la mayor participación de surfistas de su historia.

"Hemos elegido Ferrol como lugar para celebrar el evento anual más importante, la fiesta del surf que tendrá lugar que desde el día 17 junio hasta el día 3 julio, cuando disputaremos la final del Campeonato de España después de pruebas clasificatorias a lo largo de todo el año en las que hemos batido número de participantes", declaró Carlos García, Federación Española de Surf, en la presentación del campeonato que tuvo lugar este martes en Madrid.

En este sentido, lamentó que hayan tenido que separar modalidades "con todo el dolor". "Pero estamos muy ilusionados porque es el año con más junior, es algo que nos dice que estamos haciendo un buen trabajo pese a todas las dificultades", indicó.

En ese aspecto, aseguró que continuará con el modelo de Federación habitual que no sólo busca "crear campeones" sino devolver a la sociedad algo que esta les ha dado "con mucho esfuerzo" a través de subvenciones, anunciando la colaboración con la causa contra la fibrosis quística, enfermedad que la práctica del surf, entre otras modalidades acuáticas, mejora la calidad de vida de quienes la sufren.


"Queremos tener una correspondencia con la sociedad, siempre hemos trabajado con ONGs y en esta ocasión, con la causa contra la de fibrosis quística en la terapia del 'surfing' para ellos es obligada, se ha visto como se ha progresado en algunos casos con el agua del mar", agregó.

A la presentación también asistió Dani García, un "icono" del surf español, campeón de España, campeón de Europa y campeón de máster, que con 41 años, y sin llegar a su "límite", ha podido ganar a deportistas que "no habían nacido" cuando él empezaba a competir, anécdota que recoge el "alma" del surf, un deporte que le permite estar "sano, activo y entusiasmado".

"Normalmente nos ven como un 'hobbie', es un deporte que te liga a la naturaleza y que tiene una vida mucho más larga que en otros en los que llegas a un límite y ahí se queda, es más complicado continuar, pero el surf te liga a la naturaleza, a la ecología y te encuentras bien. Además, no tenemos siempre la misma cancha, no es estático y no es monótono, no sabes cuando va a haber la siguiente ola buena así que te hace disfrutar mucho más", advirtió.

Finalmente, el presidente en funciones del CSD, Miguel Cardenal, afirmó que el surf se trata de un deporte "muy importante" en un país como España "rodeado por costas" que dan la "oportunidad" de practicar diversas modalidades, por lo que reconoció que pese al apoyo de instituciones, la "mejor ayuda" que puede tener es la de los propios deportistas fomentando la "base" y con "acciones sociales".

"La evolución en la participación del campeonato, las cifras con las que este año cuenta, son motivos de celebración y legítimo orgullo, incluso hasta el punto de desligar los campeonatos por falta de espacio en el mismo periodo de tiempo. Eso es que todo va muy bien. Tenéis un proyecto y los resultados que estáis teniendo son fruto a este trabajo", concluyó.

Foto: Total Surf Camp

7 comentarios:

  1. Estará contenta la acogedora parroquia local

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cto hace siglos que se hace y lo hacen los locales

      Eliminar
  2. Miguel Cardenal? Esto es más grave de lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  3. los locales de doniños eran los mas malotes y valientes, pero ahora se han pasado todos al money y todo es maravilloso y bonito y la playa es de todos, paz y amor, el local que no tiene su escuela tiene un bar o organiza pantinclassic o campeonatos como estos pa chupar y vivir del cuento, la esencia del surf ahora es la $$$$$$$$ y punto. Si quereis montar un negocio veniros pa la zona de ferrolterra que todo es paz, amor y billetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razon tienes amigo

      Eliminar
    2. En el clavo has dado...pero no solo en Doniños, el surfing en general.

      Eliminar
  4. Yo soy local de doniños. Si vais al medio de doniños o al fantasma muy buen rollo. Si vais a la zona de los socorristas mal rollo. Las mejores horas para entrar por la mañana temprano o al atardecer.Suerte!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.