Limpieza del flysch entre Deba y Zumaia

eguzki flisch
El colectivo ecologista Eguzki ha organizado una recogida de basura en el flysch entre Deba y Zumaia, tras la aparición de una gran cantidad de plásticos en este entorno natural. Será el sábado 10 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el barrio de Elorriaga (Elorrixa), junto al área recreativa.

A raíz del vídeo viral del surfista Oier Bartolomé en el que se muestran imágenes de la lamentable situación en que se encuentra el flysch del biotopo Zumaia-Deba, plagado de residuos plásticos, lLa Diputación de Gipuzkoa lamentó la acumulación de basura en este lugar y recordó que "la contaminación de los mares es un problema global", al tiempo que destacó la necesidad de "trabajar desde lo local con iniciativas concretas" para reducirla, mientras el Ararteko, inició una actuación de oficio con el fin de conocer el protocolo para "prevenir y remediar" los vertidos de plásticos en la formación rocosa.

Eguzki anima a la ciudadanía a participar en la limpieza del flysch entre Deba y Zumaia


A raíz del vídeo viral del surfista Oier Bartolomé en el que se muestran imágenes de la lamentable situación en que se encuentra el flysch del biotopo Zumaia-Deba, plagado de residuos plásticos, han sido muchas las personas que han mostrado su disposición a “hacer algo”.

Desde Eguzki, ante las llamadas recibidas en este sentido, hemos decidido recoger el guante y hacer una convocatoria abierta para quienes deseen participar en una jornada de limpieza en auzolan.

La convocatoria en concreto será el sábado 10 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el barrio de Elorriaga (Elorrixa), junto al área recreativa.

De allí bajarán a la rasa mareal para recoger los plásticos que hay depositados en los acantilados.

Mediante esta acción, quieren dar oportunidad a las personas que sienten necesidad de actuar, siquiera modestamente, contra la problemática que está generando el plástico que inunda los mares.

Las cifras son escalofriantes: cada año más de 10 millones de toneladas acaban en los océanos.

A este problema global hay que darle solución. Prioritariamente reduciendo la producción mundial de plástico. Mientras tanto, prohibiendo la producción y venta de aquellos plásticos que no se pueden reciclar. Y, a la vez, recogiendo selectivamente los plásticos para su tratamiento, algo que todavía no se hace suficientemente.

Pero, mientras las administraciones se toman en serio de una vez esta problemática y legislan en este sentido, la ciudadanía no debe renunciar a tomar medidas a escala local, aunque puedan no ser consideradas sino como parches.

No podemos admitir que un biotopo como es el flysch entre Deba y Zumaia carezca de un plan de mantenimiento y limpieza para estos residuos.

La basura plástica que abarrota dichos acantilados hay que retirarla con periodicidad, como se hace con los residuos de las calles y playas.

La calificación legal de biotopo no se puede reducir a un mero reclamo turístico, sino que precisa de medidas de mantenimiento, protección y limpieza.

eguzki flisch limpieza

Igualmente, los ríos guipuzcoanos no pueden ser autopistas por las que viajan los plásticos hasta el mar. Precisan también de una limpieza.

La inundación de plásticos no se soluciona cobrando unos céntimos por cada bolsa, sino que requiere una legislación que ponga freno al uso y abuso de estos materiales. Mientras se toman estas medidas, la ciudadanía concienciada no debe resignarse a esperar con los brazos cruzados. Creemos que la actitud activa puede servir para obligar a las instituciones a tomar con más celeridad medidas efectivas para reducir este impacto sobre el medio acuático.

Por ello invitamos este sábado a la ciudadanía a dar un ejemplo de civismo y a aportar un pequeño esfuerzo recogiendo los residuos depositados en el flysch, de modo que los responsables se sientan interpelados y empiecen a tomar medidas más serias y efectivas ante un problema mundial.

El día 10, todas aquellas personas que se sienten comprometidas con el futuro del planeta tienen una cita en Elorriaga. Por supuesto, harán falta muchas más. Pero el día 10 hay una.

EGUZKI

PS.- Se recomienda llevar guantes.
(Visited 749 times, 186 visits today)

2 comentarios:

  1. Eguzki gracias por el esfuerzo pero ni hace falta, a no ser que se publique un vídeo molón con música guay, eso siempre hace efecto...
    baa

    ResponderEliminar
  2. No me jodas.... Ahora la culpa es de las bolsas de plastico? Cuantas de ellas salen en ese video?
    Lo que se ve son cosas que flotan que TIRAMOS a cualquier sitio que no sean las papeleras. Y no estoy hablando de sitios lejanos. No hay mas que fijarse como dejamos de mierda las playas cualquier dia de verano justo antes de que se ponga el sol.

    Y lo de los plasticos en los oceanos.... Esos son los que flotan, pero todo lo demas que no flota y no vemos......

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.