Campaña internacional para salvar de la destrucción las olas de Maldivas

maldivas
Save The Waves ha iniciado una campaña con el apoyo de los surfistas locales y las ONGs de Maldivas para proteger las olas que están amenazadas o que ya ha sido dañadas o totalmente destruidas por proyectos de desarrollo urbanístic así como el impacto a largo plazo del cambio climático.

Se estima que hay aproximadamente 20 olas que están inmediatamente amenazadas por diferentes proyectos o que ya han sido dañadas o perdidas totalmente.

Desde hace un par de años la construcción de un complejo hotelero en la isla de Kuda Villingili, Maldivas, hace peligrar una de las olas más conocidad del país, Chickens.

Esta preciosa izquierda, hermana de la derecha de Cokes, y cuyo nombre viene dado por la granja de pollos que había en las isla, es visitada anualmente por centenares de personas en busca de sol, aguas cálidas, y buenas olas.

Hace tres años la construcción de un complejo hotelero en la isla de Kuda Villingili, Maldivas, hace peligrar una de las olas más conocidad del país.

En 2017 se empezó la construcción de un resort en la isla por parte de una multinacional con sede en Singapur. El Chedi Kudavillingili será un resort de lujo, con un total de 99 villas, 36 villas sobre el agua, spa, una piscina central de 150 metros de largo (la más larga de Maldivas), y todo a tan solo 25 minutos en lancha rápida del aeropuerto de Male.

La construcción de un malecón en la isla ha alterado sustancialmente la forma de la ola. Y no solo eso, sin no que los obreros abrieron un pasillo por el arrecife coralino para meter tuberías.

Hace una año el Ministerio de Turismo de Maldivas aseguró que si la única forma en salvar la ola era quitando el muro, entonces se iba quitar, pero, como se puede apreciar en las imágenes vía satélite, nada ha cambiado desde entonces.

maldivas


Save The Waves ha hecho un llamamiento al gobierno de Maldivas y a las empresas responsables de estas construcciones para para proteger las increíbles olas que posee el país asegurando que ningún proyecto de desarrollo impacte o destruya los ecosistemas del surf.

El Gobierno de Maldivas y la Coalición Blue Prosperity se han comprometido a adoptar un Plan Espacial legalmente vinculante, que incluya la designación de al menos el 20% de las aguas de Maldivas como áreas marinas totalmente protegidas.

Además, el gobierno de Maldivas firmó la Clean Oceans Alliance a principios de este año, que tiene como objetivo proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030.

Save The Waves está pidiendo al gobierno que garantice que los ecosistemas de surf estén protegidos como parte del proceso de planificación espacial marina y que las olas de todo el país sean reconocidas por el valor biológico, cultural, económico y recreativo que tienen para los surfistas de Maldivas y del mundo entero. Podéis firmar la petición aquí: Save Our Waves Maldives

17 comentarios:

  1. Qué tristeza cómo el hombre acaba por cargárselo todo. Cemento por aquí, cemento por allá... al final no va a quedar nada sin ser tocado por las manazas del hombre... money, money y siempre el puto money.

    ResponderEliminar
  2. Otro ejemplo mas de como el dinero puede con todo ....

    ResponderEliminar
  3. La solución es abandonar el modelo actual de turismo, menos hoteles y cemento. Más turismo sostenible. Ej de lo que no se debe hacer: hoteles abandonados por toda la costa mediterránea y Canarias

    ResponderEliminar
  4. Pues muy inteligente no es lo de cargarse uno de los principales atractivos de ese país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojo que no estoy de acuerdo con estas obras, pero hay mas gente que va a tumbarse a la bartola que surfistas.buceadores, viaje de novios,vacatas tumbona 24 h....muchos que no quieren olas en su estancia alli.abran visto que son mas estos que los surfistas.si fuera al reves no tocarian nada. todo esta contaminado por el dinero

      Eliminar
  5. Precisamente una de las cosas guapas de esa ola era como iba creciendo la ola a partir del codo, lugar donde han construido el malecón. Aparte de ser una isla llena de vegetación.

    ResponderEliminar
  6. No hay nada menos ecológico que cogerse tres aviones y un bote para ir a coger olas al otro lado del planeta.... pero claro, el surf te conecta con el planeta y todo lo justifica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después suben una foto a instagram poniendo son muy ecofriendly ....

      Eliminar
    2. Menos mal que tu te quedas en Plentzia y vas en bici a surfear , eres el Futuro

      Eliminar
  7. Verde verdee como sollube. Machete en mano

    ResponderEliminar
  8. Supongo que algunos de ellos son los mismos locales que cada vez que he coincidido con ellos no han dejado ni una ola a los de fuera, saltadas incluidas.
    Dicho esto, aberración lo que se ha hecho en Chickens, espero que cambie y lo paren en otros lugares, del mismo modo que espero que abran a todo el mundo las olas privadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chickens locales? El único sitio q he visto localismo es el Jails y si les respetas pillas olas sin problemas.

      Eliminar
  9. Al plato vendrás arvellu, una buena lección para los locales.,..

    ResponderEliminar
  10. Mirando la línea temporal en Google Earth la verdad es que se te cae el alma al suelo viendo las tropelías que están haciendo por allí con islitas casi vírgenes

    ResponderEliminar
  11. Y eso como o donde se mira?

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.