Cierran varias playas de Iparralde por la presencia del alga Ostreopsis ovata

marbella_0_0
Desde este domingo por la noche, las playas de Biarritz, Saint-Jean-de-Luz y Bidart están cerradas al baño por la presencia de un alga tropical infecciosa en sus aguas.

"Tenemos principalmente surfistas que se quejaban de problemas respiratorios y vómitos, por eso preferimos cerrar", explica Jean-Philippe Oustalet, jefe de las brigadas medioambientales de la ciudad de Biarritz. Según el municipio de Biarritz, las algas implicadas van acompañadas de mal olor y "pueden provocar reacciones epidérmicas y un cuadro gripal" . Se aconseja a "las personas con estos síntomas que acudan a su médico de cabecera" .

Las Ostreopsis es un género de microalgas de origen tropical que, desde finales del siglo XX, se observa frecuentemente en playas mediterráneas, donde su periodo de reproducción dura aproximadamente desde finales de primavera hasta finales de verano o principios de otoño, cuando la temperatura del agua oscila entre los 21 y los 25°C, aproximadamente.

“Esta alga, Ostreopsis, de origen tropical se conoce desde hace varios años en el Mediterráneo. Produce una toxina que tiene impactos en la salud humana. Desde 2011, Surfrider ha estado monitoreando la aparición de esta alga y ha trabajado regularmente con las autoridades mediterráneas locales", ha explicado Marc Valmassoni, experto en calidad del agua de Surfrider. Tras numerosas alertas de los surfistas, Surfrider ha creado un folleto sobre esta alga y los cuidados que hay que tener en contacto con ella.



El ayuntamiento de Biarritz ha anunciado esta tarde la reapertura de las playas después de haber analizado los últimos resultados de las aguas de sus playas.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.