Entrevista a Stephanie Gilmore

Sorprendente entrevista la que hace El País a Stephanie Gilmore, campeona del mundo de surf 2008.

Sorprendente porque un periódico generalista haya dedicado una página entera a un artículo sobre el surf, porque no trate de olas grandes, porque no sea Kelly Slater o Aritz Aranburu el protagonista si no una mujer, y más sorprendente todavía que no se haya recurrido a los típicos tópicos sobre el surf.


Más información:

- Stephanie Gilmore: 'No se puede ganar controlando las olas'   [El País] [13/01/09]

Stephanie Gilmore: "No se puede ganar controlando las olas"


Le resta importancia, pero con 20 años Happy Gilmore ya es toda una veterana en el circuito mundial ASP de surf. Desde que se subió a una tabla de bodyboard hace diez años, a 'Steph' (Australia, 29 de enero de 1988) no hay quien la pare. En su palmarés brillan ahora sus dos títulos mundiales, el último conseguido hace apenas un mes. Debutó en la máxima categoría en 2007 y ganó, pero no tuvo suficiente. Quizá por eso se haya regalado un segundo título este año, incluso antes de que concluyera la temporada. Lo de Happy es lógica. Vive su pasión y gana campeonatos. Ahora luchará por mantener el cetro y conseguir el hat-trick. La presión será mayor. La cantera aprieta por detrás y rivales como la peruana Sofía Mulanovich y Silvana Lima intentarán frenar el ansia de la aussie, pero ella no tiene miedo , y no duda al asegurar a ELPAIS.com (vía mail) de que volverá a vencer en 2009. Si se ganaran puntos por cada sonrisa, el campeonato sería un paseo para Gilmore.


Pregunta: Lo suyo es la precocidad... ganó el año pasado, en su debut, y este año repite... ¿Cómo asimila ser bicampeona en menos de un año?
Respuesta: Ha sido simplemente increíble. No pensaba conseguirlo este año. Trabajé mucho. Por el momento, 100% de victoria, será más presión para 2009, pero lo más importante es seguir divirtiéndome.
P: Ha sido casi como un regalo de cumpleaños...
R: ¡El primer titulo sí! Ganar por segunda vez el título mundial es increíble, ni yo me lo esperaba. Fue una lucha muy dura contra Sofia Mulanovich hasta Hawai.
P: Nunca deja de sonreír. ¿Es ése su secreto?
R: Tengo la suerte de vivir de mi pasión, de viajar con chicas súper majas. No tengo ningún problema, he ganado mi segundo título mundial, viajo por los mejores lugares de surf del mundo... ¿Cómo ser más feliz?
P: ¿Tanto disfruta en la orilla?
R: Me encanta mi "trabajo", no puedo pedir más. Cuando empecé en el surf, no sabía que llegaría hasta este nivel. Trabajé mucho para mejorar, y ahora para no dejar esta vida maravillosa.
P: ¿Cuánto de suerte y cuánto de técnica utiliza una surfista? R: Yo diría que es un 30-70 [por ciento]. Para tener esos resultados, hay que trabajar mucho la técnica, conocer los spots [lugar de la playa donde rompen las olas], las olas, el océano,.. Pero es también cuestión de suerte. El océano es diferente cada minuto. No se puede ganar una serie controlando las olas. Hay que esperar y aprovechar las mejores y puede ser que esa ola no llegue...
P: ¿Le ayudó la eliminación de Sofía Mulanovich en Lobitos?
R: Para ganar ese campeonato, ella tenía que pasar los cuartos de final, pero yo tenía que ganar el título. Fue todo relacionado, no solo "gracias a" su eliminación.
P: ¿Cómo lo celebró?
R: Con mis amigos, aquí en Hawaii. Lo celebré más que el año pasado porque esta temporada tenía bastante presión de mí misma, y también por llevar la etiqueta de "Campeona del mundo". Pero lo conseguí un vez más y es genial.
P: ¿Qué espera ahora de la próxima temporada?
R: ¡Espero un tercer titulo! Pero será un reto más, la nueva generación que llega para la próxima temporada es muy fuerte, y tendré que luchar aún más.
P: Dos años, dos títulos. Parece de película. ¿Le gustaría verse en la gran pantalla?
R: Por el momento, no sé. Nunca he pensado en eso... no creo que mi vida sea tan interesante. Lo es mucho más por ejemplo la de Bethany Hamilton, la surfista que sufrió de un ataque de tiburón y que sigue surfeando profesionalmente.
P: Ahora que es dos veces campeona... ¿Cómo ve sus inicios en Queensland?
R: Estoy orgullosa de lo que conseguí. Trabajé mucho para llegar a ese punto.
P: ¿Queda algo de aquella niña de diez años?
R: Mi sonrisa, mi amor por la vida y mi pasión por el surf.
P: ¿Cómo define su estilo?
R: Mi estilo se está acercando a un estilo de surf más masculino: fuerte, rápido, técnico... Pero con un sentido femenino, gracioso.
P: Si tuviera que crear al surfista ideal (escogiendo la técnica de sus rivales, incluso la suya)... ¿Qué tendría que tener?
R: Nunca sería perfecto, por supuesto. Pero tendría el talento y el carisma de Kelly Slater, mi sonrisa, la locura de una Jessi Miley-Dyer, el estilo perfecto de Tom Curren...
P: ¿Qué le hace diferente?
R: No creo que sea tan diferente. Aún tengo muchas cosas que aprender. Cuando miro a Layne Beachley (5 veces Campeona del Mundo), veo que me queda mucho trabajo todavía.
P: Después de dos años como profesional... ¿Dónde está su talismán?
R: Para mí el lugar mas importante es mi casa, con mi familia, mis amigos, mi spot. No voy mucho pero siempre que voy cargo las pilas.
P: ¿Y su lugar maldito?
R: Por el momento, no tengo ninguno.
P: ¿Cuál es la mejor ola que ha surfeado?
R: Me gustan mucho las olas de Hawaii. Son muy poderosas, altas. Es impresionante surfear allí, es el templo del surf mundial.
P: ¿Y cómo se prepara una surfista profesional para eso?
R: Me levanto bastante pronto para surfear. Vuelvo, el desayuno, hago un poco de yoga y deporte, una siesta, otra sesión de surf y después... depende de donde esté. Puedo quedar con mis amigos, familia, o si no, hacer unas visitas culturales.
P: ¿Y cuando se baja de la tabla? Creo que le gusta tocar la guitarra...
R: ¡Si! Me encanta la música. Nunca viajo sin mi Ipod. Toco la guitarra, pero ahora es bastante incómodo viajar con ella, aunque siempre encuentro una para tocar unas canciones...
P: ¿Qué lleva 'Steph' en su iPod?
R: Escucho rock (Wolfmother), pop, canciones españolas (salsa), reggae. Un poco de todo.
P: La francesa Alizé Arnaud acaba de ganar el Europeo Junior y ahora competirá en el WQS... Lee-Ann Curren es segunda, Pauline Ado también... la cantera llega fuerte.
R: Soy muy amiga de Lee-Ann, viajamos juntas a veces, y coincidimos en algunos campeonatos. Ahora, Pauline Ado acaba de ganar el titulo mundial júnior y su nivel no para de subir. Gracias a los sponsors, pueden viajar mucho más, y entrenarse en los mejores spots...Estoy segura que habrá cada año más europeas en el circuito profesional.
P: ¿Hay vida después del surf?
R: No he pensado en eso por el momento, pero estoy segura de que quiero seguir en el mundo de surf. Organizar eventos, ser team manager... hay muchas cosas por hacer.
P: ¿Le volveremos a ver en lo más alto el año que viene?
R: ¡Por supuesto! Por lo menos, haré lo máximo.

1 comentario:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.