Muere Dale Webster, el surfista que se obligó a surfear cada día durante más de 40 años

dale webster (2)

Dale Webster, leyenda de la costa norte de California y poseedor de un récord único, ha fallecido a los 77 años.

 

Apodado Daily Dale y Daily Wavester, Webster ostenta el récord mundial de más días consecutivos surfeando: nada menos que 14.642 jornadas seguidas, desde el 3 de septiembre de 1975 hasta el 5 de octubre de 2015. Su gesta exigía surfear al menos tres olas diarias, sin importar lluvia, frío, enfermedades o temporales, en las gélidas y a menudo peligrosas aguas del Pacífico frente a Sonoma County, una zona también conocida por la presencia de tiburones.

 

Nacido en Alhambra (California) en 1948, comenzó a surfear en 1961, con 13 años. En 1973 se mudó a Bodega Bay, al norte de San Francisco. Dos años después, una serie de marejadas gigantes —conocida como Monster from New Zealand— le inspiró para proponerse un reto personal: surfear 100 días seguidos. Al lograrlo, un periódico local le dedicó un artículo, y él decidió ampliar el objetivo a un año… y luego a toda una vida.

 

dale webster (3)

Durante esas cuatro décadas en el agua, Webster soportó temperaturas que rara vez superaban los 10 °C, temporales demoledores y olas caprichosas. Ni los cálculos renales, ni problemas de tiroides, ni el dolor tras la muerte de su esposa por cáncer le hicieron faltar a su cita diaria con el mar.

 

"¿Por qué demonios surfeo todos los días? Porque el surf es la última expresión de qué hacer en nuestra corta visita aquí en la Tierra", dijo hace unos años.

 

No, no lo hizo por batir un record, se obligó a surfear porque sabía que el contacto con el mar le hacía feliz, y lo hizo hasta el extremo.

 

dale webster (1)

Organizó su vida entera alrededor de las olas: nunca se cogió vacaciones lejos de la costa y llegó a dejar trabajos que interfirieran con sus sesiones. “Lo único que me quedará es el recuerdo de todas esas olas”, dijo al New York Times en 2000. “Cuando estoy ahí fuera, viendo focas, leones marinos y salmones saltando, con todas las olas para mí… es como mi Disneylandia personal.”

 

Su racha terminó en 2015, cuando tuvo que ser operado de cálculos renales. Calcula que en ese tiempo surfeó unas 43.923 olas. Su historia fue recogida en 2003 en el documental de Dana Brown Step Into Liquid, y recibió elogios de figuras como Kelly Slater: “#DaleWebster no ha faltado un solo día en #14641 jornadas de surf, y creo que es increíble”.

 

 

Para Webster, el surf iba más allá de tubos y maniobras: “Puede que no sea una ola perfecta, pero el simple hecho de ponerse el traje, entrar al agua y estar ahí ya es maravilloso.

 

Descanse en paz. 

1 comentario:

  1. "Puede que no sea una ola perfecta, pero el simple hecho de ponerse el traje, entrar al agua y estar ahí ya es maravilloso."
    Y PUNTO.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

Puedes consultar aquí la política de comenarios.

Con la tecnología de Blogger.