Se inician las pruebas de la planta de energía de las olas de Santoña

Se inician las pruebas de la planta de energía de las olas de Santoña

El futuro ya está aquí. Si hace unos años creíamos que la explotación de la energía de las olas era una quimera ahora lo podemos ver con nuestros propios ojos.

Iberdrola Renovables ha iniciado la fase de pruebas de la planta piloto de energía de las olas de Santoña (Cantabria), que se convertirá en la primera de este tipo puesta en marcha en Europa.

La Compañía ha empezado a probar en tierra el funcionamiento de los componentes internos de la primera boya, denominados Power Take Off (PTO).

Su funcionamiento se basa en el aprovechamiento de la energía de la oscilación vertical de las olas a través de unas boyas eléctricas que se elevan y descienden sobre una estructura similar a un pistón, en la que se instala una bomba hidráulica. El agua entra y sale de la bomba con el movimiento e impulsa un generador que produce la electricidad. La corriente se transmite a tierra a través de un cable submarino.

La instalación se ubicará a cuatro kilómetros de la costa de Santoña y estará compuesta por 10 boyas con baliza. En una primera fase se instalará una boya de 40 kW de unos diez metros de diámetro, sujeta mediante tres boyas semisumergidas ancladas al fondo marino a una profundidad de alrededor de 50 metros. Las restantes nueve boyas, previstas para una fase posterior, cuentan con una potencia inicial de 125 kW. Cuando se encuentren en funcionamiento las 10 boyas, la producción eléctrica anual de esta planta equivaldría aproximadamente al consumo doméstico de unos 2.500 hogares.

El futuro ya está aquí.

Más información: - Construible

7 comentarios:

  1. Buenas.

    En El Palmar tambien quieren hacer algo parecido, ¿pero este tema influira algo en las olas que llegan a la costa? Y con un temporal como el de ayer, ¿aguantaran estas boyas de 10 m?.

    Vale, que hay evolución, pero no me gustaria que destrozara las olas....

    Alguien sabe más??

    ResponderEliminar
  2. No tiene por qué destrozar las olas. Este sistema de boyas se pone a bastante distancia de la costa dado que si lo pusieras muy cerca las turbulencias (contraolas etc..) podrían romper las boyas.

    Lo del temporal, imagino que si pero no se.
    Si te fijas en las boyas oceanográficas de la INM, cada vez que hay un temporal se rompen.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Obviamente las olas que habrán pasado el "parque de boyas" llegan a la costa con menos energia, o bien fuerza/tamaño.
    Supongo que en Iberdrola haya curvas de eficiencia, pues de aquellas se podria ver cuanto chupa la boya de la ola y cuanto energia queda a la ola para dejar lo en la playa...

    ResponderEliminar
  4. Este proyecto se está haciendo también en la playa de AguÇadoura en Póvoa de Varzim (Portugal). En lugar de esas "galletas", tienen unas "salchichas" gigantes flexibles orientadas en la dirección del oleaje. No sé si ya estará instalado, pero esto lo leí hace como un año, y decían que sería el primer proyecto de este tipo a nivel mundial.

    Por cierto, la playa de AguÇadoura tiene unas olas cojonudas, es muy grande, y recoge bastante swell.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este sistema no afecta en nada al oleaje, ya que son flotantes, la onda sigue manteniendo la misma energía, altura y periodo. Es como si los barcos hicieran descender la energía del oleaje. Las boyas aprovechan la energía de subida y bajada del agua en un pistón simplemente.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, la energía no aparece de la nada. Es imposible que la ola mantenga toda su energía y ala vez las galletas capten unos kW. Aquí lo que ocurre es que la ola tiene una cantidad de energía bestial, y las galletas pueden absorber una mínima parte que no afecta perceptiblemente al tamaño de la ola.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que será un simil de estar bajo un molino de energía eolica, aunque el molino absorva parte del viento, allí hace igual de viento.
    No lo se realmente como funciona, pero me interesa. si alguien tiene más datos...

    Un Saludo!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.