Las olas de Nias desaparecen por culpa de los terremotos

Las olas de Nias desaparecen por culpa de los terremotos
Qué una ola desaparezca ya no es noticia en el mundo que vivimos, que la ola haya desaparecido por razones naturales si.


Según un informe de la UNESCO, los terremotos y tsunamis del 2004 y del 2005 además de llevarse miles de vidas de la isla de Nias también se llevó la principal forma de subsistencia, el turismo del surf.

La isla de Nias, una de las miles que tiene Indonesia, fue descubierta para el surfing en los años 60 por surfistas australianos que deseaban escapar de las masificadas olas de Bali. Desde entonces miles de personas la han visitado dejando algunos de sus dolares en la pobre economía local.

Pero ahora todo eso ha cambiado y las aguas en las que se veía a tanta gente surfeando ahora permanecen casi desiertas. El informe de la UNESCO explica que "se han encontrado evidencias" de que la placa terrestre sobre la que se asienta la isla se ha inclinado de manera notable debido los terremotos del 2004 y 2005, de tal forma que la costa sur de la isla se ha levantado y la zona más al norte se ha hundido.

Imagenes tomadas por la NASA han evidenciado como emergen varios arrecifes de coral, en algunos puntos hasta dos metros y medio por encima del nivel del mar haciendo imposible la práctica del surfing.

Triste es que te quiten el pan de hoy y más triste todavía que te quiten el de mañana.

Más información:

- Las olas de la isla de Nias, en Indonesia, han desaparecido [Diario ADN] [02/05/08]
- Tectonic Uplift near Sumatra [NASA]
- Massive Earthquake Along the Sunda Trench [NASA]
- Cientos de muertos por un nuevo terremoto en Indonesia [El Mundo] [28/03/05]




Las olas de Nias desaparecen por culpa de los terremotos
Comparación vía satélite entre el 2000 y el 2005


Las olas de Nias desaparecen por culpa de los terremotos
Mapa del terremoto del 2005


Las olas de Nias desaparecen por culpa de los terremotos
Así rompía Nias antes

10 comentarios:

  1. Un amigo estuvo el año pasado y por lo que vi en los videos la derecha rompe buenisima, eso si mas dentro en la bahia. El pico esta ahora mas adentro.

    A ver si alguien se quiere poner morado y surfear solo diciendo que ya no hay ola :)

    ResponderEliminar
  2. El reportage es cierto pero esto ya no es noticia puesto que en el video young guns 2 cuando hablan de los tsunamis y de como quedo todo ya se ven todos los arrecifes fuera del agua pero las olas estaban tambien..no se como estarian antes pero ahi siguen
    saludos

    ResponderEliminar
  3. La isla tiene casí 5.000 km2, no se el perímetro. Es decir tiene mucha costa y parece que el terremoto no ha afectado por igual a toda ella.
    Habrá olas que hayan desaparecido y olas que no hayan notado los efectos del terremoto.

    Eso pasó durante un tiempo en Mundaka, todos diciendo que ya no había ola y pillando a saco, la ola ya estaba recuperada.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. perdon saben de peliculas, documentales, lo que sea...de surf?m'encanta el tema
    gracias

    ResponderEliminar
  5. perdon saben de peliculas, documentales, lo que sea...de surf?m'encanta el tema
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Esto es debido al cambio climatico, no?

    ;P

    ResponderEliminar
  7. en este blog ponen fotos de como estaba el tema después del terremoto en nias
    http://sogtulaken.blogspot.com/search?updated-max=2008-03-05T22%3A52%3A00Z&max-results=20


    Palmy

    ResponderEliminar
  8. Sobre este tema:
    http://www.costasurf.com/foros/index.php/topic,1831.0.html

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información Palmy. Impresiona ver que lo que antes estaba a metros de profunidad ahora esté al aire. Si esto no a afectado a las olas no se que les puede afectar.

    De todas formas el que se quiera informar más y mejor del tema que se pase por el foro de costasurf y que lea lo que se dice por ahí.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Tuve la oportunidad de viajar a Nias hace unos años, olas increibles! Pare en un hotel que se llamaba Hash Family & Surf Camp, gente buenisima! comida espectacular! La pase genial, que lastima que ya no sea asi despues del terremoto!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.