Aritz Aranburu decepciona en Teahupoo

surf30_Aritz_Aranburu_Tehaupoo
Aritz Aranburu ha dicho adiós esta madrugada del Billabong Pro Tahiti después de quedar último en primera ronda y perder su manga en segunda ronda contra Taylor Knox.

He de decir que Aritz no me gustó nada en la primera manga. Tenía a dos grandes surfistas en frente, el tres veces campeón del mundo Andy Irons y Tim Reyes, y salía de una lesión, no hay que olvidarlo, pero es que se le vio a años luz de los otros dos surfistas.

La manga empezó fuerte, con Tim Reyes pillando cualquier ola que llegase, y Andy Irons entubándose una y otra vez aunque no salí de ninguna. Aritz aprovechó una ola sin tubo, las que peor le venían, y rascó un nada despreciable 4'33 que le daba momentáneamente el liderato. Hasta el sabía que necesitaba más porque a una ola en la que Reyes o Irons saliesen del tubo estaría eliminado. Y sucedió. Tim Reyes, cinco minutos después se calcó un buen tubo y un par de giros que supusieron un 7.00 en su marcador. Mientras tanto Irons seguía a los suyo, entubarse con mucha clase todo lo que pudiese, pero no salía.

Pasaban los minutos y Aranburu no pillaba nada, seguía esperando, y Irons le perdió el respeto que se ganó en Mundaka. Pasó varias veces, Artiz con preferencia remando la misma ola que Irons, al final acaba cediendo. En una de estas y a tres minutos del final Irons conseguía salir del tubo en una ola, un 7.00. Pero no era suficiente, seguía segundo. Cuando el comentarista estaba gritando la cuenta atrás pudo coger una ola. Dos, tres giros, la bocina y un 4.27 que le daría el pase directamente a tercera ronda.

A Aritz le tocó jugársela contra Taylor Knox en segunda ronda, un surfista muy curtido y con experiencia. Esta vez, la manga estuvo más igualada aunque no fue muy pródiga en olas. Golpeó primero Knox con un 5.00 pero respondió rápidamente el zarauztarra con otra ola que le valió un 4.67, la mejor de toda su participación en Teahupoo. Pasaban los minutos y Aritz seguía con la misma táctica que en primera ronda, esperar. Pero tampoco esta vez le salió bien. El norteamericano consiguió un 6.83 a falta de diez minutos y ahí se acabó la manga. Aritz ahora si que tenía que esperar que llegase la ola más grande de la manga y aprovecharla. Pero no llegó y Aritz tendrá que esperar a Fiji para demostrar todo lo que vale.

En cuanto al resto de la competición la noticia del día es la eliminación del actual campeón del mundo Mick Fanning a manos del brasileño Bruno Santos. Se confió el australiano en una manga en la que iba en cabeza desde el minuto 14. A falta de seis segundos para el final Fanning pilló una ola que remaba Santos, mientras que el brasileño pillaba la siguiente a punto de sonar el bocinazo final y conseguía la puntuación suficiente para irse a tercera ronda.

Algo parecido le pasó a Kelly Slater en primera ronda que se encontró con Manoa Drollet totalmente intratable. Cuidado con este local porque además de pillar tronchos también sabe surfear en olas pequeñas. Ya en segunda ronda se puso las pilas y se deshizo del ganador de los trials Jamie O'Brien con una puntuación de 18.70 la mayor hasta ahora.

Del resto decir la aplastante superioridad de los surfistas australianos en Teahupoo. Taj Barrow, Kai Otton, Joel Parkinson, Dean Morrison, Adrian Buchan, Dayyan Neve, Michael Campbell and Luke Stedman, todos australianos, se han clasificado para tercera ronda.

Más información:
- Aritz, relegado a la repesca en su estreno en Teahupoo [El Diario Vasco] [14/05/08]
- Fanning knocked out in Teahupoo [The Age] [14/05/08]

Primera ronda:
Manga 1: Dean Morrison (AUS) 16.16, Jordy Smith (ZAF) 12.73, Ricky Basnett (ZAF) 9.17
Manga 2: Kai Otton (AUS) 14.07, Luke Munro (AUS) 13.40, Royden Bryson (ZAF) 11.17
Manga 3: Bobby Martinez (USA) 14.74, Travis Logie (ZAF) 13.50, Leonardo Neves (BRA) 6.73
Manga 4: Tiago Pires (PRT) 15.17, Jeremy Flores (FRA) 10.44, Roy Powers (HAW) 3.07
Manga 5: Andy Irons (HAW) 11.27, Tim Reyes (USA) 10.50, Aritz Aranburu (EUS) 6.63
Manga 6: Joel Parkinson (AUS) 13.94, Chris Ward (USA) 12.87, Ben Dunn (AUS) 10.77
Manga 7: Dayyan Neve (AUS) 16.16, Bede Durbidge (AUS) 14.00, Nic Muscroft (AUS) 5.20
Manga 8: Manoa Drollet (PYF) 18.60, Kelly Slater (USA) 15.30, C.J. Hobgood (USA) 13.00
Manga 9: Pancho Sullivan (HAW) 9.50, Mick Fanning (AUS) 9.40, Jamie O'Brien (HAW) 8.03
Manga 10: Taj Burrow (AUS) 14.50, Tom Whitaker (AUS) 12.73, Bruno Santos (BRA) 6.70
Manga 11: Adrian Buchan (AUS) 11.43, Daniel Ross (AUS) 8.73, Jay Thompson (AUS) 7.00
Manga 12: Adriano de Souza (BRA) 19.53, Kieren Perrow (AUS) 9.20, Mikael Picon (FRA) 9.20
Manga 13: Heitor Alves (BRA) 15.27, Taylor Knox (USA) 6.83, Rodrigo Dornelles (BRA) 4.93
Manga 14: Luke Stedman (AUS) 15.33, Fredrick Patacchia (HAW) 11.93, Jihad Khodr (BRA) 3.16
Manga 15: Michael Campbell (AUS) 18.24, Bruce Irons (HAW) 16.5, Dane Reynolds (USA) 11.77
Manga 16: Daniel Wills (AUS) 14.83, Neco Padaratz (BRA) 14.10, Ben Bourgeois (USA) 10.26


2ª Ronda:
Manga 1: Kelly Slater (USA) 18.70, Jamie O'Brien (HAW) 13.90
Manga 2: Bruno Santos (BRA) 10.00, Mick Fanning (AUS) 9.17
Manga 3: Bede Durbidge (AUS) 13.74, Nic Muscroft (AUS) 2.97
Manga 4: Chris Ward (USA) 14.50, Jeremy Flores (FRA) 12.90
Manga 5: Taylor Knox (USA) 11.83, Aritz Aranburu (EUS) 7.44

Artículos relacionados

26 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
14 de mayo de 2008, 9:59 borrar

Aritz no está a la altura de las circunstancias, siempre lo he dicho. Es un gran surfista,nadie lo duda. Pero no tiene el nivel de los pros con los q se codea.

Responder
avatar
14 de mayo de 2008, 10:28 borrar

Hombre, es el primer champ despues de una lesión importante, en la que además tiene jodido el tobillo.

Creo que no lo hizo tan mal, solo que no se le vio con la competitividad del año pasado, la ola que le dejo coger a Andy fue la que marco la manga.

No excuso a Aritz, pero en su manga no hubo buenos tubos, y creo que él con el tobillo medio tocado, lo único que esperaría es pillar algún tubillo.

Esperemos que en Fiji se pueda resarcir.

La puntuación más alta no es la de Kelly, Adriano se puso fino a pillar tubos y saco 9.93 más 9.60 en total un 19.53 de nada.

Si este champ lo gana Kelly, el único que veo que le puede hacer sombra es Taj o Bede.

Un saludo!

Responder
avatar
14 de mayo de 2008, 11:32 borrar

Yo realmente le vi mal pero sobre todo en el temá psicológico.
Dejar una ola a Irons vale, pero dejarle todas las que remaba. Fijate si tienes por ahí el vídeo.
Si te fijaste en la siguiente manga después de la de Aritz en el minuto 2 ya se habían hecho dos buenos tubos.
Si gana Kelly aquí apaga y vamonos, el campeonato se ha acabado.


Un saludo,

Responder
avatar
Josu
14 de mayo de 2008, 11:36 borrar

Yo creo que Aritz se la jugó. Al menos en la primera manga contra Andy y Tim, que fue la que yo vi.

Estuvo tranquilo, tenía una ola buena para las olas que había (4,33) y sabía que con un tubo pasaba la manga, peeeero el tubo no llegó y pasó lo que ya sabemos.

Sí que es verdad que dió la sensación de que no lo dio todo, pero me imagino que estaría preocupado por su tobillo ya que a punto estuvo de no entrar a competir...

Por tanto esperemos Fidji. Tampoco creo anónimo que sea cuestión de decir que Aritz no está a la altura, y sino te pongo como ejemplo la temporada pasada en la que muy pocos creíamos de verdad que se clasificaría.

Responder
avatar
14 de mayo de 2008, 12:01 borrar

arizt no tiene nivel para el ct joder!tenerlo claro competitivo es pero su surf sobre todo en giros es muy bajo

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 13:00 borrar

quiero comentar algo despues de casi 2 años viendo el blog,..
la verdad como se les ocurre meter a Aritz en el wct si es que no dà la talla, lamentablemente para los españoles no sirve, es pura imagen, joven parocinado por quiksilver, y pukas las mejores marcas de aquì y de afuera, y es eso solo imagen seguramente eneko surfea mejor, conoce màs playas sabe lo que es competir de verdad, y la gente lo excusa con que el tobillo y que la pierna, tengo un DVD de kelly slater dònde ganò en Teahupoò con el tobillo colgando en un hilo completamente desprendido y jamàs estuvo de baja aùn asì ganò teahupoò y siguio con las que restan lo mejor que pudo hacer aritz fuè no competir màs y el año que viene entraba automatiucamente otra vez a demostrsr lo que si dice que sabe pero al entrar a competir, ahora viene fiji si compite se jodiò por que lo sacarian como 43? 42?? de el wct y es que no saldrà màs arriba,.. demostrando lo que es,..

no me gusta nada!

jhonatan gonzalez

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 14:53 borrar

ufi..ufi
parece que jhonatan esta un poco lleno de envidia....creo...porque a Aritz nadie le ha regalado llegar a la CT....
creo que lo consigues por medio de puntos conseguidos a lo largo del año....CREO....si no es así me corregís
Compararle con Kelly es mucho comparar y es pura demagogia.....si no recordar como anduvo ayer Nick...y creo que el año pasado gano el mundial.....y nadie dice que es un matao...
Que Aritz no eligió bien las olas y que no fue competitivo creo que estamos muchos de acuerdo,teniendo en cuenta que fue su primer campeonato en el circuito....pero de ahí a escribir que no es un CT.....si es tan fácil...porque eneko no ha conseguido entrar....
ANIMO ARITZ ta euskaldun surflari guztiak

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 15:30 borrar

Personalmente no soy el mayor fan de Aritz (hay otros suferos peninsulares que me gustan mas)pero eso no quita que competitivamente hablando Aritz no se merezca estar en la WCT, no se clasifico por los pelos (sexto si no recuerdo mal, en una temporada con Dayne Reynolds y Jordy Smith, no esta nada mal).

Algo de inseguridad/nervios es normal que demuestre en la ola mas heavy del mundo, recien salido de una lesion que si no se cura bien seria el final de su debut en el WCT y surfeando contra un triple campeon del mundo.

Para mi la clave para que Aritz haga una buena temporada (osease salvarse, que es a lo que la mayoria de los rookies aspiran) es que en las pruebas europeas saque unos buenos resultados y pase alguna ronda en las demas.

Aunque quizas no tenga la habilidad innata de Slater o Irons (solo una manita de surfers en el mundo como mucho la tienen), Aritz tiene muchas virtudes como ser muy joven, aprende rapido y tiene una gran fuerza de voluntad y teson. Ojala le de tiempo de enmendar este comienzo de temporada. Aupa Aritz!

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 16:37 borrar

Aupa Aritz!!!
Nadie te ha regalado nada de nada pero tu eres un luchador.
Animo makina!!!

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 16:46 borrar

nadie le ha regalado nada para estar donde está, viendo la manga sentadito es muy facil opinar pero otra cosa será estar hay despúes de un lesión con miedo a volvera a romper y en esa ola que no es moco de pavo, sin estar potente andy rompió tabla.
Pq nunca nadie habló de como se clasificó dane pq yo no entiendo como el año pasado entraba en las mismas mangas que aritz o más arriba sin haber competido el año anterior o que esta haciendo de momento jordy con su contrato millonario.
Palmy

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 17:58 borrar

Aritz no estuvo fino ayer.... Venía de una lesión seria, con una recaída de última hora en el tobillo y aún y todo dió la cara y le dió un chance en una ola tan heavy como chopuu. Eligió esperar para ver si venía "su ola" en lugar de luchar por las pocas que venían y fue un error, ya que dejó algunas muy buenas. Eché de menos al Aritz que casi se come con patatas a KS8 en Hossegor con olas tan potentes o más que las de ayer.

De ahí a decir que no da la talla, que no tiene nivel...me río de algunos comentarios que hacen algunos. Qué atrevida es la ignorancia!

Boniato

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 18:06 borrar

alguien me puede dejar el video o decirme de donde lo puedo sacar?
gracias

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 18:32 borrar

Vaya. Ahora resulta que le regalaron el pase al WCT. Claro, es que hay muchos mejores surfistas peninsulares que este matao pero no les apetece pasar por el WQS

Patetico...

Que podrida es la envidia

Responder
avatar
14 de mayo de 2008, 19:59 borrar

POR MUCHO QUE ME DIGAIS HE ESTADO EN LE AGUA CON LA MAYORIA DE SURFISTAS DEL CT Y QS Y COMO ARITZ EN AUSTRALIA HAY 200 EN USA 100 SUDAFRICA 20 FRANCIA 10 ...CON SU COMPETITIVIDAD NO PERO SURFEANDO LE FALTA PARA EL CT BASTANTE YA ME DIREIS CUANDO VAYA A J BAY Y VEAN SU LINEA LOS JUECES Y LA COMPAREN CON PARKO,A.I ETC

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 22:11 borrar

REPITO ES UN NIÑATO MATAO, SOY JONATHAN GONZALEZ DE TENERIFE Y ES UN MATAO!!
ESTÀ AHÌ POR PURA PUBLICIDAD PERO NO VALE NI PARA QUE LE DEN POR CULO.

Responder
avatar
Calendrumen
14 de mayo de 2008, 23:01 borrar

Yo me fije que de inicio Aritz pillo la posicion interior, Irons en medio y Reyes a la derecha. Reyes pillo la primera. Se quedan los dos sin serie a la vista, unos segundos y Irons se puso a disputar agresivamente la posicion a Aritz. Aritz primero no se deja y luego cede.
No se, me parecio cutre y chulesco de Irons pelear la posicion de esa manera el primer minuto...
Luego no me fije tanto pero igual Irons al ver que cedio fue a cuchillo con el todo el rato.
Yo le hubiera dado caña al Irons aunque imagino el CT es una pequeña mafia de amigetes todo el dia los mismos y tu eres el novato y hay que tragar acabas de llegar al circuito, no eres nadie y te tratan como tal.

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 23:06 borrar

me pueden decir donde encontrar el video?

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 23:08 borrar

Jo jo jo... Igual te llamas Jonathan y encima te apellidas González.... pero que seas quien quieres aparentar no se lo cree nadie!! Esta mas que claro que no tienes ni idea de en que consiste el surf de competición...
Aritz esta ahí porque el año pasado solo 5 tios en todo el mundo de esos cientos que teóricamente son mejores que el en Australia, Hawaii o Sebastopol… lo hicieron mejor que el…. Todos esos de los que hablas compiten al 200% en el WQS (y muchos con muchas más facilidades y apoyo que cualquier europeo).
Aritz es un competidor muy duro… pero para mi sin duda su fuerte es el free surf… destaca allá donde va… da igual quien este en el agua y que haya 25 cm o 8 metrakos…
POWER SURFING en estado puro….
Pedrua.

Responder
avatar
Anónimo
14 de mayo de 2008, 23:09 borrar

Jo jo jo... Igual te llamas Jonathan y encima te apellidas González.... pero que seas quien quieres aparentar no se lo cree nadie!! Esta mas que claro que no tienes ni idea de en que consiste el surf de competición...
Aritz esta ahí porque el año pasado solo 5 tios en todo el mundo de esos cientos que teóricamente son mejores que el en Australia, Hawaii o Sebastopol… lo hicieron mejor que el…. Todos esos de los que hablas compiten al 200% en el WQS (y muchos con muchas más facilidades y apoyo que cualquier europeo).
Aritz es un competidor muy duro… pero para mi sin duda su fuerte es el free surf… destaca allá donde va… da igual quien este en el agua y que haya 25 cm o 8 metrakos…
POWER SURFING en estado puro….
Pedrua.

Responder
avatar
15 de mayo de 2008, 6:49 borrar

En mi opinión no creo que nadie pueda discutir que Aritz está en el WCT por méritos propios.

Los que seguisteis el QS el años pasado visteís como se salía en muchos de los campeonatos y teniendo en cuenta que no es anglosajón tiene más mérito.
Otra cosa es que en Tahiti no haya hecho buen campeonato, que no haya estado centrado, que no haya luchado como acostumbra. Hasta el mejor equipo de futbol tiene un mal partido.

Ahora solo queda pensar en Fiji y desearle la mejor de las suertes.

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2008, 10:20 borrar

eso esta claro aritz es un surfista excepcional, y no me parece normal que por primera vez que tenemos un surfista español en el ct la gente no este a saco el, yo creo que deberiamos apoyarle absolutamente todos , porque eso es lo que necesita en estos momentos, motivacion.

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2008, 14:45 borrar

JA JA JA JA... Jonathan Gonzalez dice...No me creo ni de lejos que Jonathan haga ese tipo de comentarios sobre Aritz. Me hace recordar a aquel que se hacía pasar por Axi Muniain en un blog. PatÉtico

AUPA ARITZ. EMAN EURRE!

Responder
avatar
kelly slater
15 de mayo de 2008, 17:09 borrar

yo soy kelly slater y digo que Aritz si algo le falta es un poco de estilo pero le sobran cojones, tiempo al tiempo que todavia es joven y ya esta en el top no como otros que se parecen a Julen Guerrero, la eterna promesa!
No se porque me da que este que se hace pasar por Jonathan es el anormal que nos llamo borregos a los vascos (kelly nacio en Barakaldo) por cometer faltas de ortografia y el capullo de el no era capaz de escribir una fila sin meter el zancarron! merluzo!

Responder
avatar
Anónimo
15 de mayo de 2008, 22:45 borrar

me pueden decir donde veo el video?

Responder
avatar
txetxu
16 de mayo de 2008, 11:27 borrar

El video

http://www.3sesenta.tv/index.php/es/3sesentatv/?video=167

Saludos.
txetxu

Responder
avatar
6star
16 de mayo de 2008, 17:04 borrar

Ei que hay, soy Taj Burrow y estoy aqui con unos colegas...Andy, Joel... bueno el caso es que queríamos animar a Aritz, tranki tio, ya tendras momentos para demostrarle a la peña quien eres y porque estas donde estas.
Un saludo majos!

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.