Surf, dinero y golpes de estado en el paraiso

Surf, dinero y golpes de estado en el paraiso

La firma comercial Globe ha anunciado que organizará una prueba del Circuito WCT en Fiji Tavarua/Namotu, una de las pruebas más apreciadas por los surfistas profesionales tanto por la calidad de sus olas, sus aguas transparentes y la tranquilidad con la que se compite, sin el gentío agobiante de otras pruebas. Kelly Slater comentaba que la prueba de Fiji era lo más parecido a ir surfear con sus amigos.


Pero este archipiélago de 322 islas es algo menos paradisiaco de lo que uno podría imaginar. Cuando los británicos llegaron en 1874 modificaron la situación demográfica del país trayendo a miles de indios para trabajar en los campos de caña de azúcar. Casi un siglo después, en 1970, se proclamó su independencia. Pero el daño estaba hecho. El legado británico fueron continuos golpes de estado y roces interculturales entre nativos e indios. El último de estos golpes de estado fue el del pasado 4 de Diciembre del 2006 cuando el comodoro Bainimarama y sus soldados se hicieron con el poder después de algunos combates.


Esa fue la razón de que Globe, la ASP y los surfistas profesionales se pusieran de acuerdo para no celebrar la prueba del 2007. La seguridad de los surfistas y de la organización no estaba asegurada.


Ahora confirman la prueba para los próximos tres años aunque apenas nada haya cambiado. Sigue sin haber un régimen democrático y las próximas elecciones libres no se celebrarán hasta el 2010.


Pero son muchos los intereses económicos que existen para que Globe decida suspender esta prueba hasta que realmente haya democracia en este país. Mientras que Billabong, Rip Curl y QuickSilver tienen dos o más pruebas en el circuito profesional, Globe solo tiene uno. Es decir, que le tiene que sacar el máximo rendimiento a esa prueba ya que de ella depende toda la publicidad para todo el año.


A la lista de acusados hay que añadir a la ASP, que ha dado su visto bueno a la prueba sabiendo la situación política del país.


Pero da lo mismo porque el dinero lo puede todo.


Por cierto, ¿veremos el años que viene, si nada no cambia algún surfista insumiso en esa prueba?. ¿Os imaginaís a Slater o a Irons diciendo que no va porque no es un país democrático?

Me da que no, y es que también los surfistas tienen su parte de culpa.


3 comentarios:

  1. Por eso tenemos fama de microcerebrales? por la imagen de porreros y pasodetodo?

    Jo qué caña, no tenía idea.

    Y qué rápido escribes posts, joío!

    Muxux!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, ya se que no, pero parece que le echas en parte la culpa de la situacion geo-politica del pais a las marcas de surf y eso tampoco es asi.

    creo que a la ASP se la sopla realmente la situacion politica de cualquier pais donde se celebran sus pruebas, sin embargo date cuenta que el hecho de que una prueba de un WCT se celebre en cualquier pais genera un flujo turistico (y de dinerin) importante en esas zonas, que no viene mal del todo.

    Te acuerdas del maremoto?, mira la prisa que tenian los gobiernos locales en que volvieran las visitas turisticas, pues esto es lo mismo.

    Creo que la presencia de las marcas y de la ASP en estos sitios es beneficiosa sin duda para ellos. Asi que bienvenidas sean.

    ResponderEliminar
  3. No, claro que no fine. No les culpo de la situación política de los paises pero si que creo que les da igual esa situación. Vamos, que lo único que les interesa es hacer dinero y Globe a perdido mucho con la suspensión de esta prueba.
    Soy el primero que sabe que el WCT es dinero y aún así me gusta ojo.

    Lo que me gustaría es un poco más de solidaridad con estos paises. Si no hay democracia no se va y punto.

    No se trata de ser los más moralistas pero si tener unos pocos principios.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.