Se confirma Mundaka como prueba del WCT

surf30_mundaka
Parece que por fin el culebrón de si Mundaka iba a ser o no prueba del WCT 2008 se ha acabado. En una entrevista publicada en Surf Line, el vicepresidente de Marketing de Billabong, Graham Stapelberg, deja las cosas muy claras: El Billabong Pro Mundaka se celebrará este año pero será el último año si no hay unas condiciones perfectas.

Confirma también que todo este lío vino por la "rebelión" de algunos surfistas del WCT después del triste campeonato del 2007 y que ha sido difícil convencerles.

También asegura que Sopelana será la localidad alternativa, junto con Bakio, en caso que la ola de Mundaka no funcione. Por fin algunas cabezas cuadradas han visto la utilidad de tener una playa alternativa que rompa en pleamar, al contrario que Mundaka y Bakio.

MUNDAKA VIVE

Pese a los rumores, el Billabong Pro Mundaka está confirmado para el 2008


A finales de febrero, algunas webs relacionadas con el surfing divulgaron que el Billabong 2008 Pro Mundaka había sido cancelado.

Surline ha profundizado un poco más sobre el estado de la zurda europea en la Gira Mundial de la ASP y ha ido directamente a la fuente. Preguntamos al Vice Presidente de Marketing de Billabong, Graham Stapelberg, para averiguar si Mundaka vivirá para ver otra visita del circo.


¿ESTÁ EL BILLABONG PRO MUNDAKA AL 100 % EN EL CALENDARIO DEL WCT 2008?


Si. Después de haberlo trabajado mucho con los surfistas y las ASP, creemos que todas las preocupaciones o dudas que Billabong tenía han sido solucionadas. Esto nos da la confianza suficiente para tener la mejor oportunidad de conseguir unas olas decentes en el periodo de espera.


¿QUÉ PROVOCÓ LOS RUMORES DE LA CANCELACIÓN DEL EVENTO?


Billabong realmente indicó a la ASP que, si teníamos que celebrar el campeonato en los mismos términos y condiciones que el año pasado, no favorecería ni los surfistas ni al propio Billabong.

Nunca hemos querido forzar a nadie a ir a competir a Mundaka, de ahí vinieron todas las discusiones desde las decepcionantes olas del año pasado.

La mayoría de surfistas quería otro evento en Europa y nosotros estábamos dispuestos a negociar el formato de la prueba para asegurar que la prueba se celebrase.


¿CÓMO DEFIENDE USTED LA PRUEBA DE MUNDAKA EN CONTRA DE LA OPINION DE ALGUNOS DE LOS 44 SURFISTAS DEL WCT?

Creo que los surfistas tienen el derecho de expresar su opinión, y algunos de sus argumentos sobre la viabilidad del acontecimiento han sido muy valiosos.


¿POR QUÉ BILLABONG DECIDIÓ PATROCINAR LA PRUEBA EN UN PRINCIPIO?

En aquél entonces, nosotros teníamos un nivel de éxito en Mundaka realmente bueno a principios de septiembre, cuando usábamos Anglet como ubicación principal. Creíamos que retrasarlo ofrecería a Quiksilver la oportunidad de adelantar su prueba de Hossegor y así podríamos aprovechar una mejor ventana de oleaje para Mundaka. Esto también garantizó a los surfistas dos pruebas de espaldas en Europa, cosa que en ninguna otra parte del tour se proporciona.


¿MUNDAKA SEGUIRÁ SIENDO PRUEBA DEL WCT DESPUÉS DEL 2008?

Es demasiado pronto para saberlo. Sin embargo, nadie puede dudar del compromiso de Billabong con este acontecimiento. Hemos hecho todo lo posible por contentar a todas las partes, cosa que no siempre es fácil.


¿SI MUNDAKA NO SE CELEBRA EN EL 2009, BILLABONG BUSCARÁ OTRO LUGAR PARA EL BILLABONG PRO O LA ASP CONTARÁ CON UNA PRUEBA MENOS?

Consideraremos otras ubicaciones para el 2009 si el acontecimiento en Mundaka no es un éxito este año. En mi opinión, el nuevo formato propuesto de reducir el número de surfistas en el WCT, de 48 a 36, que ha sido acordado en un principio por la junta directiva de la ASP para la puesta en práctica en el 2009 aliviaría muchos de los problemas en Mundaka y nos permitiría completar el acontecimiento con un solo swell. Lamentablemente, el Comité de Tecnología ASP y algunos surfistas se han reservado el derecho de retrasarlo.


Más información:

- MUNDAKA LIVES [Surf Line]

Gracias a Niegà por la noticia.

Artículos relacionados

6 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
10 de abril de 2008, 9:58 borrar

¿Qué es eso de que van reducir el número de surfistas en el WCT de 48 a 36?

¿Bajarán más este año de vuelta al QS y subirán menos?

Responder
avatar
10 de abril de 2008, 10:20 borrar

Ya sabes que la ASP se mueve por rumores y pocas veces da confirmación oficial.
Lo que se aprovó era reducirlo a 36 pero todavía tiene que pasar el filtro de los surfistas, que no creo que esten muy de acuerdo.
Es como cuando quisieron reducir la liga de futbol de 20 a 18 hace unos años.

Un saludo,

Responder
avatar
10 de abril de 2008, 10:55 borrar

Es una discusión que ya lleva tiempo existiendo. Esa reducción permitiría ser mucho más ágiles a la hora de hacer las mangas aprovechando los momentos/días de olas buenas.

Responder
avatar
10 de abril de 2008, 16:46 borrar

surf 30, "aprovó" de aprobar es con "b". Ala a copiarlo 100 veces para que no se te olvide.

Responder
avatar
10 de abril de 2008, 16:54 borrar

No hará falta, soy de los que me lo dicen una vez y se me queda.

Un saludo,

Responder
avatar
15 de abril de 2008, 20:40 borrar

Bueno, yo no sé vosotros pero yo este verano pongo voy hasta la Virgen de Begoña para que haya buenas olas. :-)

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.