Surfistas contra ecologistas en La Reunión

Del 2000 al 2010 no hubo ataques de tiburones en el área, pero la tragedia de la semana pasada, en la que un hombre de 22 años murió desangrado cuando un tiburón le arrancó una pierna, fue el séptimo ataque y tercero fatal desde comienzos de 2011.

Los ánimos están encendidos entre los surfistas. Un centenar de ellos se manifestaron el martes frente a la sede de la reserva marina en la que últimamente se ha producido este inquietante aumento de ataques de tiburones.


Piden que se retire la protección a la costa oeste de la isla, reserva natural desde el 2007, y que se puedan pescar tiburones. El gobierno francés, en un acto más medíatico que efectivo, va a permitir la pesca de 20 tiburones en la reserva marina, algo que a los ecologistas no le ha hecho ninguna gracia.

¿Es esta la solución? Es el ser humano el que ha invadido el habitat del tiburón, pero por otro lado tampoco se puede dejar de actuar y ver estas muertes como gajes del oficio.

La solución es bastante complicada. ¿Vosotros, qué pensáis?

Más información:

- Jeremy Flores On The Recent Reunion Island Shark Attacks

- Ataque de tiburón en aguas de la Reunión

- Reunion Shark Controversy


41 comentarios:

  1. yo llamaría al jefe Brody y al profesor Hooper, del instituto oceanográfico. Tienen experiencia en esto...

    ResponderEliminar
  2. opino que esta tarde me voy para alli a pillar olas y estoy acojoneti!

    ResponderEliminar
  3. que culpa tenfdran los tiburones, la duda ofende

    ResponderEliminar
  4. Para mí no hay discusión. Los tiburones estaban antes y hay que dejarles en paz. Y los que quieran correr el riesgo y surfear, pues adelante, pero bajo su propia responsabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Opino que esta gente de Reunión tiene que renovar su quiver con cierta urgencia, tienen las tablas hechas polvo :p

    Ahora en serio, lo que planteas es difícil de resolver. Por un lado, son los surfistas los que están invadiendo (o compartiendo) el hábitat de los tiburones, conocen los riesgos y los están asumiendo puesto que no creo que haya ningún surfista que no sepa que en ese área hay ataques de tiburones.

    Por otro lado, son muchos los casos en los que en áreas protegidas se producen crecimientos "anormales" de un determinado depredador, la mano del hombre suele ser bastante torpe a la hora de actuar sobre los ecosistemas y suele crear desequilibrios buscando "restaurar" un determinado ecosistema.

    No conozco el caso de Reunión pero tiene difícil solución salvo el surfear con cota de malla :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno ya sabéis como toda cadena en la naturaleza los depredadores son necesarios. Y si eliminamos ciertos depredadores podríamos causar una gran alteración en el ecosistema así como también puede suceder por el incremento de cierta especie en un medio bien sea porque el humano la introduce o lo que sea.Hay muchísimas especies de tiburones en peligro de extinción, me gustaría saber qué especie atacó a ese pobre hombre. Doy más que por hecho que si es reserva natural desde 2007, por algo es. Por tanto, creo que debería permanecer como tal. Si no quieres peligros no surfees y punto. Te aguantas. Los tiburones estaban mucho antes de que tú surfearas. Esto me parece vergonzoso!

    ResponderEliminar
  7. que mania la del ser humano de matar o destrozar aquello que le molesta. a joderse toca amigos, o a surfear con los amiguetes.

    ResponderEliminar
  8. Y si eres un bañista?y si es tu hijo?y si el pais vive del turismo?hay muchas opciones simplemente habria que buscar una solucion de tal manera que nadie salga perjudicado y es muy simple.Lo que esta claro que si atacan es porque el ser humano algo habra echo...

    ResponderEliminar
  9. no sé qué es peor, una costa atestada de surfistas en la que no se puede disfrutar tranquilo de las olas o una costa atestada de tiburones en la que igual no sales entero del agua.

    Modo broma on:
    Tal vez la solución sea poner en Reunión unas cuantas escuelas de surf, los tiburones siempre irán a por la presa más fácil...

    ResponderEliminar
  10. Yo soy partidario de una solución negociada entre surfistas, ecologistas y administración pública, pero ...

    Como se nota que este tema no nos toca de cerca, por ejemplo en Sopelana, Salvaje, Barrika, ...

    Creo que si este problema lo tuviésemos mucho mas cerca, más de uno que se considera militante ecologista pasivo tendría otra opinión muy diferente sobre este tema ...

    ResponderEliminar
  11. que es eso de "el habitat de los tiburones", "ellos estaban alli antes"...? la naturaleza no es de nadie (como las olas). esta ahi y la puede disfrutar el que quiera pero no pertenece a nadie: ni humanos, ni peces ni corales ni plancton... lo mismo tiene derecho un tiburon a nadar que un tipo a surfear y si tu me pegas un mordisco la madre naturaleza me legitima para pegarte un arponazo. pura evolución. que pongan una red y puedan convivir en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho,al leer todos estos comentarios estaba pensando exactamente lo mismo que tú.¿Acaso si un aldeano se va al centro de una gran urbe,alguién tiene derecho a echarlo a palos porque no está en "su hábitat"?
      Como me tocan los co...es estos ecologistas...

      Eliminar
    2. Aunque he de decir también que ese surfista de la foto, que se quiere comer el micrófono, no dá muy buen ejemplo...

      Eliminar
    3. ese taylot koz estas a todo

      Eliminar
  12. Que en un foro de surf, una persona que se supone surfera diga que los ecologistas le tocan los ...jones, me parece ya la señal de que en el surf hay demasiada gente que no entiende nada. Radicales y extremistas los habrá en todas partes, pero que un surfero que le debe todo al mar, que ve que el hombre es el mayor depredador hable así de quien trata de cuidar el mar y sus huéspedes... Hay gente que hace surf como si practicaran atletismo, y esto es otra cosa, tiene otra profundidad, el mar nos enseña a respetar, admirar, amar, y no soporto que alguien que se supone anda ahí cargue contra ecologistas sin antes condenar al hombre capitalistadepredadorjodelotodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tengo un par de preguntas para tí,¿tienes coche,ó quizas vas a surfear en bici? ¿Has viajado en avión,ó quizás vuelas sobre el perro ese de "la historia interminable? Supongo que como "surfero ecologista"que dices ser, sabrás que los aviones se mueven por el hábitat natural de las aves, de las que mueren a millares por causa de los aviones cada año.
      Sí somos "surferos ecologistas" hay que serlo para todo,campeón...

      Eliminar
    2. estoy totalmente de acuerdo con Jon. Además una cosa es putear por necesitad , leáse caso aviones y aves, hay muchísima gente que viaja en avión por cuestiones laborales... pero eso de putear por gozo me parece patético. Creo que deberían poner una malla o algo si es posible y punto.Y es cierto, el hombre tiene la manía de cargárselo todo... montañas, playas preciosas inundadas de edificios de mierda lo que entonces las reconvierten en mierdas de playas. Como inciso digo hoy en día hay muchísimo cánder, preguntémonos por qué, hasta qué punto nos resulta beneficiosa la tecnología? es bueno estar todo el día enganchado de un móvil hasta cuando uno corre en el gimnasio? en mi gimnasio hay un tío que hace cardio una hora, durante esa hora siempre está hablando por teléfono.... me da un asco.... y ahora qué? no puedes echar ni si quiera un casquete con tu novia en el monte porque lo mismo al día siguiente ya te han visto 4 millones de personas en el tube. Y qué hay de twitter y de facebook? es que la gente ya no respeta ni a su propia intimidad???....

      Eliminar
    3. Taylor, eso de "hay que serlo para todo" es una falacia demasiado común hoy en día.
      No hay que pretender que unos pocos (los ecologistas en este caso) hagan todo, sino que unos muchos, o todos, hagamos un poco. En este barco remamos todos, y si en vez de hablar, tiramos un poco del remo cada uno, vamos a ir mucho más cómodos todos, e incluso más rápido.

      Eliminar
    4. Lo que hay que tener es sentido común,cuando están en juego vidas humanas,sí eres un defensor de los tiburones, para decirle a unos tipos que se hechen al agua a suicidarse cuando sólo van a disfrutar de las olas sin hacer daño a nada y a nadie,pues también deberías serlo para no montarte en un avión para irte de vacaciones a surfear a un paraíso como haceis algunos hipócritas "surferos ecologistas".
      Vamos a dejar la demagogia y antes que ecologistas radicales con su cruzada, seamos personas.
      Se puede ser ecológico como yo me considero(siempre anteponiendo el sentido común),sin tener que ser un "radical ecologista".
      Me gustaria veros si en vuestra costa hubiera una super-población del más voraz tiburón del mundo,y algún amigo vuestro muriese devorado por sólo querer divertirse un poco.
      Pero lo que mola mucho hoy en día es ser surfer "save the todo" tipo Rastovich...

      Eliminar
    5. Vamos, que no me he explicado, o no me has entendido, o no me has querido entender.....

      Eliminar
    6. Los que llevan pocos años surfeando en Sopelana no saben...que hace unos años unos 20-25 no me acuerdo...2 orcas estuvieron unos 15 dias en la corriente del pasillo y en la de la triangu...hubo quienes no surfeamos durante ese tiempo y otros se de quien hablo que si...por aqulla epoca habia un bar del Gallego le llamabamos en la salvaje...un dia bajo y con una escopeta se puso a tirarles tiros....en vez de contemplarles como haciamos otros...
      si uno no respeta las reglas del lugar donde esta se acaba estopeando todo....es claro que uno se mete al agua en cualquier lugar del mundo y se arriesga a ser comido...por el estrecho de gibraltar entran y salen al año 2.000 ballenas y si a dia de hoy tanto tiburones como delfines etc no se acercan a costa salvo casos puntuales es por la falta de comida..pero no existe ningun mar ni rio sin vida animal...y querer matar a los tiburones porque se alimenten de humanos es obvio que entonces dejamos los mares sin tiburones horcas etc...
      que respeto habia hace años y que poco hay ahora y me refiero a todo...en el pico en la calle etc...
      respetar a los animales es minimo..si queremos estar en un medio que efectivamente no es de nadie pero no es de recibo ahora querer matar a tiros o con trampas a los animales ya que no tendria fin...seguiran llegando mas cada vez que elimines a los animales territoriales de la zona...mas vale aprender a convivir aprender reglas de comportamiento trucos para no ser confundidos con una foca etc....no?

      Eliminar
  13. sólo por lo que contaminan los materiales de los que estan hechas la tablas de surf ya me parece totalmente incompatible ser surfista y ecologista, o al menos de una hipocresía bestial. pero queda muy bonito ver al rastovich defender a los delfines cuando partirá una burrada de tablas al año

    ResponderEliminar
  14. Yo no veo dificultad. Es el lugar de ocio de los humanos contra el hábitat natural de una especie enimal, no hace falta dar más datos.

    2/3 del planeta es océano. Si alli no se puede surfear, pues a otro sitio, sino nos estaremos convirtiendo en politicos y empresarios sin escrupulos que destruye lo que se le ponga por delante para conseguir su objetivo, sin sopesar las circunstancias más alla del interés propio (que dicho sea, es meramente de ocio).

    ResponderEliminar
  15. Anonimo, con todos mis respetos, acabas de decir una estupidez. Te recomiento que te informes más.

    ResponderEliminar
  16. se puede vivir en occidente y ser ecologista? Algunos quizá conseguirán ser bastante coherentes. Pero aqui no vale el todo o nada. Prefiero un tio que trata de ser ecologista que uno que dice que surfea y le gusta el mar y tal y que los ecologistas le tocan los ...jones.

    ResponderEliminar
  17. jajajaja q graci a m dais TODOS
    ya me gustaria ver ami si pasase eso aqui todos los "surfistas naturalistas" q hay mutxos komo se pueden ver en los comentarios d arriba.

    Aki todos irian a matarlos me parece q sois muy muy pero q MUy hipokritas.

    q viva la naturaleza chavales ya me gustaria veros si, asi os va.


    siento lastima x los q ponen kosas komo los d arriba

    q grande

    ResponderEliminar
  18. materiales de tablas contamiinan y todo e?bueno no sera mas que los barcos de greenpeace no? el que se meta que sea responsable no?
    Podemos hacer unas propuestas para olimpiadas;
    surf entre tiburones,piragüismo entre cocodrilos, natación entre hipos, marcha por la sabana... así los olimpicos en segundas mangas pasarián a parolimpicos.... ;)

    ResponderEliminar
  19. para los q LOS TIBURONES ESTABAN ANTES....si, tambien antes de que edificaran tu casita, tu terracita de bar, tu carretera asfaltadita (...) habia campas y arboles antes. Yo no digo q les den matarile a todos los tiburones pero tampoco q se joda el q se meta hay. Cuidado con lo ecologistas q tambien son politicos y les gusta vivir del cuento¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen! Que gran verdad. Empiezan como ecologistas. Les gusta el rollito y se hacen politicos...jeje.

      Eliminar
  20. Todas las especies invaden territorios nuevos no habituales para ellas y si pueden se imponen a las locales asi es la naturaleza, nosotros no somos ajenos a ello, cualquier animal para proteger a los suyos se cepilla todo lo que tenga alrededor sin analisis eticos, pero nosotros tenemos que intentar proteger a los nuestros y con eso ya esta todo dicho, el peligro para los tibus como especie viene mas por la pesca sobre todo para los mercados asiaticos se calculan en alrededor de 80 millones los tibus que se matan al año con la pesca.

    ResponderEliminar
  21. Taylor, te doy un 10 por decir verdades como puños. Aparte de esto, tengo dos propuestas:

    1. Ya que la negociación es el "mantra" que todos los problemas soluciona, propongo una solución negociada entre los tiburones y los surfistas. Nos sentamos a hablar con ellos y amablemente les convencemos de que es mejor llevarnos bien. Total, esto es igual de efectivo que cualquier otra solución. Precisamente porque ese problema, por ahora, no tiene solución. La más obvia, la de pescar tiburones cerca de las zonas afectadas, no tiene garantías y además tiene efectos secundarios. Por ejemplo la proliferacion de otras especies inconvenientes para el hombre.

    2. Hacemos dos grupos. Los ecologistas y los seres humanos. Los ecologistas renuncian al agua corriente, al coche, a las medicinas, al avión, al neopreno, a los textiles, a la tabla de surf, al empaste del dentista, a la operación coronaria, etc. y después de darse cuenta de que incluso volviendo a la edad de piedra SIGUEN teniendo un impacto sobre el medio ambiente (como cualquier otro bicho viviente), y SIGUEN siendo seres humanos, deciden por fin entre quitarse la vida o aceptar que son incoherentes. El grupo de seres humanos por el contrario seguimos sin sentirnos culpables por ser lo que somos, haciendo surf con nuestras tablas de espuma de alta condensación, nuestro neopreno, nuestro coche y nuestro riesgo de ser atacados por un tiburón tras haber cogido un avión contaminante que nos lleva a un espacio en el que sin duda nuestra presencia tendrá un impacto.

    Un abrazo a todos los seres humanos de este foro (eso incluye ecologistas)

    ResponderEliminar
  22. Nadie se pregunta por què no ha habido ataques en 10 años y desde el 2011 siete? Eso sera que les falta alimento,que han pescado sus presas o que hay sobrepoblacion,no? ..hay que mandar al jefe brody

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, leyendo la entrevistas a Jeremy Flores parece que se pueden sacar algunas conclusiones. Según su opinión, lo que ha ocurrido es que se ha roto el cierto equilibrio ecológico existente hasta el momento. Parece ser que la apertura de una reserva marina en un lugar equivocado (según su opinión, insisto) junto con una "granja de pesca" es lo que ha provocado que proliferen especies de tiburones que hasta el momento no se habían visto por la zona. Flores piensa que dicha reserva debería haber sido creada en la parte sur y este de la isla, de esta forma no afectaría a las playas. Como consecuencia, ciertas especies de tiburones se han vuelto invasivas. Por lo tanto, en tal situación no hay nada de natural pues es el ser humano el que ha creado la reserva. Como solución, propone mover la reserva marina a otro lugar. Es decir, no habla ni de redes, ni de matar tiburones ni nada por el estilo como alguno propone por ahí arriba. El suyo parece un punto de vista bastante moderado y lógico, ahora bien, habrá que leer también lo que opinan los demás grupos inplicados en esto.

      Eliminar
    2. Según otras opiniones, lo que ocurre es que hasta ahora había pocos tiburones debido a la pesca masiva en la zona. La reserva, hecha para proteger el arrecife de coral que rodea la isla de los desmanes de los turistas, y la zona de pesca lo que ha venido a hacer es restaurar el equilibrio ecológico anterior. Según ellos no existe ninguna prueba de que los tiburones se hayan convertido en especies invasivas por lo que la propuesta de Flores carecería de argumentos sólidos.

      Eliminar
  23. Lo siento, pero actitudes como la de Taylor Koz no me parecen propias de una persona que disfruta de su deporte en plena naturaleza. Si por personas así fuera, estaríamos surfeando todos entre basura (de hecho, la mayor parte de las veces lo hacemos pero no somos conscientes, pues nos hemos acostrumbrado a la mierda) Creo que deberíamos intentar hacer el mínimo daño posible a la naturaleza, pero eso sí, dentro de nuestras posibilidades. Es decir, dentro de mis posiblidades no está el dejar de vivir en mi casa y tirarme al monte, o el dejar de utilizar el coche para ir a trabajar o ir a la playa. Pero sí puedo consumir menos agua, menos electricidad, conducir de forma que gaste menos gasolina, no tirar basura e incluso recoger algo de la que tiran los demás. Con el tema de las tablas, lo mismo. Si no las cambio cada poco tiempo y tiro con ellas años y años habré hecho mucho menos daño a la naturaleza. Lo mismo si a la hora de deshacerme de ellas las llevo a un garbigune en vez de tirarlas al contenedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No has entendido nada,es mejor que antes de escribir leas mejor las cosas...

      Eliminar
    2. Asumiendo que soy yo el el que no ha entendido y no tú el que se ha explicado mal, denota cierta prepotencia por tu parte. O por lo menos a mí me lo parece. Quizás si dejamos de ser tan resabidos podamos llegar a mantener un diálogo constructivo y llegar a alguna conclusión con respecto a este tema. Por depronto tienes razón en un aspecto, a saber: no entiendo la distinción que haces entre "ecológico" y "ecologista radical".

      Eliminar
    3. Estoy contigo Luis, y con el anónimo de las 12:48. No se trata de ser ecologista, ecologista radical o lo que sea, se trata de intentar en la medida de lo posible ser respetuoso con lo que nos rodea. Taylor tus comentarios me decepcionan.

      Eliminar
  24. a veces es ridículo ver como quienes se creen ecologistas o naturalistas dan respuestas poco estructuradas del tema, es verdad que estos sitios pertenecen a la fauna, pero con la cantidad de estudios y tecnología existen muchas formas de evitar trágicos accidentes, el problema es que la inversión debe ser del gobierno local y es ahí donde empiezan los conflictos...

    ResponderEliminar
  25. Yo solo quiero decir que en este foro no hay ni ecologistas ni naturistas ya que todo dios estamos escribiendo con un puto pc que funciona a corriente que nos envia las centrales nucleares y que encima estan echos de unos materiales altamente contaminantes en su fabricacion y por no hablar de su reciclado.Por lo que vamos a hablar simplemente de la mordida del tiburon y dejarnos de gilipolleces.Es una opinion

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.