14,6 m de marea en Saint-Michel

El Monte Saint-Michel, el sitio más visitado en Francia después de Paris, vivió la llamada "marea del siglo", un espectáculo natural que se produce cada 18 años en la costa atlántica.

Saint-Michel es un imponente montículo de granito en el centro de una bahía ubicada en el noroeste francés, donde la elevación de las aguas convirtieron al pueblo en una isla.

La marea creció el equivalente a un edificio de cuatro pisos de altura, con máximos anunciados de 14,6 metros, y ofreció una espectacular estampa de ese célebre enclave turístico.

Por primera vez en este milenio, sumergió completamente la pasarela que conecta la costa con el Monte Saint-Michel, clasificado como patrimonio de la humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1979.

Se trata de un fenómeno que se repite en ciclos de unos dieciocho años y que deja completamente rodeado de agua el pueblo, una península con falsa apariencia de islote coronada por una abadía situada a 170 metros por encima del nivel del mar.

Monte Saint Michel

La llamada “marea del siglo”, que no regresará hasta marzo de 2033, responde a la inusual alineación del Sol y la Luna, cuyas masas atraen excepcionalmente las aguas en la misma dirección, funcionando como una suerte de imanes sobre los mares.

Pero para que se dé el fenómeno, es necesario que confluyan tres factores.

1.- Luna Nueva o Luna Llena El satélite natural de la Tierra juega un rol fundamental en estos eventos naturales. Para que se dé la super marea tiene que haber luna nueva o luna llena, ya que las mareas más elevadas se registran entre 36 y 48 horas después de la luna nueva o llena.

2.- Llegada del equinoccio También es necesario tener un equinoccio, es decir, que la noche y el día tengan exactamente la misma duración. La órbita de la Luna tiene un ángulo de 5º con el plano de la rotación de la Tierra de manera que ambos planos, el de la Luna y el del Sol (aparente) se alinean en los equinoccios.

3.- Cercanía de la Luna Además, es necesario que la luna se encuentre en su órbita alrededor de la Tierra lo más cerca posible de ésta, condición que también se dio durante el fin de semana.



2 comentarios:

  1. La peña esta fatal, semejante aglomeración para ver eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos es un fenómeno natural curioso en un lugar espectacular. Lo que no se entiende es que haya aglomeraciones para comprar en rebajas o para ver a equis uve palito. Eso sí que es estar fatal...

      Eliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.