Comunicado de Mundakako Surf Taldea sobre las obras en Laida

Laida obras dragado mundaka foto AIKA SALGUERO
Mundakako Surf Taldea ha emitido un comunicado esta madrugada denunciando el imcumplimiento de las condiciones de realización de las obras, reclamando su paralización e instando a las autoridades a proteger la Barra de Mundaka.

A continuación tenéis el comunicado de prensa al completo.

Mundakako Surf Taldea
Nuestra labor como Club es velar por la ola que amamos y protegerla.

Mundakako Surf Taldea (MST), ante la reconstrucción puesta en marcha en la Playa de Laida quiere mostrar su oposición a esta actuación, reclama su paralización e insta a las autoridades a proteger la Barra de Mundaka.

El proyecto presenta serios interrogantes sobre su efectividad y no se han realizado los estudios necesarios para valorar las posibles consecuencias sobre la Barra de Mundaka. Desde el MST queremos hacer constar nuestra preocupación ante la celeridad con que se está llevando a cabo esta iniciativa, el cambio del plan de trabajo publicado y la falta de información sobre el impacto ambiental de esta acción:

Impacto ambiental. La falta de un informe de impacto ambiental previo da a entender que no se han valorado los posibles efectos sobre el ecosistema de la Ría. Además, se trata de una acción experimental, de la que no se conocen los resultados y el impacto.

Zonas de trabajo. Así mismo, el plan de trabajo inicial no contemplaba la extracción de arena en la zona cercana al meandro de la Ría, frente a la Isla de Txatxarramendi. Esta extracción, tal y como se comprobó en 2005, tiene un efecto directo sobre las corrientes, el cauce de la Ría y la Barra de Mundaka.

Distancia de seguridad. En reunión oficial, mantenida entre Patronato de Urdaibai, Demarcación de Costas, AZTI y Mundakako Surf Taldea se acordó que la extracción de arena no se realizaría a menos de 100 metros de la orilla. Posteriormente, en planos públicos (adjuntos) se establecieron 50 metros de distancia. El día en que se iniciaron las obras, la extracción comenzó a una distancia inferior a 20 metros de la orilla.

Planos de actuacion sobre Laida costas

Situación actual y efectividad del proyecto: tal y como se desprende del informe realizado por AZTI en relación a la situación actual de la playa, “el retroceso puntual, muy importante durante los años 2005-2007, del frente de la playa está asociado a la inestabilidad provocada en la desembocadura fruto de las modificaciones sufridas tras el dragado realizado en 2003; así como la alimentación artificial de la playa de Laida con el material arenoso extraído”. El propio informe no garantiza la estabilidad de la arena movilizada y no ha valorado su impacto sobre la Barra de Mundaka, los técnicos aseguran que “la incertidumbre de permanencia en el tiempo incluso durante la propia temporada estival, es alta”.

Adelanto de las obras. Las tareas de reconstrucción se iniciaron el lunes, 11 de mayo. En convocatoria pública, ante medios de comunicación, el Patronato de Urdaibai comunicó que las obras se iniciarían el 15 de mayo.

Desde el MST entendemos la necesidad de mejorar los accesos a la playa, el arreglo de muros de escolleras y barandillas que mejoren la seguridad de los usuarios y el canalizado del arroyo. Todas estas acciones favorecen el desarrollo de la zona y mantienen en buenas condiciones la Playa de Laida.

A través de este comunicado queremos hacer un llamamiento para que se realicen labores de estudio sobre la Barra de Mundaka y se invierta en su protección. Desde el MST instamos a las autoridades a iniciar los trámites para declarar la Barra de Mundaka como “Bien de Interés Cultural” o “Entorno Natural Protegido”, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Ayúdanos a conseguirlo, danos tu apoyo firmando AQUÍ o entra en www.change.org

Animamos a todos los interesados a firmar esta petición para proteger, de una vez por todas, la Barra de Mundaka.

Agradecemos las muestras de apoyo que hemos recibido por parte de la comunidad de surfistas de todos los rincones del mundo. Amantes del surf y de la naturaleza, a todos vosotros: GRACIAS.

Os mantendremos al corriente de nuevas acciones y convocatorias.

MUNDAKAKO SURF TALDEA

que estan haciendo mal

51 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=ZrsWqPyZOI8
    escuchar esta canción políticos, responsables, gobierno vasco!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien.
    Aunque en el agua no me gustáis un pelo, en este tema estamos de la mano.

    Lo que estas fechas los políticos no quieren es ruido en los medios de comunicación.
    Si decidís una sentada de surferos con tablas encima de la arena, voy.

    ResponderEliminar
  3. No hay ningún fin que justifique meter una excavadora en un parque natural...a no ser que algún ex- tenga un casoplon por la zona.Esto dice muy poco de una sociedad como la vasca muy avanzada en temas de urbanismo; medio ambiente y reciclaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como que no, no hay mayor justificante que el gastar dinero en txapuzas.
      Primero lo gastas en las txapuzas, que seguro que tiene algun amigo en alguna empresa, luego hay que realizar informes de impacto ambiental, y si la cosa ha quedado muy mal a intentar repararlo otra vez, y todo esto pa na, porque las corrientes pondran la poca arena que quedan en TODAS LAS PLAYAS donde quieran.

      LA CULPA DE TODO LA TIENEN LOS VERANEANTES QUE SE LLEVAN LA ARENA ENTRE LOS DEDOS DE LOS PIES.
      STOP AL EXPOLIO DE LA ARENA!!! ;-)
      pd: me gusta la txusta!!!!

      Eliminar
    2. Toda la razon... Piquete a la obra!!!

      Eliminar
  4. ;añana a las 19:00 parece que hay algo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reunión informativa por parte de las autoridades en la casa de cultura de Tribisarrospe en Mundaka.

      Eliminar
  5. Es muy curioso y significativo que esa Federación tan chulesca no haya abierto la boca aún, no vaya a ser que moleste a la mano que da de comer.

    De momento está esperando a ver quién y desde dónde saca la foto para salir guapa y sonriente.

    Aún no han pasado por allí, pero su campeonato guapo guapo ahí sigue anunciado. Qué vergüenza de poltroneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacado del facebook de la federación:

      La federación vasca de surf se suma al club de surf de Mundaka, y solicita la paralización de las obras del Dragado que se están llevando a cabo en la zona del Urdaibaia ( RESERVA DE LA BIOSFERA) para solventar la escasez de arena en playa de Laida. Esta extracción va incidir directamente en la Ola de Mundaka, así cómo en la dinámica natural, como ya sucedió en la última draga que se llevo acabo hace unos años y que supuso la desaparición de la barra de Mundaka. Tras aquellas movilizaciones se dictaminó que ya no se iba a tocar nunca más esa zona costera.
      Es por ello que animamos a toda la comunidad surfera que firme esta petición en Change Org para poder declarar la ola de Mundaka como bien de interes cultural y entorno natural protegido.

      Eliminar
  6. Dónde está la mano negra?
    Porqué odian la naturaleza?
    Cuántos despropósitos más hacen falta para acabar por destrozar lo que más amamos?
    Poder y Dinero. Qué asco!

    ResponderEliminar
  7. Os interesa la naturaleza? O sólo vuestra ola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 quiero pensar que todos los que están en contra del dragado estarán, por ejemplo, en contra del TAV también...

      Eliminar
    2. en principio la ola , si esa arena seria para crear un buen fondito no habria ningun problema.

      por que no decirlo?? hay algun problema?? claridad ante todo

      Eliminar
    3. Al de las 17:31, como sabes que muchos de los que protestamos no hemos ido a intentar parar mas cosas a parte de la de Urdaibai? Habla por ti amigo y deja a los demas que protesten por lo que quieran que para algo estamos en una 'democracia'...

      Eliminar
    4. Por eso he dicho antes "quiero pensar", porque me gustaría que fuese así. Lo decía porque veo más movimiento para este caso en concreto que para otras cosas, que para mi opinión, causan más impacto.

      Eliminar
    5. Ojo con generalizar.
      Surfaren munduan denetik gaude, eta kontu askoren aldeko borrokan ere bai.

      Eliminar
    6. en un foro de surf lo logico seria comentar los temas del surf.
      para todo lo demas mastercar.

      viva la txusta!!!

      Eliminar
  8. ¨nuestra¨ ola es naturaleza, listillo.

    ResponderEliminar
  9. Con la mesa redonda quieren liar a los surfers. Meterles en vereda. Decir que no se draga sino que se reconstruye la playa ( como dice Deia ).
    Mejor si pasan de Tribisarrospe al Polideportivo

    ResponderEliminar
  10. Ay Pedrito Liria....quién te ha visto y quién te ve

    ResponderEliminar
  11. Las playas no necesitan que las reconstruyan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta en Zarautz, Gros o otras muchas del cantábrico que han perdido casi toda la arena, a ver si se "reconstruyen" o no.
      Por cierto al listillo, vuestra ola por supuesto es naturaleza, pero las gaviotas, los peces,las dunas, etc... también son importantes digo yo. O "sólo" luchais por "vuestra" ola.

      Otra cosa, también es naturaleza la limpieza de las playas, por ejemplo y no la "puta" guarrada que encuentro post botellón playero cada domingo la playa de Gros por ejemplo, pero esto a todo el mundo se la suda. Sin más.

      Eliminar
    2. que la playa no tenga arena significa que hay que ponerla ahí de cualquier modo a cualquier precio? joer pues la arena viene y va y sigue su curso natural con corrientes con rocas etc, no necesita mano humana pero bueno, si te apetece tener arena solo los 3 meses de verano que quieres del año pues te toca jugar los camioncitos de arena...
      así nos va

      Eliminar
    3. La "reconstrucción" de la playa de Zarautz fue una auténtica chapuza!
      Contentaron a los bareros de turno, pero a los pocos meses sobraba arena en la playa.
      Mezclaron arenas de diferente color y textura, etc.
      La naturaleza tiene su ritmo, ni es el de los hosteleros etc.
      El hombre jugando a ser dios, jodiendo todo.

      Eliminar
  12. Que vaya a quejarse la gente que se coge todas las series, la gente que salta, etc.
    Ahora que no pidan ayuda para que ellos puedan surfear "su ola".
    Si dejaran alguna ola al resto me plantearía firmar en change.org .
    A todo cerdo le llega su San Martín.

    ResponderEliminar
  13. ah asi que estos ahora como los de rodiles, primero no vengais que es para los locales del fronton, y cuando hay problemas a pedir sopitas a la comunidad surfera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has oido eso alguna vez, seguro que no era de aquí. Siempre se ha repetido que es bienvenido el que viene con respeto, no el culebrero.
      Los conflictivos han venido en coche siempre

      Eliminar
    2. suele ser asi hay mucha gente que entra al agua con el pelo seco y ya estan colocados en en pico, sin saludar ni nada al mas puro estilo buitreculebril,

      Eliminar
  14. estaba pensando yo lo mismo de rodiles

    ResponderEliminar
  15. Desde mi ignorancia pero leyendo lo que ha salido en medios, blogs y demás yo saco la siguiente conclusión. La gente del MST ya sabía que se iba a tocar la arena, ¿no? y no dijeron nada, ahora que se dan cuenta que les han engañado a poner el grito en el cielo. Que os prometieron si solo sacaban x cantidad de arena a 100 metros de la ría? Por mi que revienten la ola y revienten el pueblo y revienten todo, es la naturaleza humana, yo solo me quejo de lo que me afecta pero si puedo sacar un provecho me callo. En esto me refiero a que os importa tres la naturaleza, aquí nadie habla de las consecuencias medioambientales, hablamos de las consecuencias en la ola, si muriesen peces, aves y demás fauna pero la ola quedase mejor (mejor imposible) aquí la gente miraría para otro lado y pedirían nuevos movimientos de arena para años posteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace una semana y media que salió en prensa y se enteró todo el mundo por ese medio, MST incluido. No han avisado ni contado con nadie. Pero en el momento que te enteras unos se mueven y otros critican como tu

      Eliminar
    2. money money power

      Eliminar
  16. Digo yo que la arena que antes estaba en Laida en algún lugar de la ría estará

    ResponderEliminar
  17. que la quiten de laga y ya de paso que saquen todos los obuses que hay enterrados

    ResponderEliminar
  18. Unas preguntas a los miembros de MST que sorprendentemente estuvieron "en reunión oficial, mantenida entre Patronato de Urdaibai, Demarcación de Costas, AZTI y Mundakako Surf Taldea" (lo entrecomillado lo dice su escrito):

    Si las excavaciones se hubiesen hecho a 100m del canal, ¿no hubieséis protestado? Dicho de otro modo ¿disteis por buenas estas excavaciones superficiales si se hacían a 100m del canal?

    Después de la "reunión oficial", ¿nadie de MST salió alarmado ni por las excavaciones, ni por los arados, ni por los miles de metros cúbicos que se iban a mover?

    Se admite que se ha participado en reuniones oficiales y se conocían estas actuaciones y hasta se dice que se sabía el día en que iban a comenzar (aunque luego empezaron pocos días antes). Y hasta esta semana nadie ha dicho nada... ni un ruidito pequeño se ha oido, ¡oye! ¿por qué será?

    El asunto de que "instamos a las autoridades a iniciar los trámites para declarar la Barra de Mundaka como “Bien de Interés Cultural” o “Entorno Natural Protegido”, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad"... esto me suena a lo que se pedía cuando nació SaveMundaka pero del 2005. 10 años después no ha cuajado nada de aquello. El resultado tangible de SaveMundaka 2005 no es otro que este: otra vez moviendo arena en las mismas narices de la barra por los mismos que decidieron la anterior draga con la misma impunidad y firmeza que la anterior vez.

    El escrito de MST muestra bastantes matices que agradecería que se respondiesen para saber si en esta lucha puede uno fiarse de MST.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de firmar. En esto hay que estar unidos y dejar de lado las mezquindades y rencores. Mundaka es una joya. Yo voy dos veces al año, pero siempre es uno de mis baños favoritos.

    ResponderEliminar
  20. Pero que cojo... os pasa?
    la peña criticando a todo kiski, que si locales... que si saltadas, que se lo merecen.......
    Aunque no surfees mundaka o cuando vas no pilles olas, todos deberian firmar y ayudar, porque mundaka solo hay una en todo el mundo y la tenemos muy cerca, somos muy privilegiados.

    ResponderEliminar
  21. Qué parte de que el MST se ha enterado por la prensa hace semana y media no has entendido? Justo para ver esos datos en la presentación pública de Gernika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende todo bastante claro. En el escrito dice que "en reunión oficial, mantenida entre Patronato de Urdaibai, Demarcación de Costas, AZTI y Mundakako Surf Taldea".

      Nadie ha dicho que se han enterado por la prensa. Tampoco se habla de una presentación hecha por los representantes de las instituciones, no. Se dide "reunión oficial". A una reunión vas porque te convocan y vas a participar como organo consultivo o para participar en decisiones... normalmente.

      Si se han enterado por la prensa y han asistido como oyentes a una presentación oficial realizada por las otras instituciones, ¡coño! ¡pues que pongan eso, si es verdad!

      Eliminar
    2. Vete hoy a Tribisarrospe en Mundaka a las 19:00 y te enterarás de cómo ha sido todo este desastre de primera mano. Así no tendrás que especular ni malmeter, e incluso quizá hasta ayudas en algo.

      Eliminar
  22. No he visto ambiente mas egoista y mezquino que el de los surferos. Lo que le pase a la naturaleza da igual con tal de que mi ola este bien. A todo grupo de cerdos les llega su san martin y .

    ResponderEliminar
  23. Todos vosotros, amigos de la naturaleza, las olas y las especies marinas, donde estabais en las protestas contra la draga del abra? Como ya han dicho por arriba, os interesa vuestra ola, nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estaba trabajando aamigoo

      Eliminar
  24. Qué tristes comentarios. ¡Vaya mal rollo!
    Sobre todo porque provienen de gente joven supuestamente sana (físicamente) y con plena capacidad para disfrutar de la vida.

    ResponderEliminar
  25. jua jua jua si es que esto del surf no deja mas que cuatro perras y los txomines bastante mas, los cara palo que surfean mundak que se j.......

    ResponderEliminar
  26. Tanto que les importa a los del MST y resto de surfistas de Mundaka..por que nadie se plantó delante de las excavadoras....hace dos semanas en Lima, en la Costa Verde, la constructora de un tercer carril contiguo a la playa arrojó los escombros a la playa con el permiso del Ayuntamiento. Al día siguiente se plantaron los surfistas delante de los camiones para que parasen el vertido, hasta que los sacó la policía.
    Si alguien hubiese tenido el arrojo de plantarse delante de la excavadora, al dia siguiente hubiese salido en todos los telediarios y hubiesen parado la draga. Lo que pasa es que es mejor hacer un manifestillo y que sea otro el que se meta en problemas judiciales con la DFB. Que conste que no iba a ser Yo...por mi que draguen la barra y mdk se convierta en una nueva NAVIA

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.