Australia usará drones para vigilar la presencia de tiburones en sus playas

ataques tiburon
El gobierno australiano anunció ayer un programa de drones destinado a vigilar la presencia de tiburones en la costa para alertar a las autoridades sobre su movimiento, tras un aumento de ataques en los últimos meses.

Los drones serán desplegados por primera vez en Ballina, donde han tenido lugar dos ataques mortales este año además de varios heridos, ofreciendo a los operadores imágenes sobre la presencia de tiburones en sus aguas

El ministro de Industrias Primarias de Australia, Niall Blair, ha apuntado que las primeras pruebas se iniciarán la semana pasada, mientras que el primer ministro, Mike Baird, ha subrayado que la decisión está basada en la ciencia, y no en las emociones, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

"Los expertos nos han indicado que estas son las tecnologías que tienen el potencial de dar una solución a largo plazo para mantener seguras nuestras playas y minimizar el impacto sobre la vida marina", ha dicho a través de un comunicado.

Australia instalará además una red con cebos en los alrededores de las playas, también con GPS incorporado, para detectar dónde y cuándo los tiburones han picado y proceder a capturarles, colocarles un chip, y liberarles lejos de la costa. Este sistema ha sido usado ya en Isla Reunión donde los ataques de tiburones a surfistas y bañistas han aumentado durante los últimos años.

"Son muy diferentes de las líneas tradicionales, en las que a veces quedaban tiburones enganchados durante días antes de que se fuera consciente de su presencia. Creemos que supondrán un cambio drástico para Australia", ha remarcado.

También habrá una aplicación para móviles llamada SharkSmart para que los ciudadanos puedan saber en todo momento el estado de las playas.

Todas estas medidas vienen englobadas en un plan a cinco años con un presupuesto de 16 millones de dólares para combatir los ataques de tiburones en las costas australianas.

Artículos relacionados

3 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
26 de noviembre de 2015, 8:06 borrar

Australia usará drones para vigilar la presencia de drones en sus playas.
No quiero ser incordio pero, Drones buscando Drones?

Responder
avatar
26 de noviembre de 2015, 8:13 borrar

no eres incordio. Gracias por el aviso.

Un saludo,

Responder
avatar
Anónimo
26 de noviembre de 2015, 17:13 borrar

Al final los tiburones te comen igual , pero saldrás en las tv de todo el mundo mientras te comen jjj

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.