Muere la surfista Katy Díaz tras ser alcanzada por un rayo

katy diaz.webp
La salvadoreña Katherine Díaz, de la selección salvadoreña de surf, falleció el viernes al ser alcanzada por un rayo durante una jornada de práctica en la playa El Tunco, en el centro de El Salvador.

Así lo ha anunciado la Federación de surf de El Salvador, cuyo presidente es el propio hermano de la fallecida.

Los hechos sucedieron el viernes en la playa El Tunco, su favorita, mientras Katy Díaz entraba al agua para entrenar. Fue entonces cuando un rayo la alcanzó de pleno y la fulminó. Los testigos avisaronrápidamente a los servicios de emergencia, que no tardaron en llegar pero no pudieron hacer nada ante el impacto del rayo. La surfista falleció en la misma playa.

funeral 01


Según explican, sobre las condiciones meteorológicas, "el cielo estaba despejado y fue una tormenta imprevista que tampoco parecía llevar mucha intensidad eléctrica".

funeral 02


La joven promesa se estaba preparando para los ISA World Surf Games en El Salvador, campeonato que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 6 de junio y que sirve como clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

16 comentarios:

  1. El cielo despejado?? Permitanme dudarlo. Suena a temeridad y mala suerte. RIP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tormenta puede estar a 3km y tu ver sol, ni haber caido una gota y caerte un rayo cerca. Me ha pasado en Indo. Rayo directo al agua, pepinazo, todavia tengo algo de "trauma", si suenan rayos no me veras entrar.

      Eliminar
    2. Seguro que tú nunca has surfeado estando nublado o lloviendo. Seguro.
      Pobre chica.

      Eliminar
    3. Temeridad? porque

      Eliminar
  2. Dep.
    Por favor, ¿alguien puede explicar las medidas de prevención o como poder anticipar los riesgos de este tipo? Las borrascas del cantábrico normalmente no vienen acompañadas de carga eléctrica. ¿Quizá es más habitual con las tormentas de verano? Estando cerca de la playa, hay igualmente mucho peligro? Por ejemplo, estando cerca del peñon, sería más logico que el rayo cayese en los edificios o estoy igual de expuesto?
    Muchas gracias y disculpad la ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano al no tener el traje y siendo el punto mas alto en el, aumentas la probabilidad. Pero aun así, es muy mala suerte. Otras cosas son mucho más peligrosas, como pescar o jugar al golf. En el surf no tenemos ningún material conductor

      Eliminar
    2. electricidad + agua, muy mala combinacion. la solucion es mia4a4 las previsiones bien y no entrar al agua si dan tormenta o si estas rn el agua a la minima sospecha salir a toda ostia.

      Eliminar
  3. Ojo ahora con las tablas con refuerzo de carbono, es un ''magnet''.
    Aquí la gente aguanta con tormenta,incluso he visto seguir los cursillos.
    Al primer sonido lejano de trueno sal del agua pitando, cuando días de bochorno cambie el viento y veas que empieza a ponerse gris plomizo sal sin escuchar rayo alguno, puedes comerte el primero.
    Existen las tormentas secas, aquí son raras porque no se dan esos procesos convectivos tan bestias como allí, pero le ha podido pasar a esa chica. Si notas el aire cargado, esa sensación rara en la frente de que va a haber tormenta, sal y tómate una birra y mañana será otro día.

    ResponderEliminar
  4. no estais exagerando un poco??

    ResponderEliminar
  5. En agua con sal la transmisión es menos conductora...aun asi

    ResponderEliminar
  6. Hace un par de veranos cayó un rayo cerca del bunker entre la salvaje y azkorri que hasta tuvieron que venir los bomberos porque empezó un incendio y la gente no salió del agua. Además era un dia con viento guarro veraniego.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo he visto cientos de veces. Con lluvia todo el mundo sigue surfeando. Con tormenta se queda la mitad. Por cierto, el agua con sal es MÁS conductora de la electricidad que el agua pura porque la sal es un electrolito que libera iones en disolución con el agua.

    ResponderEliminar
  8. cielo despejado con rayos..ajamm

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.