Un volcán submarino en el sur del Pacífico provoca un tsunami en la isla de Tonga

Tsunami entrando isla Tonga_2414768503_30414424_1305x731
Un tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha causado graves daños materiales en las poblaciones la línea de playa del reino de Tonga, así como la declaración de alertas de tsunamis y fuertes oleajes por toda la región oceánica, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

El Servicio Meteorológico de Tonga emitió una advertencia para todo Tonga alrededor de las 15.30 (hora local) tras confirmar la aparición de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital,Nuku'alofa.

La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo'ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y la explosión, claramente visible desde el espacio, fue acompañada de un seísmo de magnitud preliminar 4,0, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).


Las autoridades dieron orden de evacuación inmediata a las poblaciones de las zonas costeras antes de que la primera crecida comenzara a inundar las residencias más próximas al agua, según informa el 'New Zealand Times', pero la situación sobre el terreno sigue siendo incierta, porque las comunicaciones están ahora mismo cortadas.


Se sabe que al menos un centenar de familias consiguieron escapar de aldeas de Palauli y Satupaitea antes del el impacto de una gran ola contra la línea de playa.

Por su parte, el portal Island Business ha informado que el rey Tupou VI ha sido evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegara a la capital. El monarca ha sido trasladado a una villa en Mata Ki Eua mientras los residentes se dirigían a un terreno más alto.

La erupción del volcán es la segunda en las últimas horas, según ha informado el experto en tsunamis Andrew Gissing, responsable de Risk Frontiers, al 'New Zealand Herald', tras la ocurrida el viernes. Sin embargo, «ésta parece ser mucho más grande» y un nuevo despertar tras cierta actividad registrada durante los últimos días de diciembre y la primera semana de enero.

Los países de la región también están bajo estado de alarma después de que otro fuerte oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, como también ha ocurrido en Vanuatu. El estado de Samoa Americana también emitió una alerta por oleaje, finalmente cancelada.

En Fiyi, su fiscal general, Aiyaz Sayed-Khaiyum, ha informado de que las autoridades están supervisando la calidad del aire y ordenado la apertura de centros de evacuación. Las personas deben trasladarse a un terreno más alto si es necesario y evitar la línea de costa.

«Como medida de precaución, se recomienda a la población que cubra todos los tanques de agua que pueda tener en sus casas y se queden dentro de sus domicilios en el caso de la llegada de lluvia ácida», ha explicado.

Asimismo, Defensa Civil de Nueva Zelanda anticipa que «las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles».

Mientras tanto, el Gobierno federal australiano ha comunicado un aviso parcial de tsunami para las costas de Nueva Gales del Sur y Queensland, así como para partes de Victoria, Tasmania y la isla de Norfolk, y está "supervisando la situación y "listo para brindar apoyo a Tonga si así lo solicita", de acuerdo con un comunicado.

«Tonga es parte de nuestra familia del Pacífico y nuestros pensamientos están con toda la comunidad que se enfrenta al impacto de la erupción volcánica y el tsunami», según portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia.

«Las evaluaciones iniciales todavía están en marcha y estamos trabajando para garantizar que los australianos en Tonga estén seguros y contabilizados», añade la nota, recogida por la cadena australiana ABC.

14 comentarios:

  1. La imagen que he visto del tio que esta como se que alegra , con una especie de chaleco azul y la mujer con el palo de selfie segundos antes de que la ola se los lleve por delante , bien podria ser el resumen de que este mundo se va a la mierda viendo el nivel , madre mia ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es.... muy triste

      Eliminar
    2. Vive y deja vivir...

      Eliminar
    3. Si pero tiene razón, no se deja que la selección natural haga su función, por eso la humanidad va hacia una estupidez absoluta.

      Eliminar
    4. Es un fake, no es de Tonga ni es de ahora... Es de un tidal wave en Indonesia hace dos o tres años pero la han colado como actual, y muchos medios la han reproducido sin verificar nada...

      Eliminar
    5. Eso no es ahí.. Ese video tiene ya un tiempo y creo que es en un tidal bore de Indonesia.

      Eliminar
    6. Si si dejas vivir pero esos dos casi no lo cuentan..... jajajajajajajajajajaaj

      Eliminar
  2. el tio dandole puñetazos a una palmera y celebrando el tsunami... la estupidez humana parece que no tiene limites..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, como creerse todo lo que ves en Internet o la tele sin contrastar nada. Encima expresarte al respecto y confirmar la estupidez de la que te quejas.

      Eliminar
    2. mira tix no vayas de sobradx que si ves eso en varios periodicos tambien te lo creerias. No será en tonga y sera una tidal wave, pero sigue siendo una autentica estupidez enfrentarse a una ola de ese tipo ya que tienen mucha fuerza y arrastran arboles, piedras y todo lo que encuentra a su paso.

      Eliminar
    3. Si prestaseis más atencion, os dariais cuenta de que esa gente del video no se parece en nada a alguien de Tonga y encima la mujer lleva hijab. Tanto tú como los medios de comunicación.

      Eliminar
    4. No soy experto en los tonganos..

      Eliminar
  3. No saquemos conclusiones a la ligera, a lo mejor wayan y sus amigos llevan desde crios jugando con esa crecida del rio, Jeff Clark intento durante años que alguien fuera con el a mavericks y le tomaban por loco, hoy es una leyenda...
    O a lo mejor solo creen en la reencarnación y buscan salir de su arrozal por la vía rapida

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.