Los shapers tiran las plantillas y se pasan al CAD

La tecnología está reemplazando a la artesanía en la fabricación de tablas de surf y eso se ve cada vez más. Todavía en el siglo XXI, la mayoría de los shapers realizan sus diseños con las cuatro plantillas de madera que tienen pero ya hay algunos que se están pasando a la era digital, han roto sus plantillas y se han pasado al CAD.

Muchos de los más antiguos y renombrados shapers no sabe como encender un ordenador. Han sido, y son, artesanos, como el que hace vasijas de barro o hace cestas de mimbre, y les cuesta dar el paso a la era digital.
Ahora ya hay shapers que se arriesgan con la tecnología, ya que les permite expandir los diseños y tener una gama mucho más amplia...

Antes, si un shaper quería sacar un nuevo diseño le tenía que dedicar mucho tiempo, pero ahora el diseño se ha convertido en algo más teórico que empírico. Ahora te toman datos como altura, peso, edad, el nivel y estilo del surfista, el tipo de olas a las que tiene la intención de enfrentarse, para hacer una tabla mucho más a medida que nunca.

Lo bueno de todo esta tendencia es que cualquiera puede convertirse en shaper y diseñar su propia tabla.

Únicamente se necesita es un programa de CAD, como el que se usa para diseñar coches, mesas o puertas y ponerte a ello. El problema es que suelen ser muy caros pero hay alguno que es gratis. El APS3000. por ejemplo, es un software gratuito creado únicamente para el diseño de tablas de surf por lo que resulta más fácil usarlo.

Una vez que se ha creado el diseño solo falta transformarlo a la realidad. Para ello solo se tiene que mandar el fichero a un taller que tenga la máquina para cortar el foam, lijar, glasear y ya está.

Por aquí, el único sitio que conozco que tenga esta máquina es el taller de Chris Hunt.

Para los que no quieran profundizar tanto en el diseño de tablas existe una herramienta online para que la gente pueda diseñar su tabla de una forma más sencilla y amena.

Artículos relacionados

4 comentarios

Escribe un comentario
Anónimo
24 de mayo de 2011, 21:49 borrar

donde puedes descargarte el asp3000

Responder
avatar
Anónimo
10 de octubre de 2011, 19:09 borrar

yo busco un archivo de autocad donde vengan echos los planos de la estructura interna de una tabla de surf de madera, para yo ir al ploter o imprenta y sacarmelos con un click. pero no lo encuentro por ningun lado.
por cierto ese programa de hacer tablas online no funciona ya

Responder
avatar
Anónimo
31 de octubre de 2015, 22:29 borrar

Creo que de nada sirven las plantillas o el CAD si no se sabe de medidas, por que todo es medible, y sobre todo, de como pueden repercutir e incidir estas medidas predeterminadas en el diseño y comportamineto en el agua para un determinado cliente. Este es el verdadero arte del un shape sin acabados, su lenguaje traducido a los números

Responder
avatar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.