Haciendo balance

Sesión del 10 de Enero del 2008 - La Salvaje
Siendo el último día del año es momento de hacer balance de lo que ha dado de si el surfing.

No ha sido un año excelente en cuanto a condiciones del mar se refiere. Ha habido buenas sesiones durante casi todo el año salvo el otoño, que tradicionalmente suele ser la mejor época. Se ha notado que cada vez somos más en el pico. Los baños tensos, las saltadas, los accidentes y los malos rollos son cada vez más habituales y parece que la tendencia es a que sigan aumentando. Algo habrá que hacer.

Varios temporales azotaron nuestras costas. En Marzo llegó al litoral Cantábrico una borrasca que dejó olas de hasta 12 metros y sembró la destrucción arrasando con todo lo que estuviera cerca del mar. En el Mediterráneo recordaremos el temporal de la semana pasada que se llevó por delante paseos marítimos, barcos y playas, y de paso demostró la poca eficacia de los espigones construidos en la Barceloneta.

En cuanto al estado de nuestros océanos todo sigue el normal curso de destrucción. Cada vez nuestros mares están más contaminados y nuestras costas más amenazadas. Me quedo con esa marea de plástico que flota desde hace más de una década en medio del Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos.

En el lado de la competición hay un solo protagonista y es, claro está, Kelly Slater. El norteamericano a sus 36 años a barrido a sus contrincantes sin piedad alguna. Ha ganado seis de las 11 pruebas del circuito y ha sacado una diferencia de más de 2.000 puntos al segundo, Bede Durbidge.

Este ha sido también el año del debut de Aritz Aranburu en el WCT. No ha tenido suerte el zarauztarra debido a una lesión de tobillo que le ha obligado a perderse gran parte de la competición. Tampoco tuvieron suerte Gony Zubizarreta y Jonathan Gonzalez que se lesionaron durante una temporada en la que estaban surfeando a gran nivel.

En cuanto al Billabong Pro Mundaka, estuvo a punto de desaparecer a principios de año después de las protestas de los surfistas profesionales pero se celebró con tanto éxito que ya no hay dudas que el año que viene se volverá a celebrar.

También hay que mencionar a la labor de Ibon Amatriain y Mikel Agote que han vuelto a ser nominados varias veces para los Billabong XXL y están llevando el surfing de olas grandes a los telediarios.

Ha sido un año completito que esperemos se pueda mejorar el año que viene. ¿Me dejo algo?

¡Feliz año!

9 comentarios:

  1. Bueno Surf30, que decir, son ya 2 años y pico leyendote y espero que sigan siendo mas. Que el año que entra te traiga olas, poca gente, viajes, salud y una hipoteca de 20€al mes como mucho.

    Nos vemos, cuidate y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mikel, tu sabes como levantarme la moral.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Me uno a Mikel. LLevo leyéndote desde que abriste el blog. Y me alegra ver que con el tiempo se ha convertido en referencia. Un gran trabajo, si aceptas mi modesta opinión.

    Feliz año y buenas olas!

    ResponderEliminar
  4. feliz 2009 y felices sesiones!!!

    sigue así con el blog...

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Surf30 gracias por tu trabajo. Zorionak!!
    FELICIDAD, SALUD Y GRANDES SESIONES PARA 2009!!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año. Compadre.
    Disfruta el que viene.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. muy buenas a todos!,
    escrivo en este blog porque mañana a la mañana voi a san sebastian de viaje tres dias.
    i me gustaria que me dijeseis i recomendaseis playas, i como estan las previsiones.
    gracias.
    buenas olas

    ResponderEliminar
  8. Tendrás todo el fin de semana olas de medio metro como mucho y viento del este flojo

    ResponderEliminar
  9. Como han dicho por ahí ariba: Todo un referente para el surf del P.Vasco.

    Buenas olas tegamos todos en el próximo año y de todos los tamaños...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.