¿Es posible estar entre los 15 primeros en el WQS?

Pasado el ecuador de la temporada queda preguntarse si todavía queda alguna esperanza de ver a alguno de nuestros surfistas entre los 15 primeros a final de temporada y por tanto clasificase el año que viene para el WCT, independientemente de lo que haga Aranburu en esta división.

Estimo que cualquier surfista por encima de los 13.000 puntos estará prácticamente clasificado para la máxima competición del surf mundial. Algunas de estas plazas ya están ocupadas. Es el caso del australiano Daniel Ross, que vuelve al WCT después de ganar el Margaret River, el Relentless Boardmasters en Newquay y haber llegado a cuartos de final en un puñado de pruebas seis estrellas. Jadson Andre ganador del Quiksilver Pro Durban, Owen Wright, Adam Melling o Patrick Gudauskas son otros de los surfistas que tienen un pie y medio dentro del WCT.

Actualmente, entre los 50 primeros de la clasificación tenemos a Gony Zubizarreta, Jonathan Gonzalez, Hodei Collazo y Aritz Aranburu. Está claro que para estar entre los mejores el año que viene hay que ganar por lo menos un campeonato 6 estrellas algo que solo Aritz ha conseguido, es por tanto un objetivo muy difícil pero que matemáticamente no es imposible.

Todavía deben celebrarse 4 de los 9 campeonatos de seís estrellas prime, 4 de los 11 seís estrellas y 2 de los cinco estrellas, hay por tanto puntos suficientes para hacerlo.

Quién lo tiene menos difícil es Jonathan Gonzalez que pese a estar tres puestos por debajo de Gony Zubizarreta en la clasificación, el número 29, tiene tres resultados fácilmente superables. Deberá conseguir algún buen resultado antes de La Santa Pro, una de las pruebas donde tiene que realizar un buen papel y donde faltarán muchos de los favoritos ya que coincide con O'Neill Coldwater Classic en Santa Cruz. Como Jonathan, Gony también tiene una carta en la manga con el Movistar Pantin y Aritz con San Miguel Pro Zarautz, ambos de cinco estrella.

En caso que alguno de ellos haga un buen papel en estas competiciones deberá jugarse su clasificación en Hawai donde los puntos son mucho más caros, teniendo en cuenta que en estas dos pruebas de 6 estrellas prime estarán casi todos los surfistas del WCT.

En definitiva, que no es imposible aunque si improbable que veamos a alguno de estos surfistas clasificarse entre los 15 primeros.

La primera oportunidad de empezar a sumar puntos la tienen en el Azores Islands Pro 09. Por ahora Jonathan Gonzalez está en tercera ronda después de ganar a Joan Duru, otro de los candidatos para el WCT el año que viene. Aritz Aranburu, Gony Zubizarreta, Hodei Collazo están a la espera de celebrar su eliminatoria de segunda ronda.

Pruebas que faltan en el WQS 2009

6 Star Aug 25-30 Azores(mobile)-Portugal Azores Islands Pro
5 Star Sep 1-6 Zarautz-Basque Country San Miguel Pro Zarautz presented by Euskaltel
5 Star Sep 8-13 Pantin-Spain Ferrolterra Movistar Pantin Classic 2009
4 Star Sep 24-27 Tsurigasaki,Chiba-Japan Billabong TSURIGASAKI PRO supported by JPSA
6 Star Sep 28-Oct 4 Praia do Tombo,Guaruja,SP-Brazil Local Motion Guaruja Surf Pro
6 Star Oct 5-11 Arpoador,Rio De Janeiro-Brazil Oakley presents Rio Surf International
2 Star Oct 7-12 Ogurahama Hyuga-shi,Miyazaki-Japan Malibu Hyuga Pro
2 Star Oct 21-25 Confital,Gran Canaria-Canaries Ocean & Earth Pro
6 Star Oct 25-31 Tofino,Vancouver Island,BC-Canada O'Neill Coldwater Classic
6 Star PRIME Nov 1-7 Mobile,S. Juan,Lanzarote-Canaries Santa Pro
6 Star PRIME Nov 2-8 Santa Cruz,California-USA O'Neill Coldwater Classic
4 Star (tent) Oct 26-Nov 10 Sunset Bch,Oahu-Hawaii Xcel Pro
6 Star PRIME Nov 12-23 Alii Beach,Haleiwa,Oahu-Hawaii Reef Hawaiian Pro
6 Star PRIME Nov 24-Dec 6 Sunset Bch,Oahu-Hawaii O'Neill World Cup

16 comentarios:

  1. Pues animo para todos ellos...si Aritz lo consiguió porque no Jonathan o Gony....

    ResponderEliminar
  2. Me temo que nos espera una sequía de buenos surfistas competitivos que va a durar unos años. No se ve nada en el panorama nacional que haga pensar que podamos repetir lo de AA pronto.
    A JG le deben de quedar pocas oportunidades de hacer algo importante y GZ aunque tiene más años por delante debería haber demostrado algo ya (a pesar de haber ganado el campeonato del mundo junior hace unos años no ha vuelto a tener grandes resultados). HC no creo que tenga el punto competitivo necesario.
    Slds swell

    ResponderEliminar
  3. El problema es que por cada buen surfista que saquemos en España salen 100 australianos, 100 brasileños, 100 americanos, etc, etc...

    ResponderEliminar
  4. Va a ser que NO. Hay que ser realistas, no se puede conseguir en 3 meses lo que no se ha conseguido en años, ganar un 6* prime. Bueno solo Aritz lo consiguio y esta en el CT. De hecho por mucho que le critiquen algunos es el unico que ha hecho algo reseñable en un par de ocasiones como la eliminatoria con Kelly etc.

    ResponderEliminar
  5. Te doy toda la razón, es casi imposible pero si en las azores alguno lo hace bien, la semana que viene tiene zarautz y luego La Santa antes de llegar a Hawai.

    Si alguno está inspirado este es el momento.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Surf30, quien a priori va a tener más posibilidades es JC, pues puede superar fácilmente algunos de sus 7 resultados y queda correr en casa.
    Tengo una duda que me gustaria que alguien me aclarase:¿ hay límite de participación en campeonatos? es decir ¿puede un surfista participar en todas las pruebas que desee?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Todas las que el tiempo y el dinero le permita.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Coincido plenamente con Surf30, la verdad es que está muy dificil, tal vez JG o GZ aparte de AA puedan hacer algo pero necesitan sacar un resultado gordo YA, si no en Hawaii ya va a ser muy dificil. De todas maneras el año que se clasificó AA, hizo un muy buen papel en Hawaii así que nunca se sabe. Mientras halla vida hay esperanza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues despues de que me aclarara con lo de la marea me fuí a dar una bañito a MDK (menos mal que trabajo en la zona y me pilla de paso) , habia buenas, pero no te jode que dí dos vueltas al pueblo y no pude aparcar.......me caguen mi........así que tire para Sope y me dí hacia las 18:30 un bañito en el pasillo y bien, buenas olas, poca gente, ambiente selecto, trato familiar.

    ResponderEliminar
  10. Gony acaba de clasificarse para siguiente ronda!!!

    Ánimo GONY!!!

    Un saludo desde galicia.

    Iván

    ResponderEliminar
  11. yo lo veo dificil, gony tuvo 2 oportunidades en newqay y fistral y cayo en primeras rondas, en lacanu dio pena y asi no se puede ser ct, hay q sacar fuerza y surfear la ola como si fuera perfecta, jonathan es mas tecnico pero en chustas no va bien, hodei me gusta mucho su surf pero la suerte no esta de su lado, animo tambien a eneko pq lleva varios campeonatos cayendo a las primeras de cambio. Animo para todos

    ResponderEliminar
  12. Gony y Hodei irán juntos en la 10ª manga de la ronda 3. A ver si los 2 amigos hacen una buena jugarreta y pasan juntos, como cuando quedaron campeón y subcampeón del mundo junior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. los dos qs de 6* de brasil olvidarse pq eso es para los brasucas, alli son imbatibles

    ResponderEliminar
  14. Pues casualmente Aritz ganó por allí. Además en un 6* con llegar a semis haces un porrón de puntos.
    A ver qué pasa.
    De todas formas, hay que ver lo bien que se lo montan nuestros vecinos que para el año que viene ya tienen otro arriba.

    ResponderEliminar
  15. Pero nuestros vecinos gabatxos se lo tienen montado muy bien, con buenos entrenadores y muchisima pasta de las grandes marcas que están asentadas en la zona de hossegor...estamos a años luz de los gabatxos en ese sentido

    ResponderEliminar
  16. william cardoso vencio el qs de azores, jadson andre q ya es top 45 2010 fue segundo, brasil potencia mundial en surf y futbol

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.