Mundaka pide la paralización de las obras de regeneración de la playa de Laida

dragado mundaka
Segun leo hoy en El Correo el Ayuntamiento de Mundaka ha solicitado a la Demarcación de Costas la "paralización cautelar" o "ralentización" de las obras de regeneración de la playa de Laida, hasta que "nuevos informes técnicos, más exhaustivos", confirmen que los trabajos no a la ola de Mundaka.


El ayuntamiento se pliega así a la petición que hizo en una nota de prensa la semana pasada el Mundakako Surf Taldea en el que denunciaba la "falta de un informe de impacto ambiental previo", que el "trabajo inicial no contemplaba la extracción de arena en la zona cercana al meandro de la Ría", y que la extracción de arena se ha estado realizando a menos de 100 metros de la orilla, contrariamente a lo acordado.

El colectivo ecologista de Busturialdea Zain Dezagun Urdaibai interpuso ayer una denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente de Bizkaia para que "investigue y confirme las irregularidades". La agrupación asegura que se han desarrollado obras "sin la autorización pertinente del pleno del Patronato de Urdaibai en la zona intermareal, sin vigilancia medioambiental e incumpliendo algunas precisiones emitidas por el órgano gestor de la reserva, que al ser tan ambiguas son de difícil comprensión para el ciudadano medio y seguramente para los operarios que llevan a cabo las obras", ha dicho un portavoz de la organización.

Para Zain Dezagun Urdaibai la actuación no debe tener "carácter de urgencia" porque la desaparición del arenal «se debe a una evolución natural de las playas, que desaconseja la intervención humana por dos razones: por la puesta en peligro de especies flora y fauna vulnerables, y su nula efectividad".

No es por tanto, pienso yo, una cuestión de lucha de intereses entre surfistas y bañistas, de elegir tener una ola de calidad en Mundaka o de tener arena en Laida durante la pleamar, de realizar un "traslado de arena" o no, es cuestión de hacer las cosas bien. ¿Que se necesita un informe de impacto ambiental para realizar las obras? pués que se haga, pero antes de empezar las obras, y así con el resto de requisitos para saber a ciencia cierta que esta actuación no afectará ni al ecosistema de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ni a la ola de Mundaka.

Si las cosas se hacen bien, todos contentos.

Más información: Consideraciones sobre los trabajos de Laida (Zain Dezagun Urdaibai)

9 comentarios:

  1. http://elniega.blogspot.com.es/search?updated-min=2015-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2016-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=1 me pareció una entrada bastante interesante respecto a este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante si, pero parte de la premisa de que las obras se harán según se dijeron, que no es el caso.

      Eliminar
    2. Sin más, lo he puesto porque era un punto de vista distinto a los que se han dado hasta ahora, no porque piense que tiene razón o no. Por mí, mientras menos se toque mejor.

      Eliminar
  2. Tony otro especialista en la materia opino que no había que tocar...que mejor no tocar...y es igual o más especialista en la materia que AZTI...además como pudimos comprobar en la reunión el informe previo no existía se nos dijo estaban redactándolo pero empezaron sin el...
    Además que sí los surfistas no se oponen si que perderán credibilidad no lo contrario..por lo que el tema del elniega.blogspot me parece una opinión equivocada ...pero cada uno es libre de tener la suya....
    Si yo fuera del ayuntamiento o de costas o del patronato o de azti tendría claro que lo primero es no tocar que la naturaleza haga lo que tenga que hacer de manera natural...
    Con tantos cambios en gros,bakio,la arena,superpuerto,etc no se cómo tienen valor ahora a decir que también tocar Mundaka...
    Os acordáis de los informes que decían que había que hacer un dique en la Galea que fuera hasta el final para proteger el puerto...y que en caso de que se hubiera hecho(se hizo) pero la suerte hizo que se usarán otros materiales y que el mar rompió hubieran logrado que el puerto de Bilbao quedara innavegable...con corrientes de 8 nudos...y que hubiera sido la muerte del puerto...pues seguimos igual...
    Y os acordáis aquellas boyas metálicas que diputación y costas también con muy buenos informes pusieron en las playas para que los que les llevará la corriente se agarrarán y eran un peligro ...y que algunos tuvimos que quitar con un alicate...en bakio además enfrente justo del pico y en la salvaje en medio de la corriente...
    Pues todas esas cagadas siguen a día de hoy....sería mejor que los que velan por los intereses vayan tranquilos a la of lean el periódico o vean los partidos de fútbol en su of..y se dejen ya de experimentos....

    ResponderEliminar
  3. Extracto del Informe de la Restauración de Laida del Patronato de Urdaibai:
    "IV. CONSIDERACIONES TÉCNICAS.
    IV.I. Consideraciones generales a las alternativas elegidas.
    El técnico que suscribe considera que desde el punto de vista sedimentario, la mejor
    alternativa ante la problemática suscitada es la Alternativa 1 No actuar, debido a que
    mediante el análisis los datos recolectados durante los últimos quince años de estudio se
    concluye que los procesos que gobiernan el sistema sedimentario de desembocadura del
    estuario son capaces de instaurar una zona supramareal en la desembocadura del estuario
    en el futuro, si bien, este sistema está y estará, influenciado por el incremento de la
    intensidad y frecuencia de temporales (en principio, fenómenos aleatorios) generado en los
    últimos años (2008-2014) del que no se tiene certeza que sea una tendencia que se
    continuará en el tiempo o se trata de unos eventos puntuales, y asimismo, del ascenso del
    nivel marino, cuantificado en 2 mm/año. Dado lo cual, la extensión y morfología de la zona
    supramareal, así como el periodo temporal de recuperación son desconocidos.
    Sin embargo, desde el punto de vista económico y social, parece concluyente la necesidad de
    dotar a la playa de una extensión de su zona supramareal aceptable para el desarrollo de las
    actividades que el ser humano pretende realizar en ella a la menor brevedad posible. Es por
    ello, que la Alternativa 3 Vertido y compactación de menos de 40.000 m3, parece una
    solución acorde con el cumplimiento puntual de este objetivo. En todo caso, la perdurabilidad
    de la actuación, esto es, el mantenimiento en la zona de vertido del acopio de arena en el
    tiempo, más allá de la primavera-verano de 2015, presenta un grado de incertidumbre
    elevado.
    Cabría reflexionar por parte de los gestores y usuarios de la playa de Laida en relación a
    actuar de manera que los usos del ser humano se adapten a la estructura morfológica y
    extensión que este sistema sedimentario altamente dinámico ofrece en cada momento, en
    vez de adecuar el sistema sedimentario a los usos que se pretenden desarrollar en él."

    Sacad conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en red este informe?? Es para tenerlo completo y leerlo detenidamente. Gracias!

      Eliminar
  4. ¿y quien narices tuvo el mal gusto de hacer el bloque ese de pisos que se ve al fondo de la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1. Y ademas se lee POO(mierda) visto desde Mundaka. Y no es coña

      Eliminar
  5. Que se ponga en riesgo la ola de Mundaka con el objetivo que se persigue es una aberración.
    He participado en multitud de proyectos de infraestructuras y de toda índole, tanto del lado de los promotores, defendiendo la viabilidad de los proyectos, que hemos sacado adelante siempre sin excepción, como del lado de los propietarios, logrando igualmente el cierre de las instalaciones o denegación de las autorizaciones precisas para acometerlas.
    Si algo he aprendido durante estos años es que, dentro de ciertos límites, los estudios acaban diciendo lo que uno quiere. Se podría contratar 10 estudios y lograr que 5 lleguen a una conclusión y otros 5 a la opuesta.
    Con esto quiero decir que si al gobernante de turno de interesa, presentará el estudio, pero este dirá lo que se le pida que diga, que para eso se le contrata y, desde Lakua, salvo que se toque la fibra de algún funcionario, dirán amen.
    Para proteger adecuadamente la ola de Mundaka hace falta organizar una estrategia y defensa adecuada y contar con un respaldo económico suficiente. Lo demás son pateleos y coñas, como el video de los sátrapas, que me pareció cachondo.

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

No se aceptarán comentarios insultantes, difamatorios, contrarios a las leyes o que tengan contenido racista, homófobo o discriminatorio por razón de nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.