Ariane Ochoa: "Lo lógico es que los Juegos se pospongan a una fecha realista"

Declaraciones de la surfista Ariane Ochoa sobre el confinamiento generado por el coronavirus
La surfista vizcaína Ariane Ochoa, ya en casa después de su periplo para volver a casa desde Barbados, y que iba a buscar su billete para los Juegos de Tokio en el Mundial de El Salvador, considera que "lo lógico" es que la cita olímpica se retrase "a unas fechas realistas y que no afecten a ningún deportista"

“Llevo muy bien la cuarentena. Es una situación muy difícil para todos, ya que no estamos acostumbrados y es muy nueva. Me he propuesto marcarme como un reto esta cuarentena y ponerme resultados diarios, tener la mente activa y entretenida y que todo esto se haga más ameno”, ha explicado a Basque Team.

“Esta noticia me pilló en Barbados, había aterrizado para competir en una prueba del circuito mundial, y nada más aterrizar la WSL nos comunicó que varios eventos se quedaban cancelados, concretamente hasta mayo, y a la vez me encontré con el problema de que me perdieron las tablas. Una vez recuperadas las tablas, conseguí volver a casa rápidamente”.

“La verdad es que esta situación nos ha trastocado mucho a todo el mundo. En el caso de los deportistas nos ha trastocado los entrenamientos diarios. No tenemos los medios para realizar nuestras rutinas habituales, así que es un momento para darle a la imaginación y crear adaptaciones para poder seguir con los entrenamientos. Personalmente, al tener un deporte de agua y estar lejos del mar se me hace complicado, pero estoy tratando de seguir con mi rutina dentro de lo que cabe, para no perder mi forma física”.

“Muchos deportistas han planteado la opción de tener acreditaciones para poder realizar nuestros deportes. Personalmente pienso que en estos primeros quince días de cuarentena que hemos tenido, creo que todo el mundo, ya sea deportista o no, tenía la obligación de quedarse en casa. Creo que los deportistas somos un ejemplo para la sociedad y creo que en esta ocasión también debemos serlo. Lo que ocurre es que esta situación parece que se va a seguir alargando, no sabemos hasta cuándo, y ya nos empezamos a meter en situaciones más complicadas, perdiendo nuestros hábitos y estando limitados para nuestros entrenamientos. Por eso, creo que, si esta situación se sigue alargando en el tiempo, habría que intentar darle una vuelta para facilitarnos acreditaciones o valorar buscar opciones de alguna manera para que los deportistas de alto rendimiento y que se están preparando para unos Juegos, podamos tener unas instalaciones para poder desarrollar nuestro trabajo”.

“Creo que, tanto para deportistas como para el resto de personas, el estar encerrado en casa es muy duro porque no estamos habituados a esta situación, pero personalmente me lo he tomado como un reto personal, afrontándolo de manera positiva y de momento, a sí a de hoy estoy motivada para seguir con mis objetivos y con muchas ganas de que llegue el final de esto y podamos recuperar nuestras rutinas diarias. Espero llevarlo bien hasta que acabe y siendo positiva, que es la mejor manera posible”.

“En cuanto a la alimentación, es importante cuidarla. Sí quiero remarcar que mi primer objetivo desde que llegué a casa, es utilizar toda la comida que había en casa para no tener que salir al supermercado. Intentaré no excederme comiendo porque son situaciones que crean ansiedad y que te llevan a comer más de lo necesario. Cuando pueda salir al supermercado, trataré de seguir con una rutina equilibrada y sana como hago en el día a día”.

“Acabamos de recibir la noticia de que el Mundial se pospone a junio. Realmente no sé si esa fecha seguirá en pie. Habrá que ver cómo evoluciona esta situación en todo el mundo. Es una fecha más, pero no creo que haya que tomarla muy a pecho porque es probable que haya que volver a retrasarlo. Personalmente seguiré con el objetivo del Mundial, que en nuestro deporte era el preolímpico, y sin perder esa ilusión y esas ganas de primero clasificarme para el Mundial y luego hacer un buen papel para clasificarme para los Juegos. Estaremos atentos para ver cómo transcurre todo y si finalmente lo hacemos en junio o en otra fecha. En mi caso no me preocupa tanto tener una fecha, lo importante es ir día a día, ver cómo evoluciona todo y sobre todo no perder esas ganas para ese objetivo que había a principio de temporada, aunque se haya aplazado o lo que sea, seguir con las ganas”.

“Creo que vista la situación en la que estamos, todas las decisiones que haya que tomar son difíciles, pero a la vez necesarias. Creo que la fecha de los Juegos es muy precipitada para todos los deportistas ya que nos encontramos sin poder entrenar y porque no sabemos si esto se va a alargar. Lo más lógico es que se pospongan y habrá que ver hasta qué fecha se pueden posponer y cómo va a evolucionar todo. Creo que es lo más correcto para todos. Hay países que pueden seguir entrenando. Deberán posponerlo a unas fechas que sean realistas y que no afecten a ningún deportista; es decir, que sea una decisión que tenga en cuenta la situación que hemos pasado todos los deportistas y que nos dé tiempo a recuperar esa forma física que se requiere antes de afrontar unos Juegos Olímpicos”.

No hay comentarios:

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Si tienes alguna duda, consulta a surf30@gmail.com

Con la tecnología de Blogger.