El WSL desvela el nuevo formato de competición en el QS

wsl
La World Surf League (WSL) finalmente anunció ayer el calendario de pruebas 2021, incluidas las Qualifying Series (QS), Junior Tour y Longboard Tour.

El calendario viene marcado por los cambios en el formato de competición en el CT, que a su vez ha influido en el resto de categorías, modificando fechas, premios, etc. El QS como lo conocías ha desaparecido.

Desde el WSL aseguran que la nueva estructura del tour proporcionará una trayectoria profesional más ágil y asequible para los atletas de la WSL al permitir que los surfistas emergentes se desarrollen más cerca de casa sin hipotecarse financieramente.

Si hasta ahora un surfista podía competir en cualquier prueba del QS en el mundo, ahora esta posibilidad se elimina. Los surfistas competirán en su liga regional QS con la esperanza de clasificarse para la Challenger Series (CS) y, en última instancia, el Championship Tour. Este sistema de ligas cerradas hará que la inversión económica sea menor, tanto para los surfistas como para sus patrocinadores, y que el aficionado vuelva a vibrar con sus estrellas locales.

Por tanto, un surfista podría comenzar esta temporada compitiendo en el QS regional, para pasar en verano a competir en el Challenger Series, y disputar el CT en diciembre.

Un aspecto muy importante es que los surfistas del CT no podrán competir en las pruebas del QS, garantizando así que los premios irán a parar a nuevos valores.

El QS se celebrará hasta el mes de julio de 2021 y determinará quién se ha clasificado para el CS, que comenzará en agosto y finalizará en diciembre de 2021. Cada región tendrá una asignación de surfistas que pueden clasificar para el CS a través de su gira regional. Además, los surfistas con puntos en 2020 en el QS, los podrán pasar a la temporada actual.

wsl qs


El Junior Tour se llevará a cabo de enero a diciembre de 2021 y determinará quién se clasifica para el WSL Junior Championships, que tendrá lugar en diciembre de 2021 en Taiwán. Los Campeonatos de Longboard contarán con un circuito de tres eventos para determinar los Campeones del Mundo de Longboard con pruebas en Long Island, Nueva York; en el Surf Ranch en Lemoore, CA; y en Malibu, CA, además de los eventos regionales de Longboard.

A partir de 2021, los surfistas europeos lucharán por 18 puestos en la Serie Challenger, a través de eventos QS ubicados en todo el Viejo Continente y territorios afiliados, así como en algunas ubicaciones en África y Medio Oriente. Los 10 mejores hombres y 8 mujeres al final de la temporada de la clasificación regular (antes del 4 de julio de 2021) tendrán una oportunidad en los circuitos de élite a través de la Serie Challenger.

En el QS, destacan las pruebas de Pantin y Las Américas en España, Lacanau en Francia, Caparica y Santa Cruz en Portugal, Newquay en Inglaterra, Taghazout en Marruecos, y Netanya en Israel. La última prueba de la temporada en Europa se celebrará en Anglet a finales de junio. El QS europeo es un tramo histórico que viaja a Francia (Lacanau), España (Pantin, Las Américas), Portugal (Caparica, Santa Cruz), Inglaterra (Newquay), Marruecos (Taghazout) e Israel (Netanya). El evento de clasificación final será la culminación de la temporada, que se celebrará en Anglet a finales de junio.

La Serie Challenger también contará con tres eventos en Europa, aunque todavía el WSL no ha dicho dónde serán.

13 comentarios:

  1. No tiene mala pinta al menos una de las cosas que siempre se ha pedido ( que los surfistas del CT no compitan en el WQS se hace realidad ....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que caigan tour tienen que
      esperar un año volver poder acceder. Bye bye jadson andré y otros

      Eliminar
    2. Pues no lo tengo claro, porque si bien no pueden participar en el QS, si que creo que lo pueden hacer en los Challenger Series.

      El WSL no lo aclarado ahora, pero hace unos meses dijo esto:

      Así, un surfista que pierda la categoría en el CT, se podría recalificar para la siguiente temporada presentandose a las pruebas del Serie Challenger sin esperar un año entero.

      A ver si me entero mejor de este punto.


      Un saludo,

      Eliminar
    3. Ahora que lo dices, algo me suena, pero también iban a decidir lo de fioravanti y wright en 3 pruebas y ahora son sólo 3 Heras... este formato lo bueno es que evita que se desplace mucha gente, menos globalizaciónes buena cosa

      Eliminar
  2. Buenas noticias para europa, malas para Australia y Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque? En las ccss. se pueden dar una ostia de realidad. En europa sacando a 3/4 surfistas el resto no tienen el nivel de los de Australia o Brasil. Pueden ganar el as al lado de su casa compitiendo contra los locales pero eso no quiere decir que sean buenos.

      Eliminar
    2. asi es...los mejores de las pruebas regionales de europa ,seran peores surfistas que muchos no clasificados de las pruebas de australia y brasil....

      Eliminar
  3. Tienes varias arratas... los miembros del CT que no pasen el corte de los que se mantienen cuando acabe el circuito en agosto SI pueden participar en el Challenger Series (CS)... Lacanau no figura en el calendario QS... Los CS europeos serán en Azores, Ericeira y Hossegor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por el aporte.

      No he dicho que no puedan participar en el CS, he dicho que no pueden participar en el QS.

      Habrá que ver cómo les dejan participar en el CS, porque la temporada regular del CT no acaba hasta finales de agosto o principios de Septiembre (Outerknown Tahiti Pro) y en principio el CS comienza a principios agosto.

      El WSL todavía no ha confirmado oficialmente los CS Europeos. Echale un vistazo al calendario en la web del WSL (https://www.worldsurfleague.com/events/2021/mqs?subTourCode=cs), aunque como bien dices, los escenarios serán al 99% esos.

      Lacanau no figura actualmente en el calendario QS pero en el comunicado oficial la nombran: The European QS is a historic leg that travels to France (Lacanau), Spain (Pantin, Las Americas), Portugal (Caparica, Santa Cruz), England (Newquay), Morocco (Taghazout), and Israel (Netanya). The final qualifying event will be the culmination of the season, held in Anglet at the end of June.

      En el mismo comunicado afirman que el junior europeo pasará por La Torche, Lacanau y Capbreton, Hossegor, Seignosse .

      Un saludo,

      Eliminar
  4. Interesante cambio de formato. Me gusta más que el actual, salvo por lo de jugarse el título mundial en un día. Echo en falta pruebas CT en Europa porque creo que no hay y, sobre todo, la Triple Crown de Hawaii ya que no sé si se mantiene. Para mí, este último era el "circuito" más chulo.

    El modelo que más me gustaría a mí sería llevando un paso más allá el cambio que han hecho. Con circuitos regionales potentes durante 9 meses y decidir el título mundial en la Triple Crown entre los 50 o 100 mejores de los circuitos regionales. Con este modelo, por ejemplo, un surfista que empieza de cero en enero podría ser coronado campeón del mundo en diciembre. Sería un circuito menos elitista y más impredecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que mas de un "acomodado " quiera algo mas impredecible...con lo bien que estan asi ....

      Eliminar
  5. Hacer un montón de km para ver a las "estrellas locales" Vasco Ribeiro, Maxime Huscenot, etc. en vez de Wilson, Callinan, Colapinto y otros surfistas entre el 10 y el 24... Se están cargando las pocas oportunidades que teníamos de ver pros en vez de pitxipros.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el nuevo formato. Además de parecerme más justo. Yeah

    ResponderEliminar

Anímate a participar en Surf 30, pero siempre con respeto.

* Los comentarios reflejan solo las opiniones de los lectores.

* No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes, de mal gusto o contrarios a las leyes.

* No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.

* Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales.

Se eliminarán aquellos comentarios que estén claramente fuera del tema de discusión, que sean publicados varias veces de manera repetitiva (spam) o que incluyan enlaces publicitarios.

Con la tecnología de Blogger.